Nueve jornadas, siete equipos y cuentas imposibles

Sergio Rodríguez sigue un ejercicio de entrenamiento, con Muneta en primer plano. :: /Miguel Herreros
Sergio Rodríguez sigue un ejercicio de entrenamiento, con Muneta en primer plano. :: / Miguel Herreros

La UD Logroñés afronta un último cuarto de liga difícil de prever, si bien depende de sí misma para jugar el 'play off'

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

Hasta ayer, el principal rival de la UD Logroñés en la lucha la cuarta plaza del 'play off' de ascenso era la Real Sociedad B, conjunto al que los riojanos visitarán este próximo fin de semana. Este domingo, el filial donostiarra dio un salto cualitativo enorme al ganar en Tudela (1-2), enlazar su sexta semana sin perder y colocarse tercero en la tabla con 52 puntos después de que el Racing de Santander perdiera en Baracaldo (2-0). La cuarta plaza está ahora a tres puntos para los blanquirrojos, cuando hasta ayer estaba a dos. Restan nueve jornadas en las que se vivirán veintiún enfrentamientos directos que, vistos los tropiezos de cada jornada, resultarán determinantes. En el caso de la UDL, serán cinco. Una ventaja y un inconveniente.

Cada semana que pase, las cuentas serán diferentes. Será necesario volver a calcular las posibilidades de unos y otros. Cuando la UD Logroñés acariciaba la victoria en Lejona, el empate que firmó Goti supuso un jarro de agua helada. Ahora tendría 50 puntos... o más si se sumasen otros perdidos incomprensiblemente, pero por ellos ya no se puede luchar. Ese pensamiento es extrapolable al Mirandés, que ganaba ayer en Burgos hasta el minuto 80; o al Racing, que mantenía el 'cerocerismo' durante la primera hora de juego; o al Sporting, que perdía en Urritxe y no aprovechaba el mal momento del Amorebieta; o al Gernika, que era incapaz de ganar en casa del colista. Demasiadas suposiciones.

La UD Logroñés tiene en su mano el pase al 'play off'. Lo tiene porque es el conjunto de los siete primeros clasificados que más enfrentamientos directos afronta: cinco. Si es capaz de sumar esos quince puntos, entrará seguramente en 'play off'. Esa es la versión de la botella medio llena, pero también está el escrito de la botella medio vacía: si pierde en esos cinco partidos puede despedirse del sueño de pelear por el ascenso. Podría caer en alguno, pero al final el balance de puntos tendría que ser a su favor, porque a esos cinco enfrentamientos directos que suma la UD Logroñés se incluyen en un paquete de veintiún enfrentamientos entre equipos que aspiran a alcanzar la misma meta. En todas las jornadas se vivirán compromisos de este nivel, que en la jornada 34 alcanzará su momento más alto, con cuatro encuentros y ocho equipos implicados en esta pelea.

En estas nueve jornadas se vivirán 21 partidos entre equipos que aspiran a jugar en junio

En estas nueve jornadas se vivirán 21 partidos entre equipos que aspiran a jugar en junio

La UD Logroñés, sexta con 48 puntos, se medirá a Gernika y Sporting B, en Las Gaunas, y visitará a Real Sociedad B, Mirandés y Racing, a domicilio. En estos cinco compromisos, más los otros cuatro que le restan -Real Unión, Arenas, Peña Sport e Izarra-, los riojanos sumaron catorce puntos. Necesitan ampliar ese botín.

La Real Sociedad, tercero ahora, y próximo rival de los riojanos, afronta cinco partidos directos. Amén del que vivirán contra la UDL, recibirán también en Zubieta a Mirandés y Racing de Santander y visitarán a Gernika y Sporting de Gijón. En estos nueve compromisos, su botín en la primera vuelta alcanzó los 13 puntos.

Con tres enfrentamientos directos se alinean Gernika, que ahora suma 43 puntos, y Mirandés (54 puntos). Los vascos recibirán a la Real Sociedad y visitan a la UD Logroñés y Mirandés, en la última jornada. 18 puntos sumaron en estos nueve compromisos en la primera vuelta. Y en el caso de los burgaleses, recibirán a UDL y Gernika, y visitarán Zubieta. El Mirandés encara un calendario muy similar a filial donostiarra y a la UDL. Y en el caso de estos dos últimos, su final de temporada es prácticamente idéntico. El único rival que les diferencia es el Izarra, al que no se medirá el filial.

El filial gijonés, líder con 57 puntos, afrontará dos duelos directos, frente a la UD Logroñés, en Las Gaunas, y ante la Real Sociedad, en Mareo. 19 puntos sumó en este cuarto de liga en la primera vuelta. Dos enfrentamientos directos tiene ante sí también el Racing de Carlos Pouso: UDL (El Sardinero) y Real Sociedad (Zubieta). 17 puntos alcanzó en la primera vuelta.

El Athletic B, que suma once puntos en los últimos cinco partidos, no tiene enfrentamientos directos en su cuenta. Quizá, Barakaldo, que vuelve a soñar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos