La Rioja

El gran favorito al ascenso

Los jugadores del Albacete festejan un gol. :: P. urresti
Los jugadores del Albacete festejan un gol. :: P. urresti
  • El conjunto manchego disfruta del privilegio de descendido, pero llega a Las Gaunas tras dos derrotas consecutivas

Afirmar que el Albacete llega a Las Gaunas en su momento más delicado en la Liga puede ser hasta ofensivo. Instalado en la primera plaza, con 56 puntos y camino del ascenso, el conjunto manchego regresa a tierras riojanas dieciocho años después de su última visita. Sin embargo, los números afirman que atraviesa por su pico más bajo de la temporada, con dos derrotas consecutivas en su haber, algo que no había sucedido hasta la fecha. Dos de las cinco que acumula en estas veintinueve jornadas de Liga.

El Albacete ha confiado su proyecto a José Manuel Aira, joven técnico que se dio a conocer durante tres temporadas en el Racing de Ferrol antes de emigrar a Murcia. En ambos escenarios buscó la gloria y en ninguno la encontró. Confía que en el tercer intento de su corta carrera como técnico llegue un momento que no suele repetirse: el del ascenso.

De momento, el Albacete se presenta en el Municipal tras haber perdido frente al Leoia (1-2), el pasado domingo, y frente al Arenas (3-1). No se siente a gusto el cuadro manchego ante rivales vascos. Cuatro de las cinco veces que ha hincado la rodilla ha sido ante clubes vascos: Gernika, Real Sociedad y los dos mencionados. El quinto es el Castilla, que venció con claridad en Valdebebas.

Aira tiene el reto del ascenso y lo está tejiendo con jugadores de categoría superior y amparado en una fuerte economía de contrataciones, pero sin olvidar que junto a él llegaron al Carlos Belmonte muchos jugadores nuevos. Hasta diecinueve fichajes registra un equipo que la pasada campaña descendió. Renovación lógica. Y buena renovación. La UD Logroñés también optó por el cambio, pero con menor potencial económico y acierto en las decisiones.

El técnico gallego apuesta por el equilibrio. Ataque apoyado en defensa y viceversa. Su equipo es el más goleador del grupo (50 tantos) y el menos goleado (21). Todo dicho. Tiene un once definido que se ampara en el uso del doble pivote y en la calidad de sus atacantes. En Logroño no estarán ni Arroyo ni Delgado, dos de sus puntales defensivos; tampoco Dani, fundamental en el círculo central; ni Carnicer, media punta que corre por el centro. Aun así, Aira tiene recambios suficientes en su plantilla para hacer frente a las adversidades. Nadie piensa en una tercera derrota y en la posibilidad de que el Leioa le supere en la tabla si gana en Fuenlabrada.

Dos son los hombres a seguir, sin despreciar a los otros nueve. Héctor Fernández y Aridane. El primero se ha hecho con un puesto en la segunda línea gracias a sus goles: 15; el segundo suma 13 y marcó el único gol que derrotó a la UDL en el Belmonte. Sus otros delanteros suman 3 aciertos: dos Eloy y uno Aketxe. Treinta y un goles entre los cuatro. En el otro lado de la moneda se sitúa el potencial blanquirrojo: 28 entre todos sus jugadores. Los mismos que Héctor Fernández y Aridane.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate