Fútbo. 2ª B

El tirón de los vascos y los navarros

La UDL apoya la propuesta de los clubes forales en la confección del puzle de la Segunda B

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLOGROÑO

La fase de ascenso a Segunda División B no ha terminado de dar sus coletazos mientras los clubes de la categoría ya empiezan a pensar en la próxima campaña. A la espera de saber lo que ocurrirá con la plaza vacante del Mallorca B, a la que optan varios equipos de la territorial balear, además del Calahorra (si la plaza acaba en La Rioja, todo cambiaría), y de posibles descensos administrativos, ya se ha dado el banderazo de salida a las combinaciones.

Otras propuestas

DESDE CASTILLA-LEÓN
Burgos, Gimnástica Segoviana, Guijuelo, Mirandés, Ponferradina y Valladolid B.
MADRID
Atlético B, Castilla, Fuenlabrada, Majadahonda, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes y Unión Adarve.
CASTILLA-LA MANCHA
Talavera y Toledo.
LA RIOJA
UD Logroñés.
NAVARRA
Izarra, Osasuna B, Peña Sport y Tudelano.
VASCOS Y MADRILEÑOS
País Vasco: Amorebieta, Arenas, Barakaldo, Bilbao Athletic, Vitoria, Gernika, Leioa, Real Sociedad B y Real Unión. Madrid: Atlético B, Castilla, Fuenlabrada, Majadahonda, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes y Unión Adarve. La Rioja: UD Logroñés. Cantabria: Racing Santander. Castilla-La Mancha: Talavera y Toledo.

Y uno de los primeros en hacer pública su propuesta (cada equipo puede presentar una para los cuatro grupos) ha sido la Peña Sport, casi el último en ascender. Los de Tafalla abogan por un bloque con asturianos, Racing de Santander, vascos, UD Logroñés, aragoneses y equipos forales. La propuesta ha sido bien recibida por el conjunto logroñés, que ya ha entablado conversaciones con varios equipos. Y no es el único. Tudelano, Izarra, Ebro y la propia Peña Sport están convencidos. Falta por determinar la postura de los equipos vascos, a los que inicialmente gusta la 'propuesta del norte' pero que barajan más opciones.

A favor de esta idea, el ahorro en desplazamientos y el beneficio para los aficionados. Se cambiarían los siete viajes a Madrid por tres desplazamientos a Asturias. La Comisión se reúne la primera semana de julio y los grupos deberán estar listos para el día 20

Desde Castilla y León, mientras, se baraja otra idea que absorbería a los riojanos. Se trataría de unir los seis clubes de esa territorial (que incluyen los atractivos desplazamientos a Burgos y Miranda, para la UDL), con los equipos madrileños, los castellano-manchegos (Talavera y Toledo) y los navarros. Se mantendría, así, la separación de vascos y navarros y se crearía un grupo de cornisa cantábrica que llegaría a Galicia (y eso no agrada a los conjuntos del País Vasco).

Pero hay tantas propuestas casi como clubes. También está tomando forma (y los números la avalan) unir a vascos, madrileños, cántabros, manchegos y UDL, aunque esta propuesta no gusta tanto en el seno de la entidad riojana.

Para la primera semana de julio está programada la reunión de la Comisión de Segunda B, de la que miembro la UDL, y ahí se presentarán las proposiciones que estos días se 'cocinan' en los despachos. Para entonces ya se sabrá si Poblense o Calahorra están en Segunda B y habrá que empezar a buscar respaldos. Con un equipo, La Rioja tiene un voto, así que su posición no es fuerte aunque el año pasado logró pelear y volver a jugar con el grupo vasco, abandonando el 'exilio' gallego. El acuerdo de las grandes territoriales, por ejemplo, podría determinar la decisión final, así como el papel del equipo canario (Las Palmas Atlético) habitualmente vinculado a Madrid pero que podría encuadrarse con los equipos andaluces al disponer de aeropuertos con conexión aérea a las islas.

Las propuestas de la próxima semana se deberían ratificar el 20 de julio en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol. Eso sería lo lógico y lo habitual, aunque a veces no ha sucedido si las discrepancias parecen insalvables. Algo que este año tampoco puede descartarse.

Fotos

Vídeos