La Rioja
Julen Lopetegui, ayer durante la rueda de prensa. :: efe
Julen Lopetegui, ayer durante la rueda de prensa. :: efe

Lopetegui confía en los habitualesIsco y el premio de La Rosaleda

  • La final de la Champions trastoca el trabajo del técnico, que incluye a Kepa, Marco Asensio y Gerard Deulofeu

  • El malagueño se jugará en su casa un título que, de caer del lado blanco, ingresará un millón de euros en su exclub

Cuatro años después de su marcha, Isco Alarcón regresará mañana a La Rosaleda con una misión: rubricar con su primer título de Liga la que ha sido su mejor campaña vistiendo la elástica blanca. El centrocampista saltará al césped del estadio que fuera el suyo durante dos campañas revestido de los galones que se ha arrogado convirtiéndose, a base de goles y asistencias, en uno de los futbolistas clave para que el Real Madrid mantuviese el pulso al Barça, ya fuera como comandante en jefe de la conocida como unidad B o asumiendo el rol de lugarteniente cuando Zidane optó por alistarle dentro del plan A. Y lo hará para afrontar un encuentro que, caso de que los visitantes certifiquen la victoria en el campeonato, reportará pingües beneficios a las arcas locales.

Así lo estipulan las condiciones del traspaso acordado por Málaga y Real Madrid en el verano de 2013 a cambio de 27 millones de euros más otros tres por objetivos. Afectaban estos últimos a la Liga, después de que el club madrileño ofreciese y el andaluz rechazase que alcanzasen a la Champions. Una decisión que ha ahorrado al conjunto de Chamartín pagar, hasta ahora, ese plus por trofeo. Isco no conquistó la Liga en sus tres primeras temporadas como merengue y, en consecuencia, su exequipo se quedó sin cobrar un dinero que sí se hubiese llevado aceptando la primera propuesta de los blancos. Se esfumaron los dos millones de euros que hubiesen tenido que ser transferidos al Málaga en virtud de las dos Ligas de Campeones que adornan el palmarés de Isco.

Diez goles y seis asistencias en 29 partidos, 17 de ellos como titular, convierten al '22' en el centrocampista con mayor influencia en la demoledora ofensiva de un conjunto que arribará a La Rosaleda con 64 encuentros consecutivos viendo puerta y que ha batido esta campaña el récord liguero de dianas a domicilio (56). Marca esta última registrada en Balaídos con el internacional como protagonista, al lanzar aa Cristiano Ronaldo en el 0-2.

Julen Lopetegui, seleccionador nacional de fútbol, elaboró una lista sin novedades ante el doble duelo con la competición ya finalizada. España jugará el 7 de junio ante Colombia en Murcia y en Skopje el 11 de junio, en duelo clasificatorio para el Mundial de 2018. «Me preocupa porque son tres puntos determinantes en nuestra carrera hacia el Mundial. La dificultad de Macedonia como local es grande. Nos va a exigir muchísimo. Nos preocupa su calidad y potencial como equipo. Hay jugadores que van a llegar 21 días después de acabar la competición, pero las fechas son las que son y no las podemos cambiar», insiste con preocupación Lopetegui.

El duelo ante Macedonia, a la que España superó sin muchos problemas en Granada en noviembre, será ocho días después de la final de la Liga de Campeones y 15 días más tarde que la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Alavés, encuentro con el que se cierra el ejercicio en España el 27 de mayo.

«Es una convocatoria diferente por los matices que existen. Vienen tres sub'21. Trataremos de equilibrar los momentos de forma de los futbolistas para llegar lo mejor posible a los dos partidos. En algún caso hay jugadores con menos minutos que en años anteriores y otros, con muchos minutos», recordó.

Es por ello que será una concentración atípica ya que habrá jugadores (Kepa, Reina, Thiago, Illarramendi, Koke, Silva y Aspas) que estarán parados desde el día 21 hasta el día 3 de junio; los jugadores del Real Madrid se incorporarán el día 5. «Hemos pensado en todas las posibilidades. Tenemos que buscar una lista más amplia para lo que pueda pasar. Nos concentraremos el sábado 3 y veremos el partido juntos. Los siete van a tener un trabajo individualizado con Óscar (Caro, preparador físico) para que lleguen el día 3 en la mejor condición posible. Ese es el objetivo», explicó el técnico.

En la portería, tras la baja de Reina por lesión en la última lista, apareció Kepa Arrizabalaga que ahora quita el sitio a Sergio Rico. El meta del Athletic será el portero titular de Albert Celades en el Europeo Sub-21, en el que también tendrán un papel protagonista Gerard Deulofeu y Marco Asensio. «Lo conocemos bien. Ya ha debutado con nosotros y está brillando en el Real Madrid. Estamos encantados con su progresión, calidad y mentalidad. Sobre todo esto último», dijo sobre el madridista.

Ander Herrera se cae de la lista y Asier Illarramendi repite después de no poder debutar en la anterior convocatoria por lesión cuando estaba previsto que lo hiciera en Saint Denis. El realista fue clave en la selección Sub'21 que de la mano de Julen Lopetegui se proclamó campeona de Europa de 2013.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate