La Rioja
Fase de clasificación para el Mundial

Las claves del cambio de 'la Roja'

Lopetegui da instrucciones a sus futbolistas durante un entrenamiento.

Lopetegui da instrucciones a sus futbolistas durante un entrenamiento. / Georgi Licovski (Efe)

  • Tres años después del humillante 1-5 ante Holanda, los números, las sensaciones y el juego invitan al optimismo

-Once definido y variantes tácticas:

A veces 'sacrificado' un lateral para ganar un centrocampista, en otras apostó por Koke para tener más músculo que con Thiago y en Macedonia sentó a Vitolo, que gusta por su profundidad y gol por Isco, que como Silva se asocia por dentro. El canario está siendo el referente ofensivo, con 8 goles y siendo el encargado de lanzar los penaltis. «El estilo está por delante de los sistemas», recuerda cuando se le pregunta por el uso del sistema de los tres centrales que funcionó ante rivales cerrados como Albania o Liechtenstein.

-Plantilla larga y joven:

Lopetegui maneja informes de 50 jugadores repartidos por Europa (Premier, Serie A, Bundesliga princiapalmente junto a la Liga) en cada concentración y aunque ha citado a varios futbolistas que conoce bien de su etapa en las categorías inferiores, la gran mayoría habían sido llamados por Del Bosque (que hizo debutar a más de 20 tras el Mundial), sobre todo los de la generación sub-21 de Israel de 2013. Sí han adquirido más de peso (caso de Carvajal, Thiago o Koke), ya que antes apenas tenían continuidad.

-De Gea y la seguridad defensiva:

Zanjó el debate en la portería antes de la primera lista. Apostó por De Gea, se remangó para comunicar a Casillas su ausencia viajando hasta Oporto. En torno al portero del United España se ha convertido en un cerrojo. Sólo el gol de Italia, de penalti, evitó que la selección no ganase en Turín. Ante Israel y Macedonia llegaron dos tantos cuando España gobernaba los duelos. Además, seis jugadores llevan dos jornadas venciendo sin ver la amarilla pese a la amenaza de sanción.

-Costa se asocia y es decisivo:

Morata tuvo la primera oportunidad en Bélgica pero Diego Costa aprovechó su opción con goles y rendimiento. Con Lopetegui tiene unos números dignos de un '9', lleva 5 goles en la fase de clasificación, mientras que Del Bosque sólo fue capaz de anotar un gol en 10 partidos y fue ante la débil Luxemburgo.

 -Siempre marca y fe hasta el final:

El equipo ha marcado siempre y en muchos momentos anotó sus goles al final, cuando los partidos parecían perdidos. Ante Liechtenstein fabricó una goleada con arreón al final (8-0) que puede ser decisiva para el billete mundialista. Y es que el cuerpo técnico recuerda que, pase lo que pase ante Italia, tocará «seguir luchando partido tras partido. No mirar más allá. No tenemos miedo de ningún rival; respeto profesional tenemos a todos».

-Todo más medido:

Podometría, estudio personalizado de cada jugador en su Liga, nutricionista, odontología... Se analizan todos los parámetros para tener la mayor información posible. Con ella se diseña una sesión inicial abierta al aficionado, una segunda jornada con doble sesión y una tercera, tras visionado de vídeo, en la que se ensaya el plan de manera específica de cara al siguiente rival. Se controlan más los horarios de descanso en las concentraciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate