UNIÓN DEPORTIVA LOGROÑÉS

La experiencia define al eje de la UDL

Miguel, Caneda, Remón y Muneta son los cimientos del proyecto blanquirrojo, aunque aún faltan jugadores decisivosLa columna vertebral, a falta del delantero, suma 66 temporadas con una media de 32 años

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA LOGROÑO.

En una plantilla sin definir porque aún son varios los futbolistas que deben llegar, la UD Logroñés va completando su primera semana de trabajo amparada en la continuidad y en la incorporación de pocos futbolistas. Noño y Sotillos ya trabajan con el equipo; Germán Sáenz tiene permiso del club para incorporarse más tarde. A falta de cerrar la plantilla, para lo que aún faltan bastantes fechas, los riojanos tiene configurada una columna vertebral a la que le falta su punto más alto, sobre todo si se confirma que Germán Sáenz es un jugador más de banda que de área. Esa columna nace en la portería, con Miguel Martínez de Corta; continúa con César Caneda en el eje de la zaga; se prolonga en la medular con César Remón; y prosigue ofensivamente en la figura de Antxon Muneta.

Los cuatro pasan de los 30 años. César Caneda ha cumplido 39, cifra que contrasta con los 19 de Alejandro Sotillos. Entre los cuatro suman 66 temporadas en activo, cifra en la que destacan las veintiséis que cumple Caneda con la segunda que inicia en la UD Logroñés. El vitoriano es, sin duda, el jugador más experto, con pasado en Primera y Segunda División; Miguel Martínez presenta números similares, aunque más modestos. Sólo media docena de futbolistas han llegado a la treintena. A los mencionados se suman Ñoño y Titi, que en breve alcanzará los 31.

Miguel Miguel Martínez De Corta
Fecha de nacimiento 25/11/1981Lugar
Logroño
Posición
Guardameta
Peso/Altura
89/1.90
Procedencia
UDL
Temporadas
18
Primera División
2
Segunda División
4
Segunda División B
12
Ascensos
Alavés
Descensos
Lleida, Zaragoza y Albacete
Caneda César Fernández de las Heras
Fecha de nacimiento 10/05/1978 Lugar
Vitoria
Posición
Defensa
Peso/Altura
73/1.77
Procedencia
UDL
Temporadas
23
Primera División
3
Segunda División
10
Segunda División B
10
Ascensos
Mirandés, Sevilla y Racing
Descensos
Eibar, Cádiz y Alavés
Remón César Jesús Remón Aguirre
Fecha de nacimiento 02/10/1985 Lugar
Logroño
Posición
Medio
Peso/Altura
73/1.83
Procedencia
UDL
Temporadas
13
Segunda División
2
Segunda División B
11
Ascensos
Alcoyano y UCAM Murcia
Descensos
Peralta, Alfaro y Alcoyano
Muneta Antxon Muneta Beldarrain
Fecha de nacimiento 01/06/1986 Lugar
Bilbao
Posición
Medio
Peso/Altura
66/1.68
Procedencia
UDL
Temporadas
12
Segunda División
2
Segunda División B
10
Ascensos
Mirandés

César Caneda debutó en Segunda con el Bilbao Athletic en la temporada 95/96, con 17 años. Y jugó nueve partidos. Su dilatada trayectoria le permite ser una de las grandes voces autorizadas en el vestuario. Fijo para Carlos Pouso y Rafa Berges, alcanzó su plenitud con Sergio Rodríguez, bajo cuya dirección completó sus mejores partidos. A Caneda le falta uno o dos centrales con los que competir en el eje. El año pasado jugó sobre todo con Amelibia, pero también con Adrián Pazó.

Caneda ha acumulado experiencia merced a sus tres temporadas en primera con el Athletic, aunque apenas jugó, pero sobre todo en Segunda División, donde ha completado diez campañas. Ha ascendido a Primera con Sevilla y Racing de Santander; y a Segunda, con el Mirandés de Carlos Pouso. También ha vivido tres descensos, con Eibar, Cádiz y Alavés. Es una de las prolongaciones sobre el césped de Sergio Rodríguez, con quien coincidió en el vestuario del Mirandés. De hecho, es unas semanas mayor que el técnico.

Miguel Martínez encara su quinta temporada en la portería de la UD Logroñés. Llegó después de lograr el ascenso a Segunda División con el Alavés. Veinte campañas suma en activo desde que jugó en el Calahorra en el ejercicio 2000/01. Desde aquel verano ha pasado por la cantera del Zaragoza, ha estado en su primer equipo durante cuatro temporadas, ha vestido las camisetas del Huesca, del propio Zaragoza y del Albacete en Segunda. En tantos años ha vivido también el descenso con Lleida, Zaragoza y Albacete.

Desde su llegada a la UD Logroñés ha sido fijo en las alineaciones de los técnicos que lo han tenido. Muchos partidos y muchos puntos ganados con sus intervenciones. Desde su 35 años (cumplirá 36 en noviembre) contempla la competencia que le ofrece Fermín Sobrón, 21 años, y que comienza la temporada con el primer equipo después de que el año pasado se marchase cedido durante la primera vuelta al Villanovense.

Salida y creación

Por César Remón y Antxon Muneta pasa la salida del balón blanquirrojo y la creación. César Remón ha logrado vestir la camiseta blanquirroja cumplidos los treinta y después de recorrerse media España jugando a fútbol. Fichaje deseado por la entidad desde hace tiempo, es otro de los pesos pesados del equipo. Con una relación fluida con Sergio Rodríguez, ambos hablan el mismo idioma futbolístico.

Desde que llegó a Las Gaunas ha sido un habitual en el once titular. Se convirtió en minutos en uno de los líderes y su papel se ha reforzado tras las vacaciones. Afronta su undécima temporada en Segunda B, pero también ha jugado dos en Segunda. Logró el ascenso con el Alcoyano y el UCAM Murcia, pero también sabe cómo se recorre el camino inverso, pues descendió con Peralta, Alfaro y Alcoyano. La continuidad de Carles Salvador en la medular es importante para él, ya que ambos coincidieron en el pasado y se entienden sin mediar palabra.

Lo mismo se puede decir de su relación con Antxon Muneta. Con ideas y venidas, el jugador vasco encara su cuarta temporada en Logroño. Acaba de cumplir 30 años, pero su rodilla le ha dado muchos quebraderos de cabeza en las últimas campañas. Llegó de la mano de Carlos Pouso y de su mano, y de la de Sergio Rodríguez, sigue. Sabe lo que quiere hacer con el balón antes de recibirlo y esa virtud le da una enorme ventaja en la categoría.

Muneta está llamado a ser el creado del fútbol ofensivo y el enganche con las bandas y la punta de ataque. Décima temporada en Segunda B, donde ha jugado en Barakaldo, Osasuna, Mirandés o Reus antes de recalar en Las Gaunas. En Miranda, donde completó cuatro campañas, vivió sus mejores años, con ascenso a Segunda incluido y dos temporadas en la categoría de plata.

Para completar la columna vertebral falta ese quinto jugador específico de área. Germán Sáenz responde al papel de delantero, pero en su última etapa en el Cartagena ha jugado pegado a la banda. Ñoño, el otro fichaje ofensivo de este verano, también se mueve por fuera. Es decir, hay que fichar.

Más

Fotos

Vídeos