Borrar
Julen Lopetegui, durante su presentación como seleccionador.
El fútbol visto por Julen Lopetegui
Selección

El fútbol visto por Julen Lopetegui

Las once claves para conocer cómo es el fútbol visto por el nuevo seleccionador

Javier Varela

Viernes, 22 de julio 2016, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julen Lopetegui se pasó toda su carrera viendo el fútbol desde la portería y ahora lo ve desde el banquillo y desde este jueves desde el de la selección española. "Como entrenador quiero todo. Quiero atacar bien, defender bien y entender el juego para contrarrestar el juego del rival". Además, Lopetegui tiene claro que no le gusta la palabra "imponer". "No creo en ella, creo más en convencer. La autoridad no se impone, se gana". Son palabras extraídas de una entrevista de hace poco más de dos años, cuando era el seleccionador sub21. El fútbol visto por Julen Lopetegui.

1. Su filosofía como entrenador

El nuevo seleccionador tiene claro que como entrenador quiere todo. "Quiero atacar bien, defender bien y entender el juego para contrarrestar el juego del rival. No creo en los entrenadores que se estancan en una manera de jugar en concreto. Una filosofía que casa perfectamente con lo que se ha vivisdo en la selección en los últimos años. Quiero llevar la iniciativa, quiero tener la pelota, jugar bien porque creo que eso me ayuda a jugar. Cuando no la tengo queremos defender bien, ser efectivos y precisos en esa defensa de la no posesión.

2. Admirador de Vicente del Bosque

Cuando a Julen Lopetegui se le pregunta que a qué compañero de profesión admira más, no duda: Vicente del Bosque. El nuevo seleccionador considera a su antecesor el entrenador más importante de la historia del fútbol español. En su etapa al frente de las categorías inferiores ha compartido con él desayunos, charlas, reuniones, opiniones que le han calado muchísimo.

3. Siempre se aprende

El técnico vasco siempre ha confesado que un entrenador está en permanente aprendizaje. Se aprende de todos los entrenadores. Incluso si ves un entrenamiento de chavales, algunas cosas sacas.

4. Pep Guardiola y su estilo

Para Lopetegui Pep Guardiola, más allá de sus títulos y de sus éxitos deportivos ha regalado al fútbol un estilo que ha sabido conjugar una manera tremendamente eficiente y estética. Me gusta todo lo que ha hecho. Su manera de jugar, de gestionar el grupo, de defender y de atacar Ha sido maravilloso lo que ha conseguido.

5. Compromiso

Lopetegui es un defensor del compromiso tanto de los entrenadores como de los jugadores por el bien común. Lo que menos le gusta como entrenador es la falta de compromiso en algunas situaciones. Es algo que no se debe, bajo ningún concepto, entender que un jugador no tenga compromiso con el objetivo colectivo.

6. Otros deportes

Lopetegui es un amante de todos los deportes y es de los que cree que se puede aprender a dirigir un equipo de fútbol viendo lo que se hace en otros deportes. Me gusta mucho hablar con entrenadores de otros deportes. De todos los deportes se aprende y puedes sacar cosas que son aplicables, aunque el fútbol es diferente.

7. Imponer estilo o autoridad

No me gusta la palabra imponer. No creo en ella, creo más en convencer. La autoridad no se impone se gana. Y se gana con tu comportamiento, con el respeto que le pides a los futbolista y esa es la manera de conseguir autoridad, aunque tampoco me gusta esa palabra, quizá más el liderazgo. Para Lopetegui, el estilo llega desde el convencimiento, desde convencer a tu equipo, que es la mejor manera para poder sacar lo que tienen dentro. Si ese convencimiento existe no hay que imponer nada.

8. Respeto entrenador-jugador

Lopetegui no cree que ahora los futbolistas respeten menos a los entrenadores que antes, cuando él estaba en el otro lado. Antes habría jugadores que no respetaban al entrenador y ahora los seguirá habiendo. La figura del entrenador sigue siendo importante dentro del grupo porque marca el camino a seguir e intenta coordinar a todo el mundo para llegar a ese objetivo.

9. Su primer Mundial

Su primer reto será clasificar a España para el Mundial de Rusia de 2018. Curiosamente, su primera final de un Mundial que siempre tendrá grabada será la de 1974, que disputaron Alemania y Holanda y que se llevaron los germanos con gol de Muller. Aquella famosa Naranja Mecánica de Cruyff era un equipazo. Me acuerdo más del equipo que perdió que del que ganó, algo que deja claro una idea que siempre ha defendido Lopetegui: A veces lo que propone un equipo perdura más que una victoria.

10. Mejor portero, defensa, centrocampista y delantero de la historia

Portero, Iker Casillas porque no he conocido a otro igual, aunque luego hay matices y gustos para todos. Defensa, Fernando Hierro. Centrocampista, hay muchísimos: Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Busquets no podría decirte uno. Delantero, Ronaldo Nazario, con el que coincidió en el Barcelona de Robson, aunque reconoce que ahora tienes a Messi y Cristiano. De todas maneras, el seleccionador no está a favor de los premios individuales porque el fútbol es un juego colectivo.

11. Tecnología en el fútbol

Lopetegui se muestra a favor de lo que sea evolucionar, siempre y cuando no se mate ni la pasión ni el ritmo de los partidos. Además, cree que lo que se haga para facilitar la labor de los árbitros es bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios