Borrar
Julen Lopetegui, en un partido. :: efe
Lopetegui inicia el reto  de regenerar a España

Lopetegui inicia el reto de regenerar a España

Mantener o relegar a Casillas en la portería, primer gran asunto que debe resolver el nuevo seleccionador de 'La Roja'

IGNACIO TYLKO

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de que la atención futbolística se dirigiese hacia el sorteo de la Liga de Campeones en Montecarlo, todas las miradas se focalizarán este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí, al mediodía, Julen Lopetegui tendrá que someterse a su primer examen como seleccionador nacional. No será un partido, sólo su primera convocatoria y la consiguiente conferencia de prensa, pero tendrá que responder a un variado repertorio de preguntas sobre la no convocatoria, o sí, de Iker Casillas. Obligado a reinventar al combinado absoluto para que vuelva a ilusionar, tras sus últimos fracasos con Vicende Del Bosque al caer en la primera fase del Mundial de Brasil y en octavos de final de la reciente Eurocopa de Francia, debe tomar una decisión peliaguda que marcará su trayectoria. Del mismo modo que, además de por sus éxitos, al llorado Luis Aragonés se le recordará por ser quien se atrevió a relegar de 'La Roja' a un símbolo como Raúl González Blanco, a Lopetegui se le puede señalar como el entrenador que prescindió del jugador más internacional en la historia de España, con 167 entorchados.

Curiosamente, Lopetegui fue quien rescató a Iker Casillas cuando vivía sus peores días en el Real Madrid y le anunciaron que el club blanco iba a fichar a David de Gea, contratación que luego se frustró. El técnico vasco se lo llevó al Oporto, donde Iker sigue dando mucho que hablar a partidarios y detractores, a sus 35 años. El miércoles, Julen e Iker comieron en el restaurante 5 Oceanos de Matosinhos, cercano a Oporto. Aunque algún medio avanzó que el técnico le ofreció al portero ser su segundo en la selección, el propio Lopetegui desmintió esta información. A raíz de ese momento, se manejaron tres versiones, todas ellas a título de especulación: ¿Le comunicó que ya no cuenta con él?, ¿le dijo que le seguirá convocando hasta el Mundial de Rusia 2018?, o le preguntó si aceptaría ser suplente, una condición que Casillas no llevó bien durante la Eurocopa con Del Bosque y el cuerpo técnico del preparador salmantino.

Matices

Avalado por dos títulos europeos con las selecciones sub'19 y sub'21, su experiencia en el Oporto y su conocimiento de la Federación Española de Fútbol, Lopetegui fue el elegido por Ángel Villar en detrimento de otras opciones para el banquillo como las de Joaquín Caparrós, José Antonio Camacho o Paco Jémez. Se convirtió en el seleccionador número 54 de la absoluta y su primera prueba sobre el cédped llega el 1 de septiembre, en el amistoso ante Bélgica, en el estadio Rey Balduino de Bruselas, un partido aplazado en su día por la amenaza del terrorismo yihadista. Cuatro días después, primer choque oficial, ante Liechtenstein, en el estadio Reino de León.

Más allá del asunto Casillas, Lopetegui debe decidir si mantener el bloque veterano que tantas alegrías ha dado al fútbol español, con dos títulos continentales y un Mundial conquistados, o llevar a cabo una revolución auspiciada con jóvenes valores que él bien conoce de su estancia en las categorías inferiores españolas. Y determinar si mantiene su fe en el 'tiki-taka', modelo de juego de mucha combinación que hizo campeona España, o bien adecuar el estilo a los nuevos jugadores. Lo más normal es que Lopetegui se decante por la virtud clásica del término medio: mantendrá la base de la actual selección y concederá mayor protagonismo, entre otros, a jóvenes como los madridistas Marco Asensio o Isco Alarcón, el colchonero Saúl Ñíguez, una de las criticadas ausencias en el pasado Europeo, o el barcelonista Denis Suárez sustituto ahora del lesionado Iniesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios