Borrar
Sergio Ramos, este jueves, en rueda de prensa.
Ramos, «orgulloso» de sus 10 años con la selección
EUROCOPA 2016

Ramos, «orgulloso» de sus 10 años con la selección

«El tiempo pasa muy deprisa», dice al rememorar su estreno ante China, y destaca los «momentos únicos e históricos para España»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 26 de marzo 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Ramos no se esconde y tampoco es de los que se arruga ante las situaciones complicadas. Justo al contrario. Arrancó la semana calmando a unos exaltados que acudieron a insultar a sus compañeros del Real Madrid tras el clásico, en el que no estuvo fino y fue centro de muchas de las críticas. «Las críticas no me afectan. En partidos clave prefiero leer lo que dicen. No me vengo abajo con las críticas ni me vengo arriba con los halagos. Es imposible ponerte de acuerdo con todos. En general hay críticas que compartes y otras que no. Estamos expuestos a la opinión de profesionales y hay que tenerles el respeto que a veces no tienen con nosotros», dijo en sus primeras horas de concentración con España.

A su llegada a Sevilla se le veía feliz, por varias razones. «Para mí siempre que vuelvo a Sevilla es volver a mi casa, donde me han visto debutar. Ese cariño me lo han demostrado siempre que he vuelto al Pizjuán, aunque haya gente que siga sin entender que soy sevillista y madridista. Volver a Sevilla es volver a mi infancia, aquí viví y crecí de niño, y eso corre por mis venas. Si encima coincide que cumples 10 años, pues mucho mejor», admitió en la sede de Cruzcampo, que renovó su acuerdo de patrocinio con la FEF. «Ojalá que mañana esté campo lleno», deseó rememorando su infancia.

El duelo clave con Ucrania se disputa en el Ramón Sánchez Pizjuán, en el sitio en el que se dio a conocer y estarán presentes muchos de sus amigos y familiares. Por eso Sergio quiere ofrecer su mejor versión, en una ciudad que siempre mantuvo la pasión por La Roja. «Si por algo se ha caracterizado Sevilla es por estar volcada en esta selección. Tengo el recuerdo de estar en la piscina y ver las caras de 20.000 niños con las caras pintadas, eso no se ha perdido pese a tener malos resultados. Ese espíritu me ha acompañado siempre que he jugado con la selección».

Agradecido a Luis y Del Bosque

Y es que se cumplen 10 años de su debut ante China (3-0) en Salamanca. «El tiempo pasa muy deprisa, casi no da tiempo a disfrutar como se merece los grandes momentos que he vivido en la selección. Me quedo con el debut, ante China. Tenía 18 años. Te sientes viejo con 30 años cuando ves que vienen los chavales nuevos pero así es la vida del deportista. Me quedo con todo lo que he que vivido: las horas pasadas con mis compañeros, el privilegio de disfrutar de momentos únicos e históricos y las enseñanzas de Luis Aragonés y Del Bosque, que me han hecho mejor jugador y mejor persona», reconoció.

El seleccionador destacó que el de Camas fue «el mejor lateral en Sudáfrica y el mejor como central en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Es uno de los mejores defensas del mundo pero además, un futbolista capaz de atacar y meter goles desde la línea defensiva». En aquellos premios también tuvo algo de culpa Gerard Piqué, del que Ramos se alegró que «haya recuperado su mejor nivel». «Cuando Piqué está bien me hace mejor a mí y yo a él. Que los dos estemos a buen nivel es bueno pero prefiero que juegue bien en la selección antes que en el Barcelona».

Ramos, que cumplirá 125 partidos ante Ucrania, sabe que ahora tiene otras funciones en el grupo. «Es un referente para todos nosotros», explicó Iniesta. El central asume sus roles con naturalidad. «Los que llevamos más tiempo en la selección debemos ayudar a que los nuevos se adapten», reconoció al ser cuestionado por Vitolo y Juanmi. «Están haciendo una gran temporada en el Málaga y Sevilla, como sevillano y andaluz me alegro que los clubes de la zona sigan contribuyendo a la selección. Vitolo aporta un poco de orden, destrucción y llegada en el centro del campo. Juanmi es un chaval rápido, que se desenvuelve bien y tiene gol». El defensa quiso terminar con un mensaje optimista de cara al futuro. «Sacar alegrías a nuestro país no tiene precio. Es trabajo de décadas y de jugadores que nos han representado durante mucho tiempo», dijo, antes de exaltar que ahora «por fín podemos competir como cualquier otro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios