La Rioja

Julen Lopetegui, durante la rueda de prensa de ayer. :: efe
Julen Lopetegui, durante la rueda de prensa de ayer. :: efe

Lopetegui tira de sus 'perlas'

  • Adrián, Azpilicueta, Bartra, Mata y Alcácer se caen de la última lista; mientras que regresan Iniesta, Rico y Callejón ante Italia y Albania

  • El vasco rescata a Isco y Nacho, a los que formó en las categorías inferiores

Julen Lopetegui vivirá en Italia y Albania los dos partidos más decisivos de la fase de clasificación. Serán tres días que marquen la posible clasificación de España para el Mundial de Rusia. «Son dos partidos importantes pero no definitivos ni para bien ni para mal. Tienen una dificultad deportiva futbolística alta. Tenemos que tratar de adaptarnos y lógicamente ir con la máxima ambición. No vamos a firmar ningún resultado de antemano, por supuesto. Somos conscientes de la dificultad, pero son dos años de trabajo», aclaró.

El vasco, pese a su brillante debut ante Bélgica y Liechtenstein, ha optado para este doble duelo por tirar de algunos de sus jugadores más conocidos, algunas de esas perlas que consiguieron a sus órdenes el Europeo Sub'21 de Israel en 2013, pese a que no están teniendo minutos ni continuidad. Los casos más llamativos son los de Nacho, que sólo ha jugado dos partidos en toda la campaña, y sobre todo Isco, que suma 55 minutos en Liga y apenas 47 este mes. «Es poco. Nos preocupaba pero hemos decidido apostar por él. No puedo ocultar que me gusta, creo en él, y que a pesar de no estar en el mejor estado, hemos decidido que venga porque puede ayudar», aclaró el seleccionador.

Ellos dos se suman a otros cinco futbolistas que se forjaron a sus órdenes como De Gea, Carvajal, Thiago, Koke o Morata. El punta tampoco está siendo titular, como Lucas Vázquez, pero aparece en la lista. «No es lo mismo no jugar de titular en el Madrid que en otro sitio. La exigencia en el máximo nivel es máxima», apuntó el seleccionador, que cita a seis madridistas.

Lopetegui realiza varias modificaciones respecto a su estreno. Además de la entrada de Iniesta, lesionado entonces, opta por variar un futbolista por línea: Rico entra por Adrián, Nacho lo hace por el tocado Bartra y Azpilicueta, el citado Isco por Asensio, Iniesta por Mata y Callejón por Alcácer.

El seleccionador entiende las críticas por las ausencias y explica que no hay un criterio claro respecto a si los futbolistas necesitan ser titulares o no. «Podemos hablar de muchos que no han venido. Hemos decidido que regresen otros compañeros. Nos guiamos por lo que vemos, por lo que entendemos que nos pueden aportar cosas, por las sensaciones y por gustos futbolísticos. No hay regla general. Lo que nos gustaría es que jugaran mucho», explicó cuando se le preguntó por la vuelta de algunos jugadores y la ausencia de otros como podría ser Santi Cazorla o Cesc Fábregas, que no tiene la confianza de Conte.

Callejón, en racha

Además, se refirió aun Callejón (lleva cinco goles esta campaña) para justificar las ausencias ofensivas de Alcácer y Mata. «Callejón estuvo cerca también de venir en la anterior. Entendemos que nos puede ayudar, que nos puede aportar cosas», recordó. Salieron a relucir nombres de algunos ausentes, como Gabi, que no ha debutado. «Está en un estado de forma fantástico y es de nuestro gusto, pero nos hemos decidido por otras opciones», aclaró antes de explicar que el regreso de Iniesta «es una muy buena noticia para nosotros». «Es un jugador importante. Vamos a necesitar a los mejores», añadió.

Entre ellos Koke, otro de las 'perlas' de Israel y al que Lopetegui tiene en alta estima. «Veremos qué partido plantea Italia. En la Euro hicieron un partidazo, fueron justos vencedores. Tenemos ganas de revancha», expresó el rojiblanco. Vuelve también Sergio Rico, que está jugando «a un nivel muy alto»

España inició con éxito en León hace un mes su andadura hacia el Mundial 2018, con un 7-0 ante Liechtenstein, días después de que Lopetegui se hubiese estrenado en el cargo con una clara victoria ante Bélgica. Los convocados llegarán a la Ciudad del Fútbol el lunes y completarán esa tarde el primer entrenamiento, el único abierto al público. El día 5 viajarán a Turín, donde jugarán un día después en el Juventus Stadium. De allí se desplazarán a Albania, donde disputarán el segundo duelo el día 9 ante el combinado de Di Biasi.