España se queda fría en Rusia

Sergio Ramos marca su segundo tanto ante Rusia, el que le convierte en el defensa más goleador en activo de España. /  REUTERS/M. SHEMETOV
Sergio Ramos marca su segundo tanto ante Rusia, el que le convierte en el defensa más goleador en activo de España. / REUTERS/M. SHEMETOV

La Roja sigue invicta con Lopetegui, pero desaprovecha dos ventajas y permite que le hagan tres goles

RODRIGO ERRASTI MADRID.

La España de Julen Lopetegui regresó de Rusia con la vitola de invicto pero también con muchas dudas sobre su rendimiento defensivo. El seleccionador vivió todo el partido con gesto serio en la banda, ya que el amistoso no dejó las mismas sensaciones que el del sábado ante Costa Rica. Es cierto que los rusos demostraron más que los 'ticos', pero La Roja se relajó en exceso después de adelantarse por medio de Alba y de que Ramos anotase el primer penalti que el italiano Rocchi regaló a los españoles. Smolov, autor de un hat-trick inesperado, fue capaz de igualar el encuentro en dos ocasiones.

3 RUSIA

3 ESPAÑA

Rusia
Lunev; Zhirkov (Kombárov, 81), Dzhikiya, Vasin, Kudriashov (Rausch, 74), Smólnikov (Ignátiev, 87); Kuziáev (Yerokhin, 62), Glushakov, Alexéi Miranchuk (Miranchuk, 66), Dzagóev (Kokorin, 62); y Smólov.
España
De Gea; Nacho, Piqué, Ramos (Vitolo, 57), Jordi Alba (Moreno, 46); Busquets (Silva, 57), Thiago (Saúl, 59), Iniesta (Illarramendi, 46), Suso (Callejón, 46); Asensio y Rodrigo.
Goles
0-1, min.9: Alba. 0-2, min.35: Ramos (penalti). 1-2, min.41: Smólov. 2-2, min.50: Alexéi Miranchuk. 2-3, min.53: Ramos (penalti). 3-3, min.70: Smólov.
Árbitro. Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó a Busquets y a Vitolo.

Lopetegui apostó por hacer cinco cambios respecto a los que golearon a Costa Rica. Alineó en punta a un tridente zurdo (Asensio, Rodrigo y Suso) y en defensa mantuvo a tres de sus fijos con Nacho en la derecha. Dos de ellos, Alba y Ramos, acertaron en la meta rival cuando ningún español había roto nadie a sudar. El lateral marcó de cabeza tras un gran pase de Asensio en un buen cambio de juego de Suso, que debutó. El capitán estaba con ganas de marcar. Primero lanzó una falta en la frontal y después se ofreció voluntario para lanzar una pena máxima que Rocchi 'inventó' ya que el defensa ruso le dio con el hombro a la bola Telstar. El 0-2 era muy engañoso, pero España pensó que aquello estaba cuesta abajo. Se relajó demasiado y Smolov acabó con una racha de 514 minutos sin recibir gol de España.

Lopetegui probó con doble pivote y defensa de tres centrales y la cosa fue aún peor. Sin Busquets, españa se convirtió en un bloque muy blando, frágil y previsible. Rusia empató tras un saque de banda mal defendido en el que Piqué mostró poca intensidad. Era justa la igualada, aunque Rocchi estaba generoso y regaló otro penalti a España. Ramos marcó y se convirtió en el defensa en activo más goleador de la historia de España con 13 goles.

Entraron Vitolo, Silva y Saúl, lo que provocó más grietas. No funcionaba ni la zaga de tres centrales (con Nacho acostado a la izquierda primero y después con Alberto Moreno) ni la de cuatro. Les costaba sacar la pelota desde atrás y mezclar con Illarramendi, demasiado sólo en el centro del campo. De Gea vivió más ajetreado y no pudo evitar que Smolov lograse su tercer gol con un misil cercano tras un error de Asensio.

En los instantes finales Glushakov tuvo que terminar de portero improvisado por un rodillazo involuntario de Rodrigo que dejó KO al Lunev. A España no le hacían tres goles desde el doloroso 1-5 contra Holanda en el Mundial de Brasil.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos