Borrar
Ñoño intenta hacerse con el balón ante Jorge, jugador del Lealtad. :: juan marín Juan Marín
FÚTBOL | UDL

La mala suerte de la UDL con los árbitros

Las dos del fin de semana sólo son las últimas de una cadena de decisiones controvertidas que ha sufrido el equipo blanquirrojo en los últimos meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hablamos de los árbitros y menos cuando hemos perdido el partido». Así concluía Sergio Rodríguez la rueda de prensa tras la inesperada derrota ante el Lealtad. Ni una palabra más alta que otra. Respeto. «Los colegiados también son humanos y pueden equivocarse», apuntilló. Nada de líos con los jueces. Mejor dejar que el agua corra con normalidad y regrese a su cauce. Sabe que protestar después de un partido sirve de poco. Quizá un aviso institucional puede tener mayor recorrido, pero tampoco. José Luis Mendilibar se quejaba el sábado de lo fácil que es «pitar en Ipurua». El rival era el Barcelona. En Las Gaunas también es muy fácil pitar independientemente del adversario. No hay presión.

Dicen que el fútbol da y quita. A la UD Logroñés se le han agolpado las quitas. Claras la mayoría. Comprobables visualmente, aunque el ya famoso VAR tardará mucho en llegar al pozo del fútbol, si es que algún día llega. Velasco Arbaiza se confundió el domingo gravemente; quince días antes lo había hecho Catalá Ferrán, pero éste con reiteración, porque en diciembre también cometió errores de bulto en Tafalla. Entre ambos se anota el empate del Barakaldo en Las Gaunas con un gol fantasma. Y con este mismo rival, la UDL empató en Lasesarre en la tercera jornada y bien pudo ganar si el colegiado hubiera señalado una pena máxima sobre Marcos André. Tan señalable como no pitable. Criterio de instante.

Once decisiones

  • Barakaldo 0 - UDL 0 González agarra lo justo a Marcos André dentro del área. Cae el brasileño. No se pita penalti.

  • Peña Sport 1 - UDL 1 Gol anulado por Catalá Ferrán a Rayco tras un contragolpe. Gol anulado a Ñoño por presunta falta a Sarriegi.

  • Vitoria 0 - UDL 0 Martín entra lateralmente a Carles Salvador cuando éste preparaba el disparo desde el punto de penalti. No pasa nada.

  • UDL 1 - Barakaldo 1 Buenacasa remata de cabeza en el segundo palo. Miguel saca el balón, pero el asistente entiende que ha entrado. Gol.

  • Amorebieta 1 UDL 3 Dos penaltis prácticamente consecutivos y muy dudosos. El primero, en la pugna entre Ramiro y Luengo; el segundo, entre Ubis y Caneda. Uno de ellos acabó en gol, el del empate momentáneo.

  • UDL 2 - Burgos 0 Gol anulado por Catalá Ferrán a Rayco por fuera de juego inexistente. Gol anulado a Ñoño fuera de juego.

  • UDL 0 - Lealtad 1 Penalti clarísimo no señalado tras derribo de Héctor a Rubén. Gol anulado a Ñoño por fuera de juego inexistente.

Enfilaba la recta final de la primera mitad cuando Rubén Martínez entraba en el área del Lealtad. Bicicleta ante Héctor, lateral izquierdo, y salida por la derecha del jugador riojano. Héctor zancadilleaba al blanquirrojo claramente. Ni el asistente Ruiz Rabanal ni Velasco entendieron que es penalti. Los asistentes rara vez se mojan. Esperan la decisión del principal. Amarilla para Rubén Martínez. Ya en la segunda mitad llegó el segundo error grave. Rayco metió el balón en profundidad a la espalda de Keko y Ñoño le ganó por velocidad. Recibió y batió a Tejero. Gol anulado en este caso por Aostri Durán por fuera de juego inexistente. Esa misma jugada se produjo en tres ocasiones. Casi un calco. Sólo anuló la que acabó en las redes asturianas. La primera de ellas.

Jornada 24. La UD Logroñés mandaba en el marcador por 1-0 gracias al gol de Álvaro Arnedo. El rival, el Burgos. Minutos después, Muneta repitió acción al saque de una falta, pero voló el balón al segundo palo, donde entró Rayco después de ganar la acción a Adrián Cruz. Marcó. Gol mal anulado. Ayoze, en pugna con Ramiro, rompía el fuera de juego.

Con el partido aún con victoria por la mínima para los locales, Rubén cedió el balón a Ñoño dentro del área. Marcó el gaditano. Gol anulado por fuera de juego. Aun con el beneficio de la duda, el blanquirrojo está en línea con Ayoze, pero no por delante. Al final, Ñoño marcaría en otra acción posterior, en un mano a mano con Saizar. La UDL ganó por 2-0.

Jornada 18. La UD Logroñés jugaba en Tafalla, donde firmó el empate tras encajar el gol del empate en los últimos instantes. El árbitro, Catalá Ferrán. El mismo que semanas después le pitó contra el Burgos. Salida al contragolpe de la UDL. Ñoño se marchó por velocidad. Rayco llegó por el carril central y ganó la espalda a Ceberio. Gol anulado por fuera de juego. Ni un solo defensa navarro protestó la acción. Agacharon la cabeza y caminaron hacia adelante.

Vídeo. La polémica del UDL - Lealtad TVR

El segundo gol invalidado, con el marcador aún virgen, se produjo después de un remate de Ñoño en el segundo palo. El colegiado ve falta a Sarriegi. No duda. Anula el gol. El segundo en el partido y el cuarto al sumar los dos escamoteados ante el Burgos.

Penaltis no señalados y goles anulados por fueras de juego inexistente. No es lo único. La UDL aumenta su expediente con la visita del Barakaldo a Las Gaunas. Con ventaja mínima en el marcador, el Barakaldo se volcó en ataque. Bonacasa remató de cabeza en el segundo palo, Miguel despeja el balón con su manopla derecha. El asistente Celaya Muñoz entendió que el balón traspasó la línea de portería. Gol fantasma. Gol. Tampoco hay dudas. Decisiones firmes en las cinco acciones.

Todo ello sin olvidar también un derribo, ligero pero desequilibrante, a Marcos André dentro del área del Barakaldo, en la tercera jornada. González agarró con su brazo derecho al brasileño. Poco, pero lo justo para que el blanquirrojo no pudiera rematar. El partido concluyó con empate sin goles. Leo Ollo entendió que no era pena máxima.

Quizá hubiera sido riguroso, pero con ese criterio Latorre García pitó dos penaltis en contra de la UDL en Urritxe. El primero por un presunto derribo de Ramiro a Luengo en una acción a balón parado. Miguel despejó el balón. Cinco minutos después, el colegiado interpretó penalti en una caída de Ubis ante Caneda. Acabó en gol tras el rechace de Miguel. Empate momentáneo (1-1) antes del 1-3 definitivo. Y en este contexto se encuadra una caída de Carles Salvador cuando preparara el disparo en Vitoria. Martín llego por detrás, metió la pierna, desequilibró al blanquirrojo, pero no hubo pena máxima. No dudó tampoco Pozueta Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios