El cerrojo frena a la UD Logroñés

El cerrojo frena a la UD Logroñés

El Tudelano evidencia que los riojanos bajan su rendimiento en la tabla cuando sus rivales sólo proponen defensaLos blanquirrojos se sienten felices ante rivales que apuestan por jugar y cuando juegan en rectángulos grandes

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

La Unión Deportiva Logroñés confirmó en Tudela que ha reaccionado tras esos tres partidos perdidos de manera consecutiva, lo que es una gran noticia, pero también que sufre para descerrajar la trinchera rival cuando su adversario se centra casi exclusivamente en defender su portería. Y en ocasiones no lo consigue. No es una situación que afecte únicamente a los riojanos, pero partidos como el del domingo reflejan sus problemas para superar mentalidades defensivas.

Equipos como el Tudelano no son del agrado de los blanquirrojos. Y tampoco Barakaldo o Burgos. Su máxima es no encajar gol y a partir de ahí intentar ganar el encuentro en una jugada aislada. A la UD Logroñés le cuesta generar fútbol ofensivo cuando se topa con equipos que forman dos líneas (defensa y medular) muy juntas y retrasadas y a las que apoyan sus puntas. Y también porque tienen ya muy estudiado su fútbol. Por contra, la UDL se siente feliz cuando se mide a bloques como los del Athletic de Bilbao, que apuestan por ganar, o cuando juega en Las Gaunas, donde las dimensiones del terreno de juego acaban por pasar factura al enemigo.

Además

La única victoria a domicilio ha sido, precisamente, en Lezama. El Athletic afronta los duelos con la intención de jugar y sumar los tres puntos. No especula. Un filial en estado puro. Con espacios, la UD Logroñés es más peligrosa. Allí marcaron, aprovechando esos espacios, dos centrocampistas: Salvador y Muneta. Los dos únicos versos sueltos en el diálogo que protagonizan exclusivamente Marcos André y Ñoño, que suman el ochenta por ciento de los goles riojanos.

En Las Gaunas también hay espacios. Campo muy grande, pero sobre todo muy ancho. Sus dimensiones, y el fútbol, han permitido a la UDL romper el entramado defensivo del Vitoria, que como otros tantos bloques saltan al césped del Municipal en busca de aguantar y salir al contragolpe. Con metros, la UDL es capaz de marcar en el primer tiempo (Ñoño por dos veces), como ya ocurrió en Lezama. Ganó 3-1. Con espacios, jugadores de calidad como Muneta o Rayco brillan mucho más. Las Gaunas también permitió a los riojanos ganar al Amorebieta, encerrado en torno a su área. En Urritxe hubiera sido muy diferente el partido. Y Las Gaunas vio también la victoria sobre Osasuna, filial alejado de su condición, y que llegó para defender y esperar un golpe de fortuna. También venció la UDL, si bien tuvo que exprimir al máximo la estrategia porque con el balón en movimiento no fue capaz de superar a los navarros.

Borja García se tuerce el tobillo

No son buenas semanas para el central Borja García, que ha desaparecido de las alineaciones iniciales de la UD Logroñés y, además, ayer, se retiró de la sesión después de sufrir una torcedura en su tobillo derecho. El defensa fue atendido sobre el césped del Mundial'82 y en principio su lesión no reviste mayor gravedad que el contratiempo del momento.

Si no pasa nada extraño, Borja García se ejercitará mañana con el resto de sus compañeros, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona durante este martes, en el que todos los integrantes del primer equipo disfrutan de su día de fiesta. Borja es el único jugador tocado de la plantilla, ya que el partido de Tudela no ha dejado ninguna secuela física.

Los riojanos se atascan cuando su rival es ordenado, junta líneas y se atrinchera en torno a su área. En ese escenario, el talento se diluye y es mucho más difícil encontrar el hueco por el que colar el esférico. Le pasó ante el Caudal de Mieres y acabó perdiendo (1-2) con un rápido gol de Iker Alegre, en un desajuste defensivo cuando los locales buscaban el tanto del triunfo.

Lejos del Municipal, ese perfil de equipo también se le ha atragantado a los blanquirrojos. Perdió en Burgos frente a un adversario que ha marcado cinco goles, no ha encajado ninguno y suma 19 puntos. Su talento defensivo es absoluto. Además, lo hace bien. Y antes de Burgos, Barakaldo, que acabó en inferioridad; y después, Tudelano.

Los equipos que apuestan por las defensas suelen anular a rivales que como la UDL se centran en jugar el esférico en corto. Apenas hubo ocasiones de gol en esos encuentros. Aisladas y poco claras. Similar fue el resultado también en Villaviciosa, aunque aquella derrota entra dentro del golpe de gracia que todo equipo tiene y que ese día recayó en el Lealtad, ya que aprovechó sus escasas ocasiones y los riojanos desaprovecharon todas, que fueron muchas, menos una.

Fotos

Vídeos