La Rioja
Gorka Luariz-Ayerdi, el referente del Zamudio en ataque. :: e. c.
Gorka Luariz-Ayerdi, el referente del Zamudio en ataque. :: e. c.

El Zamudio no ha ganado todavía fuera de casa

  • El conjunto vizcaíno suma un solo empate y once derrotas en los encuentros que ha disputado lejos de Gazituaga

Visita mañana el estadio de Las Gaunas el farolillo rojo de la clasificación del Grupo II. El Zamudio se está ganando la plaza, debido a que, hasta el momento, ha sido incapaz de ganar un solo encuentro lejos de Gazituaga, su feudo. Llega a Logroño con un empate y once derrotas en sus desplazamientos.

Tampoco es que en casa esté dando la campanada, porque ha ganado cuatro partidos solamente. Pero fue ante la UD Logroñés (el primero que conseguía en la temporada), Fuenlabrada, Toledo y Barakaldo, tres equipos que están en lo lato de la tabla. Fuera de casa es donde peores registros está cosechando, por lo que habrá que esperar que no empiece a salirse del guión precisamente en Las Gaunas.

El Zamudio está cumpliendo la segunda temporada de su historia en esta categoría de bronce del fútbol español. La primera fue en la campaña 1997/98, tras ascender en la anterior. Ahora vive algo parecido en su segunda experiencia en la categoría. Gorka Rueda, segundo técnico del club la temporada pasada, cogía las riendas del primer equipo en el verano y está trabajando con la idea de conseguir mantener al equipo, lo que sería su gran logro. Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, no parece que vaya a poder conseguirlo a no ser que el equipo dé un cambio radical.

Julen Iriarte

El Zamudio cuenta con una plantilla en la que se unen hombres experimentados con jóvenes con cierto futuro. En los partidos de fuera de casa es donde más están notando la falta de veteranía en alguno de sus jugadores.

Mientras que en sus desplazamientos sólo ha marcado cuatro goles, el conjunto vizcaíno ha encajado treinta y cuatro, demasiados para pensar en conseguir triunfos que le den los puntos necesarios para ir hacia arriba. Tiene jugadores con pasado, como Etxaniz, Larrazabal o el capitán Arman Imaz, que últimamente no está actuando.

Y cuenta con un jugador conocido por la afición riojana, y que ya jugó una temporada con la UD Logroñés. Se trata de Julen Iriarte, que tampoco cuenta para la formación titular habitual que confecciona Gorka Rueda, pero que suele salir mediado el segundo tiempo.

Su máximo goleador es el delantero centro Gorka Luariz-Ayerdi, un jugador fuerte que se maneja demasiado en solitario ante las defensas rivales. Ha sumado seis goles en lo que se lleva de campeonato y solamente Arman se le acerca, con cuatro dianas.

En el partido de Gazituaga ante la UD Logroñés, los goleadores fueron Uriguen, que fue sustituido a la media hora, y Andar Gardenia, que fue precisamente su sustituto. Laurees fue un buen referente en el ataque local y dio muchos quebraderos de cabeza a la defensa blanquirroja.

Para este encuentro, parece que los hombres a tener en cuenta, además del delantero centro, pueden ser Larrazabal, que también lleva dos goles y Alday, dos jugadores que se mueven por las bandas y que pueden crear peligro. De Gregorio y De Eguino han marcado un gol en jugadas a balón parado y por ahí también puede llevar el peligro este Zamudio que visita Logroño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate