La Rioja

Illarra, Deulofeu y Pedro se estrenan con Lopetegui

Julen Lopetegui, antes de la rueda de prensa que ofreció ayer en la Ciudad del Fútbol. :: Chema Moya / efe
Julen Lopetegui, antes de la rueda de prensa que ofreció ayer en la Ciudad del Fútbol. :: Chema Moya / efe
  • Diez cambios respecto a la última lista, ya que recupera a varios clásicos como Ramos, Piqué o Iniesta, que estaban lesionados

El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, incluyó a Asier Illarramendi por primera vez para la selección absoluta y recupera a Gerard Deulofeu y Pedro Rodríguez para una selección en la que no estaban desde mayo de 2014 y junio de 2016, respectivamente. Ellos tres son las principales novedades de cara al doble duelo de finales de este mes (el día 24 ante Israel en Gijón en duelo clasificatorio para el Mundial de 2018 y el día 28 en París en un amistoso ante Francia). Llama la atención especialmente la presencia de Pedro Rodríguez, que no había sido citado desde que se quejó de su situación en la Eurocopa provocando un revuelo en el vestuario antes de medirse la selección a Croacia. «Es un viejo conocido de la selección pero es la primera vez que Pedro viene con nosotros y está teniendo mucha continuidad. Nos puede ayudar y está en la edad perfecta», consideró el técnico sin entrar a debatir si esta vez asumirá su rol de suplente.

Asier lllarramendi fue clave en la selección sub-21 que de la mano de Julen Lopetegui que se proclamó campeona de Europa de 2013, junto a Thiago, Isco, Morata, Carvajal, Nacho, Koke o De Gea. Su gran torneo, unido a la campaña que había hecho con la Real Sociedad que terminó cuarta en aquella Liga, le permitió fichar por el Real Madrid, donde no rindió al nivel esperado.

«Asier lleva mucho tiempo jugando bien, a un nivel alto de exigencia y de rendimiento. Tiene unas características especificas para nosotros, queríamos incorporarle y es el momento oportuno para su incorporación», añadió, antes de explicar la ausencia de otros jugadores para ese puesto. «No se trata de entrar a debatir lo que tiene mejor uno a otro. A Roque le hemos estado viendo, mezcla bien con nuestra manera de jugar y está jugando muy bien, como Jonathan Viera. Nos hemos decidido por Illarra y Ander, porque entendemos que en esa posición nos pueden ayudar más», cree.

Por su parte, Deulofeu, capitán de la sub-21 en las últimas fechas, ya había sido internacional. Del Bosque le incluyó entre los preseleccionados para el Mundial de Brasil 2014 y debutó ante Bolivia como Iturraspe y Moreno en el Sánchez Pizjuán. Ese verano regresó al Barcelona, donde no tuvo continuidad, fue cedido al Sevilla pero terminó volviendo al Everton. Esta campaña no contaba para Koeman, se marchó al Milan y sus actuaciones como 'rossonero' le han permitido regresar a la absoluta con un entrenador que le tiene muy controlado. «Con el paso al Milan, ha dado un salto, juega todos los partidos, está a buen nivel y ha progresado mucho. Nos puede ayudar».

Sin Aduriz, Mata y Lucas

Respecto a la última lista se cae por lesión Sergio Asenjo y lo hacen por decisión del seleccionador Iñigo Martínez, Sergi Roberto, Sergio Escudero, Marc Bartra, Nolito, Juan Mata, Aritz Aduriz, Lucas Vázquez y José Callejón. «Al final hemos tenido que decidir», dijo antes de destacar la dificultad que encuentra para «cerrar la lista» porque siente que «hay muchos jugadores que cuesta que se queden fuera». Hasta ahora, sólo ha hecho debutar en sus seis partidos en el cargo a tres futbolistas (Saúl Ñíguez, Iago Aspas y Ander Herrera) a los que citó Del Bosque. Ilarramendi podría ser el cuarto si juega en Gijón o París.