Borrar
Diego Costa y Del Bosque, durante un entrenamiento de la selección española. :: jonathan ernst / reuters
Del Bosque prescinde de Diego Costa

Del Bosque prescinde de Diego Costa

Obligado por las finales de unos y las vacaciones de otros, el técnico español divide en dos fases la concentración

IGNACIO TYLKO

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me duele decirlo pero los partidos de selecciones vienen siempre en mal momento. Es una realidad pero no podemos estar quejándonos porque ya quitamos una fecha en agosto y cada día vamos a ir menguando más el calendario de los equipos nacionales». Vicente del Bosque asume de antemano la dificultad que entraña no ya sólo ofrecer ahora una convocatoria sino también poder desarrollar una concentración normal de cara a los próximos partidos de España: ante Costa Rica, un amistoso previsto para el 11 de junio en el Reino de León, y frente a Bielorrusia, que tendrá lugar tres días después en el pequeño estadio de Borisov y es clave en la clasificación a la Eurocopa de Francia 2016.

  • Partidos

  • España

  • Costa Rica, 11 de junio en León.

  • Bielorrusia

  • , 14 de junio en Borisov.

  • Porteros

  • Iker Casillas (Real Madrid), De Gea (Manchester United), Sergio Rico (Sevilla).

  • Defensas

  • Jordi Alba, Piqué y Bartra (Barcelona); Carvajal y Sergio Ramos (Real Madrid); Juanfran (Atlético) y Bernat (Bayern).

  • Centrocampistas

  • Busquets e Iniesta (Barcelona); San José (Athletic), Koke (Atlético), Carzola (Arsenal), Isco (Real Madrid), Cesc Fábregas (Chelsea), Silva (Manchester City) y Vitolo (Sevilla).

  • Delanteros

  • Álvaro Morata (Juventus), Alcacer (Valencia), Pedro (Barcelona), Nolito (Celta) y Aleix Vidal (Sevilla).

  • También se entrenarán en Las Rozas del lunes al viernes próximos, para completar el grupo, (Celta), (Espanyol), (Málaga), (Valencia) y (Atlético).

De los 24 elegidos ayer, 14 ya están de vacaciones, de campo y playa, y una decena de jugadores aún en plena competición, pendientes de afrontar nada menos que las finales de la Europa League, la Copa del Rey y la Champions, o de jugar algún amistoso con sus equipos. Por eso el técnico ha programado una suave concentración de cinco días para los que ya están disponibles, que tendrá lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas del lunes al viernes próximos, y el resto se incorporarán al grupo el 8 de junio.

Sólo para poder completar los entrenamientos de los primeros días, probar a gente nueva y poder encontrar soluciones en caso de lesiones de última hora, el seleccionador nacional ha ampliado la lista con chavales de gran presente y enorme futuro como los laterales Gayà (Valencia), Jonny (Celta) y Duarte (Espanyol), el centrocampista Saúl Ñíguez (Atlético) y el delantero Juanmi (Málaga), que ya fue citado para la última cita.

«Un caso singular»

Entre los elegidos, destacan los estrenos de los sevillistas Sergio Rico y Aleix Vidal, un portero y un extremo emergentes, y los regresos del ariete valencianista Paco Alcácer y del exterior céltico Nolito. En el capítulo de bajas, siempre más polémicas, sobresalen las ausencias de Albiol, suplente fijo en la edad de oro del fútbol español, y Diego Costa.

En relación al pasado choque ante Ucrania, también faltan Sergio Asenjo, que sufrió una grave lesión de rodilla bajo los palos del Villarreal, y el centrocampista atlético Mario Suárez.

¿Los nuevos? «Rico ha hecho una buena temporada, este miércoles va a jugar nada menos que una final europea en Varsovia y se lo merecía. Hemos seguido también a veteranos como Víctor Valdés y Diego López, pero en este caso preferimos a un chico joven. Y Aleix Vidal es un hombre de banda que ha sido capaz de jugar hasta de lateral, como ante la Fiorentina, y tiene gran recorrido», argumentó Del Bosque.

Peliagudo el caso de Diego Costa, acusado por sus propios compañeros de falta de compromiso en citas anteriores de las que se cayó o a las que faltó por lesión. «Es un asunto singular», confesó el seleccionador. «Viene de jugar dos partidos, pero no completos. Acaba de superar unas molestias musculares, no le encontramos en la mejor forma posible y ésta no es una concentración para experimentar. Necesitamos a jugadores en plenas condiciones, no dudar. A Diego le tenemos mucha estima y su ausencia se debe sólo un problema físico», añadió el técnico español en su prolija explicación.

Más que la baja del conflictivo ariete hispano-brasileño, lamentó Del Bosque la falta de Thiago Alcántara. Pensaba citarlo, tras superar hace tiempo otra grave lesión en el Bayern, pero evitó riesgos.

«Estábamos emocionados con la posibilidad de que volviera, pero tiene una ligera molestia muscular de la que se está tratando en Barcelona. Tras conversar con él y con los médicos, concluimos que es mejor no forzar. Pero contamos con él claramente», subrayó Del Bosque, quien sí ha convocado a Sergio Ramos, pese a su lesión en el sóleo, y a Cesc, que en breve va a ser operado del tabique nasal. Pese a la presencia de De Gea, Cazorla, Fàbregas y Silva, el técnico se olvidó una vez más de españoles importantes en la Premier como Juan Mata, Ander Herrera y César Azpilicueta.

Tuvo un recuerdo elogioso para Xavi Hernández -«Uno de los héroes españoles, gente maja dentro y fuera del campo que todos hemos tenido el orgullo y privilegio de poder disfrutar»-, e insistió en que el técnico Carlo Ancelotti «ha dejado huella en el fútbol español, en lo personal y en lo profesional».

Reconoció que Rafa Benítez, a quien tuvo como ayudante en el Real Madrid, «es uno de los grandes técnicos del mundo», pero a partir de ahí eludió temas que, a su juicio, no le competen. «No estoy capacitado para hablar y analizar asuntos de los clubes, ajenos a la selección». Evitó anticipar qué hará con Iker Casillas y De Gea si ambos son compañeros de club en la próxima campaña. «Para qué vamos a pensar o a resolver ya un problema que no se ha producido», ironizó.

El técnico charro prefirió centrarse en los próximos rivales. «Costa Rica es equipo fresco y emergente que hizo un gran Mundial. Les empatamos, casi a última hora, en un amistoso, y debemos prepararnos bien para ganar en León». «Frente a Bielorrusia, los antecedentes nos favorecen pero no nos podemos fiar. Hay que llegar bien mentalizados y muy preparados para un choque de gran intensidad. Es un partido supertrascendente, el más importante en mucho tiempo», advirtió.

-

-

España

Jonny

Duarte

Juanmi

Gayà

Saúl Ñíguez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios