Borrar
Rafa Berges, nuevo entrenador de la UD Logroñés. :: justo rodríguez
«El nivel futbolístico de este equipo es superior al que dice la clasificación»
SEGUNDA DIVISIÓN B

«El nivel futbolístico de este equipo es superior al que dice la clasificación»

Entrenador de la UDL

José Martínez Glera

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No me he asustado con lo que he visto». Buena señal. Rafa Berges habló ayer por primera vez de la UD Logroñés. Era su primer día al frente del equipo. Sustituye a Sergio Rodríguez que antes había suplido a Carlos Pouso. Si algo queda claro de su primera comparencia pública es que, primero, conoce muy bien a sus nuevos jugadores; segundo, considera que hay una plantilla mejor de lo que dice la tabla y, tercero, exige profesionalidad e implicación a sus futbolistas. Y, por supuesto, que el objetivo de este conjunto que parte de cero es el mismo con el que comenzó la campaña. No lo dijo, pero está claro que se refiere a la pelea por el ascenso. De lo que no habló fue de fichajes en enero. Lo deja para el responsable de esa parcela.

- Usted ha entrenado siempre en equipos del sur. ¿Hasta qué punto es un hándicap llegar en esta situación a un equipo del norte?

- Para mí no es un hándicap. Afronto la etapa con mucha ilusión, en un club que quiere crecer y con una perfil de plantilla a la que me puedo amoldar. Estoy al día de lo que ocurre. No creáis que en otros grupos es diferente el fútbol. También hay campos pequeños en Andalucía. Logroño es una ciudad muy futbolera y confío en hacer un buen trabajo con el pensamiento de que a corto o medio plazo esta ciudad esté más arriba.

- ¿Le han explicado desde el club cuál es el objetivo del equipo esta temporada?

- El objetivo es el mismo que con el que comenzó el año. Estamos en un punto intermedio en el que tenemos que tener cuidado con la cola de la tabla. En situaciones como ésta cuesta arrancar. Empezamos de cero y yo me adapto a lo que diga el club. Sé dónde estoy. No va a ser fácil, pero sé que hay cambiar la dinámica y mejorar en todos los aspectos.

- ¿Ha visto algún partido de la UD Logroñés?

- Todos.

- ¿Y cómo quiere que su equipo juegue?

- Uno siempre quiere jugar bien, pero lo que importa es ganar partidos. Quieres estar bien con el balón y sin él; quieres intensidad y competitividad; quieres un equipo que sea identificable y del que puedas estar orgulloso. Todo esto es muy fácil decirlo, pero más complicado hacerlo.

- ¿Han hablado de cambios en la plantilla?

- Estoy aquí para entrenar. No soy el más adecuado para hablar de fichajes. Creo que tenemos una buena plantilla a la que hay que dar confianza y exprimir. Los jugadores deben tener la misma responsabilidad que yo.

- Dice que ha visto todos los partidos de la UD Logroñés. Imagino que en los últimos días. ¿Qué ha visto?

- He visto un equipo con buenas mimbres, pero lo digo estando fuera. Opinar no sería riguroso, si bien insisto en que hay una buena plantilla de la que tenemos que lograr que todos sus jugadores aumenten sus prestaciones y ganar partidos. Las situaciones se resuelven sobre el césped. Hablar es muy fácil. Conocía al equipo de antes, pero en las últimas semanas he hecho un seguimiento más exhaustivo de los jugadores. Es algo normal en cualquier tipo de trabajo. Conozco a la gente perfectamente.

- Con un punto de ventaja sobre el descenso y a cinco de la fase de ascenso. ¿Hacia dónde hay que mirar?

- Lo recomendable es mirar hacia arriba, pero es verdad que el domingo afrontamos un partido complicado, aunque considero que esta plantilla es capaz de plantar cara en cualquier campo. Debemos mejorar y ser ambiciosos.

- ¿Cómo valora la clasificación de este grupo, tan igualada?

- Pero no sólo pasa en este grupo, sino que es algo que se puede decir del resto de competiciones. Hay conjuntos como la Cultural, que destacan, pero nada más. Esta igualdad es buena para nosotros en este momento porque si hacemos las cosas bien, competiremos con los mejores. Hay poco tiempo, pero tengo que intentar adaptarme lo antes posible.

- ¿Qué le ha dicho Pouso y que le dirá usted a la plantilla?

- Con Carlos hablé hace dos semanas y hemos conversado bastante. A la plantilla le pediré implicación y esfuerzo. Si todos dan el 100%, yo responderé ante cualquier situación adversa. Pido máxima profesionalidad y dedicación. El nivel futbolístico de este equipo está por encima de lo que dice la tabla clasificatoria.

- Su última experiencia fue en el Jaén, donde usted reflejó que algunos jugadores no respondieron cuando vieron que no se cumplían los objetivos. ¿Teme que se repita aquí?

- No fue un año fácil para mí, pero tampoco hay que decir más. Por eso insisto en la profesionalidad e implicación. Uno tiene que estar siempre concentrado, aunque no se consigan los objetivos. Mi respuesta será la misma, porque soy exigente y ese tipo de comportamientos no entran en mi mundo deportivo, ni como jugador ni como entrenador.

- Carlos Pouso ha sido el mejor entrenador en la corta historia de la UD Logroñés y ahora es director deportivo. ¿Es una situación novedosa para usted? ¿Le presiona más?

- Estoy acostumbrado a convivir con este tipo de situaciones. Yo voy a entrenar mañana con el equipo (por hoy) e intentar transmitirle lo que pienso y que la gente lo capte. Quiero hablar con sencillez para que todo el mundo lo entienda porque no hay tiempo. Carlos es un gran aliado, porque ha apostado por mí. Ahora bien, no puedo prometer resultados porque eso sería vender humo, pero intentaré hacerlo lo mejor posible hasta el último día que esté, que espero que sean muchos.

- ¿Sabe cómo jugará en Irún?

- Primero quiero ver cómo está la gente porque me han dicho que algún jugador está tocado, y luego salir a intentar ganar el domingo. Es fundamental recuperar la ilusión de la gente. Si hacemos las cosas como hay que hacerlas, tenemos nivel para estar más arriba en la tabla. El planteamiento lo tengo en la mente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios