UNIÓN DEPORTIVA LOGROÑÉS

Regreso a los primeros años de vida

Sergio Montenegro trabaja con Miguel, mientras Osés lo hace con Fermín. ::
Sergio Montenegro trabaja con Miguel, mientras Osés lo hace con Fermín. :: / Fernando Díaz

La UDL ya jugó en los ejercicios del 2010 y 2011 en grupos similares al propuesto, pero no tan diversos

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

Un grupo inédito, pero no desconocido. Es el horizonte hacia el que camina la UD Logroñés, aunque esta competición que integran vascos, navarros, cántabros, asturianos y los equipos castellanos más orientales, Burgos y Mirandés no será oficial hasta el 20 de julio, cuando lo ratifiquen los asambleístas de la Federación Española.

Eso sí, no se esperan cambios pese a las protestas de algún club castellano, al que no le ha gustado la fragmentación de la territorial.

LOS DIFERENTES GRUPOS
Temporada 2009/2010
Cataluña, Valencia, Baleares y La Rioja.
Temporada 2010/2011
País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias y La Rioja.
Temporada 2011/2012
País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cantabria y La Rioja.
Temporada 2012/2013
País Vasco, Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja y Lleida.
Temporada 2013/2014
Cantabria, Galicia, Castilla y León, Asturias y La Rioja.
Temporada 2014/2015
Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Cacereño y Murcia.
Temporada 2015/2016
Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja.
Temporada 2016/2017
País Vasco, Madrid, Castilla La Mancha, Canarias y La Rioja.
Temporada 2017/2018
País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Castilla y León (Mirandés y Burgos) y La Rioja.
LOS VEINTE EQUIPOS
Grupo II
Caudal Deportivo, Lealtad, Sporting B, Racing de Santander, Izarra, Osasuna B, Peña Sport, Tudelano, Amorebieta, Arenas, Barakaldo, Bilbao Athletic, Gernika, Leioa, Real Unión, Real Sociedad B, Vitoria, Burgos CF, Mirandés y UD Logroñés.

Burgos y Mirandés solicitaron jugar en el grupo que propuso Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra, según se pudo escuchar el martes en Madrid. Para la UD Logroñes, ninguno de sus diecinueve adversarios es desconocido. Esta misma campaña se ha enfrentado a equipos vascos y también se ha medido a asturianos, cántabros, navarros y castellanos en anteriores ligas. Eso sí, en sus ocho temporadas jamás había firmado una composición como ésta, sobre todo por la presencia de dos equipos castellanos, solamente.

La UD Logroñés inició su andadura en la categoría después de tomar la plaza del Varea en un grupo insólito, como era el que protagonizó en la campaña 2009/2010 junto a clubes catalanes, valencianos y baleares. Experiencia muy diferente y costosa, económicamente hablando, por los muchos kilómetros que tuvo que hacer. Los riojanos acabaron novenos de la mano de Josip Visnjic, con 54 puntos, a quince del Alcoyano, que marcó el play off, y a 24 del Sant Andreu, que concluyó primero.

Los riojanos, sin embargo, anhelaban jugar con vascos y navarros. Menos gastos y más ingresos por taquilla. Durante tres temporadas gozaron de ese favor de la Federación Española, aunque el grupo nunca fue idéntico. La Liga que comenzó en julio del 2010 es la más parecida a la que acaba de iniciarse, ya que en ella participó País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Asturias, pero Navarra no. Un año después salió del grupo Asturias y entró Navarra, y dos más tardes, en la campaña 2012/13, la Federación volvió a quebrantar la inviable ruptura territorial, pues a País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón se sumó el Lleida, habitual en el grupo del Mediterráneo, amén de la UD Logroñés. Precisamente el conjunto catalán acabó cuarto, con 66 puntos, 24 más que los blanquirrojos, que firmaron su peor clasificación, decimocuartos. En las dos campañas previas, la UDL se quedó a dos puntos de la cuarta plaza, primero con Nacho Martín y después con Pepe Calvo.

Hasta Galicia

Nunca ocultó la UD Logroñés su rechazo a jugar en un grupo en el que los clubes gallegos sumaban un número importante. Pero desde el 1 de julio del 2013 se vio implicada en esa competición. Primero con gallegos, asturianos, castellano-leoneses y cántabros. Undécimo en su primera experiencia, con dieciséis puntos de desventaja respecto al Guijuelo, cuarto clasificado.

La llegada de Carlos Pouso no varió el grupo, pero sí el rumbo del equipo. El entrenador vasco se sumó al proyecto en el 2014. La UD Logroñés finalizó cuarta en la tabla, con 66 puntos después de competir con gallegos, asturianos, castellano-leoneses, Cacereño y Murcia, las notas exóticas de aquel curso. También se rompió la ley sagrada de la territorialidad.

Repitió Carlos Pouso y también el grupo, aunque con la inclusión de los conjuntos cántabros y navarros junto a Galicia y Castilla y León. Cuartos de nuevo en la tabla, después de repetir con 66 punyos, a ocho del Racing de Santander. Durante estos años han salido del pozo de Segunda B, después de enfrentarse a la UDL, Racing, Alavés, Eibar, Oviedo y Cultural Leonesa. En el caso de los dos conjuntos vascos, han llegado a Primera División. Mucho camino recorrido en tan poco tiempo.

La campaña que ha concluido también resultó muy novedosa en su composición. Por primera vez, la UDL se medía a conjuntos de Castilla La Mancha, Madrid y Canarias. Los conocidos eran los clubes vascos. Otra vez se quedó a las puertas de la fase de ascenso después de que esprintara bajo la batuta de Sergio Rodríguez. Sexto en la tabla, a tres puntos del Rayo Majadahonda, cuarto clasificado.

En Miranda de Ebro consideran a UD Logroñés y Racing equipos favoritos al play off de ascenso; en Santander se decantan por Mirandés, Real Unión y UDL. A priori, son algunos de los conjuntos que pelearán por esas cuatro primeras plazas. La UDL ha jugado el play off en dos de sus ocho años de vida; en otros tres ejercicios se quedó a las puertas, a dos, en dos ocasiones, y tres puntos, respectivamente.

Más

Fotos

Vídeos