La Rioja

David Silva lidera el nuevo proyecto de Lopetegui en España

Madrid. «Podemos jugar de diferentes formas», decía Julen Lopetegui tras cerrar su primera semana como seleccionador nacional absoluto con un balance de 10 goles a favor y cero en contra. Tras el 0-2 en Bruselas, España aplastó a Liechtenstein demostando que tiene variantes tácticas para romper cerrojazos (el último precedente similar acabó en derrota ante Georgia)... o jugar con balones al espacio. Viendo que no encontraba huecos, el vasco mutó el sistema con un solo cambio. Y funcionó durante 90 minutos.

En ambas mitades, David Silva fue el faro del equipo nacional. El canario actuó como enganche, más centrado que en etapas anteriores en la selección y donde Guardiola le ha situado en las últimas semanas. Lopetegui considera que el 'mago', como le llaman sus compañeros, «puede jugar en varias posiciones porque tiene mucha calidad, cuenta con muchos registros con la pelota y ahora está jugando más por dentro en el City. Con nosotros alterna un poco la posición de dentro y de fuera. Tiene la capacidad de jugar por dentro porque es un chico comprometido con el trabajo sin balón, A pesar de la experiencia que tiene está creciendo en ese aspecto», explica el exportero del Logroñés.

Silva ya suma 28 goles en 105 partidos, supera a Butragueño y ya es el quinto máximo goleador histórico en la selección.«Llevar esos goles me ilusiona. Ahora me sacrifico más en defensa y estoy más cerca de la salida del balón. Es otro rol, pero estoy contento. Siempre me he sentido protagonista y por eso llevo tantos partidos en 10 años. Sigo siendo el mismo», declaraba Silva tras el choque de León.