La Rioja

A diez puntos de todo

Thaylor y Mendi recogen el balón de las redes del Navalcarnero. :: ignacio izquierdo
Thaylor y Mendi recogen el balón de las redes del Navalcarnero. :: ignacio izquierdo
  • La UD Logroñés vive en tierra de nadie, aunque amenazada

A diez puntos del Albacete, nuevo líder, y a diez puntos de la última plaza, del Zamudio. Ambos tienen algo en común: han ganado a los riojanos. La UD Logroñés vive en tierra de nadie, aunque otras lecturas indican que el 'play off' se sitúa a seis puntos y el descenso, a cuatro. Es el gran efecto de una tabla comprimida, para el optimismo y para el pesimismo.

Las comparaciones siempre ofrecen lecturas diferentes. La realidad deportiva desvela que la situación no es irreversible. Las distancias son mínimas después de la decimotercera jornada de Liga. En seis puntos hay diez equipos. Nadie ha cobrado rentas insalvables. Los riojanos han ganado cuatro partidos y han perdido cinco. No son sus mejores números, pero aún así su problema a día de hoy es de mayor calado mental que deportivo.

Esa realidad indica también que las plazas de peligro están más cerca de lo deseado. El Mensajero marca la promoción de descenso con trece puntos, tres menos que los blanquirrojos; Real Sociedad B y Gernika suman doce y viven en descenso. El club canario es el próximo rival. De hecho, se tiene que medir a estas tres entidades antes de que concluya la primera vuelta liguera.

Trabajar con tablas de números señala también que éste es el peor inicio de Liga de la UD Logroñés desde que Carlos Pouso tomó el mando. En noviembre del pasado año, después de trece partidos, la UD Logroñés sumaba 24 puntos, era tercero en la clasificación y había ganado siete partidos y perdido tres. Su balanza goleadora era positiva: 17 tantos a favor y seis en contra. En la actual, está equilibrada en catorce goles. Y más negativa es la comparación si se mira hacia noviembre del 2014, cuando Pouso y su equipo convirtieron Las Gaunas en un espacio feliz. Segundo en la tabla, 28 puntos en trece partidos, ocho victorias, un empate, 19 goles a favor y 9 en contra. Otro mundo. Sólo en las campañas 2010/11 y 2013/14 se experimento un inicio de menor rendimiento. 14 y 15 puntos, respectivamente.

Sin embargo, los números no son absolutamente negativos. La marcha del grupo invita a pensar que el descenso no será exigente y con 40 o 42 puntos se podrá evitar; también apunta que el play off de ascenso no demandará tantos puntos como el año pasado. A día de hoy camina a ritmo de 66 puntos la cuarta plaza, pero la cifra puede ser incluso menor. Cuentas y más cuentas para explicar la marcha de un equipo con el motor gripado.

En el seno del club se conforman a día de hoy con llegar a la frontera de los 30 puntos en la primera vuelta. Suma 16. La diferencia es de 14. Los puntos en juego, 18. La UD Logroñés recibirá en Las Gaunas al mensajero (13 puntos), Real Sociedad (12) y Amorebieta (14); viajará hasta la ciudad deportiva del Castilla (22), Irún (21) y Gernika (12). Sobre el papel, un calendario accesible y propicio para sumar puntos; sobre el césped, noventa minutos de incertidumbre en cada uno de esos envites.