Segunda División B

Cara y cruz en el clásico Anduva

Del Moral celebra su gol ante la desesperación de Wilfred y Caneda. :: miguel herreros/
Del Moral celebra su gol ante la desesperación de Wilfred y Caneda. :: miguel herreros

La UD Logroñés ha ganado y ha perdido en los dos partidos ligueros que ha jugado en Miranda de Ebro

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

Anduva es de esos campos en los que el fútbol se sigue viendo en blanco y negro, porque Anduva es un clásico. Las últimas reformas, por su experiencia en Segunda División, no le han restado romanticismo y el gusto por el fútbol que acaricia lo épico. La UD Logroñés ha jugado en tres ocasiones en Anduva, aunque en Liga se reducen a dos. En su primera comparecencia ganó; en la segunda, perdió, pero aquel año era el año del Mirandés, el año del ascenso y el año de la Copa del Rey, con aquella eliminatoria en San Mamés.

La cita es el sábado a las 18.00 horas. Los dos necesitan ganar, aunque la derrota apea a la UD Logroñés de la pelea en la que está inmersa, pero no al Mirandés, aunque podría pasar de ser segundo a ser cuarto y amenazado por el quinto y sexto clasificados. Anduva siempre estuvo muy unido al fútbol riojano, porque durante muchos años el Mirandés fue miembro de la Federación Riojana de Fútbol y su presencia en los campos riojanos de Tercera fue una constante.

La UD Logroñés visitó por primera vez Anduva el 19 de diciembre del 2010, con Nacho Martín en el banquillo. Había suplido a Josip Vinsjic a finales de octubre y en poco más de un mes había cambiado la cara a un equipo deprimido. Aquella UDL ganaba en Anduva por 0-2 gracias a los goles de Álvaro del Moral y Diego Cervero. Los riojanos acumulaban su sexta victoria en los siete encuentros con Martín al mando. De aquel compromiso queda también la presencia en el once del Mirandés de César Caneda y Muneta, amén de otros viejos conocidos como Álvaro Corral, Raúl García (segundo técnico de Carlos Pouso), Eduardo Ubis y Candelas García León.

La UD Logroñés visitaba Anduva dos años después, el 4 de marzo del 2012. El Mirandés enfilaba la recta final hacia el ascenso después de haber caído en la Copa frente al Athletic de Bilbao, aunque antes de aquella eliminatoria había dejado en la cuneta a clubes como Villarreal, Racing de Santander o Espanyol. Y también a la UD Logroñés.

Más

En esta segunda visita liguera, el conjunto de Nacho Martín caía por 1-0 frente al once de Carlos Pouso. Un solitario gol del Mugika en los primeros minutos del segundo tiempo arruinó las ilusiones riojanas de volver a vencer en aquel campo. Partido en el que estuvieron presentes Diego Cervero, hoy goleador del Mirandés, y César Caneda y Muneta, hoy pilares fundamentales en la UD Logroñés.

Entre ambas citas, los dos equipos se midieron en la tercera ronda de la Copa del Rey, el 12 de octubre del 2011. El Mirandés había eliminado a Amorebieta y Linense; la UDL, al Palencia y al Noja, ambos a domicilio. El cuadro de Anduva venció con claridad, 3-1, en un partido pasional, tanto sobre el césped como en las gradas, y no exento de polémica arbitral. Más de seiscientos aficionados blanquirrojos se dieron cita en el recinto mirandés, que se lleno al completo.

El blanquirrojo Albistegi abrió el marcador, pero con un golazo en propia puerta (minuto 17) y Alain marcó el segundo gol antes del descanso. Iván Agustín sentenció el duelo al inicio del segundo periodo (3-0), mientras que Manu García firmó el tanto del honor riojano. «El arbitro, que se dedique a otra cosa», dijo Nacho Martín al término del partido, en el que también estuvieron presentes Caneda, Muneta y Cervero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos