Borrar
Álvaro Arnedo intenta robar el esférico a César Remón en un entrenamiento de esta temporada. :: fernando díaz
La UD Logroñés del trivote

La UD Logroñés del trivote

Los riojanos apostaron por tres centrocampistas «defensivos» ante la Real Sociedad y «cederle» el balón, maniobra con la que sorprendieron a su rival

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA

Sábado, 17 de marzo 2018, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Trivote. Palabra asociada tradicionalmente al fútbol defensivo, al entrenador que da mayor importancia a un centro del campo destructivo y de robo que creativo y de posesión. Incluso palabra peyorativa para los amantes del fútbol exquisito. La UD Logroñés también ha apostado por el trivote, esa misma UDL a la que le gusta tener el balón, tocar y desarmar a sus adversarios con el toque constante, mudó su piel para medirse a la Real Sociedad B, uno de los equipos que mejor fútbol hacían en el momento de su visita a Las Gaunas y que siguen practicando a día de hoy, con la tercera plaza como premio.

Sergio Rodríguez sorprendió al respetable con una alineación en la que unía a tres jugadores de contención como César Remón, Álvaro Arnedo y Carles Salvador, sobre todo los dos primeros. Desplazó al canterano a la banda derecha, pero sin tapar el carril para Miguel Santos. En el fondo, el técnico encontró acomodo a Arnedo en un puesto en el que venía jugando Antxon Muneta. «Álvaro tiene un recorrido extraordinario y queríamos acumular gente por dentro para que Ñoño (por banda izquierda) estuviera más estirado... Sabemos que el recorrido de Arnedo puede ayudar dentro y fuera. Su lateral izquierdo (Aihen Muñoz) no es tan ofensivo y nos ha ayudado. Ha estado muy bien a nivel defensivo y también ofensivo, dando un par de asistencias», justificó entonces el preparador. Y su pupilo cumplió porque asistió a Rayco en el primer gol riojano después de una jugada en la que participaron también Ramiro y Marcos André; y volvió a ser decisivo en el segundo, tras asistir de nuevo a Rayco, dentro del área, y completar una jugada que se originó en un saque de banda de Paredes y en el que el cuero pasó por la cabeza de Marcos André, el pecho de Rayco, en la medular, y las botas de Carles Salvador. Arnedo llegó al área, sentó con su regate a Muñoz y cedió el balón al canario, que se anticipó en el remate a Álex Ujia.

El trivote fue la gran variante táctica de Sergio Rodríguez, buen conocedor de la metodología de trabajo de Zubieta. La segunda fue ceder el balón a la Real Sociedad, decisión que le costó unos minutos de tensión en el Municipal, aunque la afición se relajó cuando Rayco abrió el marcador poco antes de de la media hora de juego. «Sabíamos que la Real expone mucho y podíamos robar el esférico, pero si no lo conseguíamos teníamos que estar muy arropados y, desde ahí, salir a la contra», apuntaba tras la victoria el técnico.

En dos ocasiones ha recurrido Sergio Rodríguez a ese trivote y en ambas ha ganado por 3-1

El interrogante que deja la visita a Zubieta es si la UD Logroñés volverá a mutar su piel. Técnico y jugadores dieron mucha importancia el miércoles a la presión, alta y coordinada en busca del robo del cuero, y la activación de sus jugadores ofensivos. Esa es, no obstante, una actitud habitual en muchos partidos. Sergio Rodríguez utilizó el trivote por segunda vez en Urritxe. Curiosamente, ambos encuentros concluyeron con el mismo marcador: 3-1. Ante el Tudelano también reunió a sus tres integrantes, pero en los últimos minutos de partido, en los que había que defender el 2-1. Desplazó un poco a Arnedo a la derecha y ubicó a César como vertice más retrasado del triángulo que cerraba Carles Salvador.

En aquel encuentro, Martín Marquelanz marcó el ritmo de los donostiarras, pero se lesionó de gravedad en diciembre (rotura del ligamernto cruzado de su rodilla izquierda), cuando además se especulaba con su pase al primer equipo para suplir la marcha de Carlos Vela. El domingo no estará sobre el césped, como tampoco Jon Bautista, que aunque sí era fijo en la plantilla del filial, no llegó a jugar en Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios