La UDL ya tiene su columna vertebral

La UDL ya tiene su columna vertebral

Las renovaciones de Ñoño y Rayco y la ampliación de contrato de Álvaro Arnedo permiten al técnico contar con once jugadores de la pasada temporada

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

Sergio Rodríguez podrá dar continuidad al once de la UD Logroñés con la presencia de diez jugadores de la pasada campaña, entre los que se incluyen algunos de los que más minutos disputaron. A esa decena se sumará César Caneda, al que sólo le falta la firma para comenzar su tercera temporada en Las Gaunas. Aun así, el técnico tendrá que acudir al mercado para completar la plantilla y reforzar algunos puestos a día de hoy vacíos.

Rodríguez ha logrado mantener su columna vertebral. Únicamente cinco futbolistas tenían contrato en vigor para este próximo ejercicio: Jaime Paredes, César Remón, Álvaro Arnedo, Rubén Martínez y Marcos André. A ellos se ha sumado otro quinteto que ha aceptado la propuesta riojana para seguir. Los dos deseados, Rayco y Ñoño, fueron los primeros en recibir la oferta, pero han sido los últimos en renovar. Ambos lo han hecho hasta el año 2020, al igual que Miguel Santos. Fecha ésta en la que también expira el contrato de Jaime Paredes. Solamente dos de los hombres cuya continuidad estaba en duda, Antxon Muneta y Pablo Espina, no han llegado a un acuerdo para seguir en la disciplina riojana. El primero ha puesto fin a una etapa de cuatro temporadas y el segundo, a dos campañas.

Esta maniobra da a entender la apuesta por consolidar un proyecto que además se ha apuntalado en la cantera con la presencia de equipos en todas las categorías de fútbol 11, el convenio firmado esta misma semana con el Comillas hasta el año 2020, y el proyecto de contar con equipos en fútbol 8 en un futuro no muy lejano.

El club necesita formalizar una plantilla más amplia que la de este ejercicio y de mayor calidad

Además de los nombres, el técnico se asegura mantener a quienes han sido más importantes en el devenir del equipo. Todos ellos saben lo que busca el preparador y conocen los mecanismos empleados. Sobre esos pilares se construirá la nueva UD Logroñés, que no en vano necesitará fichar a otros diez jugadores, más o menos, sin olvidar el apoyo del Promesas.

Esa columna se vertebra con Miguel Martínez en la portería; César Caneda, en el eje de la defensa; César Remón, en el centro del círculo central; Rayco García, en la media punta; y Marcos André, en el área ofensiva. El cancerbero ha jugado 34 partidos esta campaña y suma 170 con la camiseta blanquirroja; el central vitoriano ha promediado 36 encuentros en sus dos campañas; Ramón suma menos partidos, 40 en temporada y media, pero es sumamente importante para Sergio Rodríguez y además está muy comprometido con el proyecto de club y trabaja en las categorías inferiores; Rayco ha sido el gran atractivo de la temporada que concluye y el máximo goleador, con 17 tantos; el brasileño Marcos André ha asumido el rol de '9' del equipo tras llegar a él en enero del 2017. Doce goles ha alcanzado.

Las bandas defensivas

Sin embargo, no son los únicos que dan fuerza a los cimientos blanquirrojos. Santos y Paredes continúan en la zaga. El zamorano afrontará su quinta campaña después de sumar 108 partidos en tres ejercicios (el pasado estuvo lesionado); el madrileño promedia 37 encuentros y supera con creces los 3.000 minutos por temporada.

El centro del campo cuenta con Álvaro Arnedo, que sin embargo, no podrá jugar hasta los últimos meses del año, pero que se ha destapado como un centrocampista polivalente y en el que ha confiado Sergio Rodríguez desde el primer encuentro, en Lezama. A pesar de lesionarse el día de Jueves Santos, el canterano ha disputado veintinueve encuentros. Además, el viernes amplió su contrato hasta el 1 de julio del 2021, convirtiéndose en el primer jugador en llegar a esa fecha. Carles Salvador es otro de los hombres muy importantes es el esquema logroñés. Treinta y nueve partidos ha jugado esta temporada, con 3.424 minutos sobre el césped.

Entre los nombres ofensivos destaca la renovación de Ñoño, pieza básica en ese tridente goleador que ha formado junto a André y Rayco y que ha logrado el 70% de los tantos marcados por el equipo (38 de 49). Y también la continuidad de Rubén Martínez, que llegó en el mercado de invierno, deslumbró en su aparición en Mieres con uno de los mejores goles de la categoría, pero que ha protagonizado un final de temporada más discreto.

Ante este escenario, ¿qué debe fichar la UD Logroñés? Es evidente que necesita contratar a un portero que acompañe a Miguel y que seguramente ocupará plaza Sub'23; demanda reforzar la zaga, tanto en el centro como en los laterales; buscará jugadores para la medular y sobre todo para la banda derecha, que al igual que el año pasado carece de inquilino natural (hasta la recuperación de Titi); y también apuntalar el puesto de '9', que tantos quebraderos ha dado el club en las últimas temporadas y que en la actual han quedado plasmados en las decepciones que han supuesto Iván Aguilar y Salva Chamorro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos