Borrar
1991: La selección olímpica,contra la CEI
Cuando La Rioja flirteó con 'La Roja'

Cuando La Rioja flirteó con 'La Roja'

La región guarda un puñado de anécdotas de su relación con la selección de fútbol

C.F./P.G./V.S.

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hombres señalados. Momentos históricos. Pequeñas (y grandes) desgracias. Curiosidades en blanco y negro y en color. La Rioja ha mantenido una inestable pero larga relación con su selección. Pocos futbolistas riojanos han tenido el honor de vestir su camiseta y la selección (sub'21, eso sí) jugó por primera vez en Las Gaunas en 1990, pero gracias a contadas excepciones personales y al Club Deportivo Logroñés, quedan un buen puñado de anécdotas de la relación entre La Rioja y 'La Roja'.

Perico Escobal

El primer olímpico riojano..., que no llegó a debutar

En la asombrosa vida del logroñés Pedro Patricio Escobal, la selección española ocupa un huequito lateral, casi imperceptible, suficiente sin embargo para convertirlo en un precursor. Escobal, entonces estudiante de Ingeniería Industrial, fue durante diez años defensa central del Real Madrid. Formaba una sólida pareja con Quesada. En el año 1924, fue convocado por el seleccionador nacional de fútbol, Pedro Parages, para acudir a los Juegos Olímpicos de París. El 25 de mayo, en el estadio de Colombes, España jugaba su primer partido contra Italia. Era una eliminatoria a vida o muerte. Perico estaba en el banquillo. En aquel tiempo, todavía no había cambios. Tras un partido bronco, un gol en propia puerta de Pedro Vallana, en el minuto 84, mandó a la expedición para casa. Escobal jamás vistió la camiseta nacional, pero le cabe el honor de haber sido el primer riojano convocado por la selección y el primero en acudir a unos Juegos Olímpicos.

Guillermo Gorostiza

El hombre que jugó en dos selecciones españolas

Guillermo Gorostiza llegó al Logroñés en el ocaso de su carrera, con casi cuarenta años. Le apodaban 'El porrones' porque dicen que, después de los entrenamientos, se solía jugar un porrón de vino a penaltis. Gorostiza, un extremo fulgurante, fue jugador del Athletic y del Valencia y tiene el extraño mérito de haber jugado con dos selecciones españolas diferentes y contemporáneas: se alineo primero con la republicana, de la que luego, en plena guerra, desertó para pasarse a la franquista. A Gorostiza le iba demasiado el vino. Cuentan, incluso, que algún partido lo disputó borracho. Por eso tuvo que alargar su vida laboral y por eso llegó ya mayor, casi decrépito, al Logroñés. Había ganado mucho dinero, pero murió pobre como una rata, a los 57 años, en el sanatorio tuberculoso Santa María de Bilbao. En sus bolsillos sólo le encontraron una pitillera de plata, grabada, que le había regalado Luis Casanova, el presidente del Valencia. Ponía: «Al mejor extremo izquierdo del mundo de todos los tiempos».

Isidoro Lasala

El condenado por un 'bambino' que calzó a miles de niños

Era de Tauste (Aragón) pero se convirtió en un riojano más. Isidoro Lasala Casajús jugó casi toda su vida deportiva en el Valladolid hasta recalar en el Logroñés en 1956. Un par de años antes, entró en una convocatoria de la selección cuando España se jugaba al pase del Mundial de Suiza 1954. No jugó, pero siempre recordaba que compartió habitación con Kubala. Y también que un niño italiano, Franco Gemma, 'il bambino', le privó de esa oportunidad histórica. España empató en dos ocasiones con Turquía en la fase de clasificación para el Mundial y el pequeño, con los ojos vendados, sacó, de una bolsa, una papeleta con el nombre de uno de los países. Entonces las cosas funcionaban así y España se quedó con cara de tonta. Tras su retirada, Lasala se afincó en Logroño y, con su familia, abrió una conocida zapatería en la calle Portales. Pero, eso sí, Lasala sólo vendía zapatos infantiles. Parecía querer vengarse de su cruel hado devolviendo a miles de niños la felicidad que un 'bambino' le robó.

Miguel Muñoz

La mili en Logroño y la internacionalidad en Madrid

Miguel Muñoz lo fue todo en el fútbol español. Como jugador ganó con el Real Madrid varias copas de Europa. fue internacional y, después fue un gran entrenador, tanto del club blanco como de la Selección Española. Fallecido en 1990 a los 68 años de edad, había dejado un legado importante en paso por el fútbol español. Y tuvo relación con el fútbol riojano, aunque fue muy corta, de una sola temporada. En la temporada 1943/44 vino a Logroño a hacer el servicio militar y se enroló en el Club Deportivo Logroñés, en Segunda División. No fueron bien las cosas al conjunto blanquirrojo, que descendió a Tercera. Miguel Muñoz coincidió en Logroño con jugadores recordados por los aficionados, como Eguren, Arana, Ángel García, Peche, Gamboa, Arnedo, Ortigosa o Rituerto, entre otros. Como seleccionador nacional se recuerda el saque de honor que realizó en el viejo campo de Las Gaunas.

Javier Zubillaga

La mala suerte no le permitió debutar en la absoluta

El caso de Javier Zubillaga es de los que deja una estela difícil de digerir por un deportista. El riojano no pudo debutar en la Selección Española absoluta, después de haberlo hecho en la Juvenil y la Sub'21. Tras haber formado parte del equipo de la Real Sociedad en la temporada 81-82, en la que el equipo donostiarra se proclamó campeón de Liga su nombre empezó a figurar entre los que Miguel Muñoz llamaba para el combinado nacional. Fue citado para el partido España-Islandia (1-0, el 27/10/1982), pero no jugó porque desde la Real se informó que Zamora se había lesionado y que no podían arriesgarse a que Zubillaga pudiera también sufrir un percance. La Real jugaba la Copa de Europa. Lo peor vino cuando fue convocado para jugar el Irlanda-España, previsto para el día 17 de noviembre de ese mismo año. El día 6 de noviembre, dos semanas antes, jugó en Balaídos con la Real, frente al Celta B con tan mala fortuna que se rompió el ligamento interno de su rodilla derecha. Ahí se perdió la posibilidad de jugar con la Selección, aunque el jugador riojano siguió en activo hasta 1991, después de once años en el club donostiarra y los cuatro últimos en el Espanyol de Barcelona.

Sarabia, Setién y Lopetegui

Internacionales en el equipo blanquirrojo de Primera

La época dorada del fútbol en Logroño vino de la mano del Club Deportivo Logroñés en su paso por Primera División del fútbol español. Fueron muchos los jugadores de calidad, con nombre hecho a base de triunfos los que pasaron por el equipo blanquirrojo. En lo que a participación con el combinado nacional se recuerda a tres hombres por encima del resto. Manu Sarabia, 15 veces internacional, cuando jugaba y ganaba ligas en el Athletic, con dos goles en su haber. Uno de ellos lo marcó en el famoso partido del 21 de diciembre de 1983, cuando se goleó a Malta por 12-1. Manu marcó el undécimo, que ya daba la clasificación para el europeo de Francia en 1984.

Otro que dejó estela fue Quique Setién, 3 veces seleccionado, que llegó del Atlético de Madrid y que dejó huella con sus actuaciones. Julen Lopetegui jugó un partido con la Selección, en 1994, en su última temporada como blanquirrojo, antes de fichar por el Barcelona. Julen ha sido seleccionador nacional sub'21 y ahora es el entrenador del Oporto, con Casillas bajo los palos.

La Olímpica, en Las Gaunas

Raúl, Guardiola, Kiko..., en Logroño y en Barcelona'92

No acogió muchos partidos de las selecciones españolas el viejo campo de Las Gaunas, que se inauguró allá por el año 1924 y que desapareció en el año 2002. De hecho, solamente se recuerdan con claridad dos encuentros sobre su césped, pero con selecciones inferiores. En 1990, la selección sub'21 jugó contra Italia. Venció España por 1-0 con gol de Mendiguren. Jugó en ella el blanquirrojo Pedro González, recién fichado por el técnico José Luis Romero para el club, siendo Chus Pereda el seleccionador nacional y quien se lo había recomendado. Después, en la preparación de los Juegos Olímpicos de 1992, el combinado nacional de esa categoría jugó contra el equipo de la Comunidad de Estados Independientes, al que pertenecían los países de la extinta Unión Soviética que dejó de existir a finales de 1991. Jugaban en él hombres de la talla de Raúl, Guardiola, Kiko,. etc. y el agua, la intensa lluvia que cayó durante el partido, fue la verdadera protagonista de aquel partido. España ganó con gol de Kiko Narváez.

Dani Aranzubía

Campeón del Mundo sub'20 y plata en Sydney 2000

La carrera de Dani Aranzubía, guardameta del Athletic, Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid, tuvo sus mejores momentos cuando era más joven. El portero de Fuenmayor se proclamó Campeón del Mundo en 1999 en Nigeria, en la categoría sub'20. Era el titular del combinado nacional y tenía como segundo a un prometedor Iker Casillas, dos años más joven. En aquella selección destacaba otro riojano, que jugaba en el Zaragoza, Álvaro Rubio, quien sufrió una lesión que no le dejó participar en la fase final. Dani dijo que le daría media medalla, pero al final los dos recibieron el justo premio a sus excelentes actuaciones.

Aranzubía también estuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde España obtuvo la medalla de plata, sólo superada por una Camerún que tenía en un joven Samuel Eto'o a su perla. El meta riojano no tuvo continuidad una vez en la edad en que podía actuar en la absoluta, aunque sí que jugó un partido con el combinado nacional. Fue en la preparación del europeo de Portugal, en 2004. El día 5 de mayo de 2004 se alineó contra Andorra en Getafe, con triunfo español por cuatro goles a cero. En Portugal no llegó a debutar.

Nuevo Las Gaunas

Cinco partidos de los combinados nacionales

Tres han sido los partidos internacionales de selecciones que se han disputado hasta el momento en el nuevo campo de Las Gaunas. Tras su inauguración entre el Logroñés y el Alavés, en 2002, ese mismo año, España jugó contra Paraguay, ante la que no pasó del empate sin goles. 15.000 aficionados casi llenaron el estadio.

Hubo que esperar hasta 2011 para que volviera la selección, ahora en competición oficial. España se midió a Liechtenstein y ganó por 6-0 con goles de Negredo (2), Xavi, Ramos y Villa (2). Aquel día se volvió a llenar el campo, con 16.000 almas. En 2013 estuvo la selección sub'21. contra Albania, con Julen Lopetegui al frente de la misma, y el año pasado jugó la selección femenina. El partido entre España y Luxemburgo de este viernes será el quinto. Las Gaunas volverá a estar a rebosar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios