Borrar
Saúl celebra su gol.
Saúl conduce a España a las semifinales

Saúl conduce a España a las semifinales

Con Asensio muy vigilado, el centrocampista del Atlético lidera el triunfo de la 'Rojita' ante Portugal, uno de los cocos del campeonato

Ignacio Tylko

Martes, 20 de junio 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin tiempo para digerir la goleada ante Macedonia. Así afronta España el partido clave para sellar la clasificación a las semifinales del Europeo sub-21. Tres días después de que el talento de Marco Asensio estallara en todo el planeta fútbol, Albert Celades tiene la obligación de rebajar la euforia para medirse a Portugal, el rival a batir en la primera fase, este martes a las 20:45 en Gdynia. Una victoria vale el pase, una derrota te deja contra las cuerdas.

El sistema elegido para el actual Europeo, en el que solo pasan los primeros de cada grupo y el mejor segundo, no permite margen de error. La prueba es que España, a pesar del 5-0 ante Macedonia, se juega la clasificación ante Portugal en un partido de poder a poder. Lo sabe Albert Celades, que pondrá en liza un once con todas sus estrellas para medirse a una Portugal que venció con comodidad a Serbia en la primera jornada.

España llega al choque marcada por el 'efecto Asensio'. El joven talento del Real Madrid dio una auténtica exhibición, triplete incluido, en la puesta en escena del campeón de 2011 y 2013 e hizo que la candidatura de los de Celades ganara enteros. «No pensamos en jugadores a nivel individual. Nos centramos en el partido de mañana», tuvo que asegurar Celades en la rueda de prensa previa ante el aluvión de preguntas por el mallorquín. El show del jugador del Real Madrid eclipsó incluso el tanto de chilena de Saúl Ñíguez, una vez más providencial en un partido importante, y la fragilidad defensiva mostrada en algunos compases del partido.

Pese a las dudas en la retaguardia, Celades pondrá en liza un once que no presentará grandes diferencias respecto al que goleó a Macedonia. Kepa seguirá en la portería y el técnico catalán mantendrá su confianza en la línea de cuatro formada por Bellerín, Meré, Vallejo y Gayà, titular ante la lesión de Grimaldo en el entrenamiento. Más disputa habrá en la zona ancha y en el ataque. Saúl Ñíguez y Marcos Llorente brillaron en el debut y repetirán, mientras que en el ataque Sandro podría ser relevado por Iñaki Williams o Borja Mayoral. Denis, Deulofeu, y Asensio completarían un equipo que quiere amarrar el pase a las primeras de cambio.

Enfrente estará una Portugal que desde la conclusión del partido ante Serbia quiso colgar el cartel de favorito a España. «Es un equipo muy fuerte, no es necesario hacer un análisis de sus recursos individuales porque son conocidos, pero también son fuertes colectivamente», declaró el técnico Rui Jorge al hacer referencia a su próximo rival. Para el combinado luso es una auténtica final. La goleada de España ante Macedonia hace que un empate les mantenga en la segunda plaza y les obligue a conseguir una mayor puntuación que los segundos de otros grupos.

Por eso, Rui Jorge saldrá con toda la artillería. En el primer encuentro sorprendió dejando en el banquillo a Renato Sanches, campeón de Europa con la absoluta y estrella de la actual generación, y le dio entrada en la segunda mitad cuando peor estaba el equipo. «Marcó la diferencia cuando entró al campo», declaró el técnico portugués. Ese lujo no lo repetirá ante España. El centrocampista del Bayern será uno de los encargados de cortocircuitar el talento de los Saúl, Denis y compañía en el centro del campo, una misión difícil a tenor del nivel mostrado en la primera jornada.

Portugal: Varela, Cancelo, Edgar Ie, Semedo, Rodrigues, Renato Sanches, Neves, Fernandes, Guedes, Podence y Jota.

España: Kepa, Bellerín, Meré, Vallejo, Gayà, Denis Suárez, Llorente, Saúl Ñíguez, Deulofeu, Sandro y Asensio.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania).

Estadio: Gdynia Stadium.

Hora: 20:45 (Cuatro).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios