La Rioja

FÚTBOL | U.D. LOGROÑÉS

«El Albacete es el equipo a batir y queremos ganarle»

vídeo

Carlos Pouso, entre Miguel Martínez y Raúl García, dirigiendo un ejercicio en el Mundial'82. :: Miguel Herreros

  • CARLOS POUSO

  • entrenador de la UD Logroñés

  • La UD Logroñés quiere mantener el idilio que comenzó el sábado con el primer triunfo fuera de casa y seguir sumando mañana en Albacete

El objetivo de cada partido es el triunfo, sumar los tres puntos. Esa es la máxima de Carlos Pouso para cada compromiso de la UD Logroñés. Mañana juega en el Carlos Belmonte ante un Albacete que aspira al ascenso y donde el equipo blanquirrojo tiene la oportunidad de conseguir dos victorias seguidas, ambas a domicilio. El técnico no lo quiere dejar translucir y se muestra cauto ante este nuevo encuentro lejos de Las Gaunas, pero deja ver las intenciones, que no son otras que las de conseguir un nuevo triunfo que acerque al equipo a los puestos de cabeza.

- Tras la victoria de Guecho, ¿se ve diferente el partido de mañana?

- No tiene por qué. Esto es siempre lo mismo. Hay que volver a ganar. No te exime de responsabilidad lo que hayas hecho anteriormente, porque ya no vale para nada. Esto es seguir y ganar y volver a ganar.

- Pero sí que se afrontará de otra manera que si se hubiera perdido ante el Arenas.

- Sí, pero con la misma necesidad. Al final, quedan muchos puntos en juego y si queremos conseguir algo importante, tenemos que seguir sumando, y a poder ser, de tres en tres. Es que no hemos hecho nada. Queda mucho. Hay algunos que han hecho menos y otros que han hecho más.

- ¿El objetivo es seguir acercándose a los puestos de cabeza?

- La idea es ganar. Cuando afrontas un partido, siempre tu intención es ganar. Si ganas muchos, estás más cerca de los de arriba y si no ganas muchos, estás más cerca de los de abajo.

- ¿Cómo ve al Albacete?

- Es, a priori, el equipo a batir. Por plantilla y por entrenador, es el equipo más potente, más allá del presupuesto, la historia, las instalaciones... Su pasado reciente no es comparable, a día de hoy, a ningún equipo del grupo. Está por encima. Pero, a un partido queremos ganarle y lo vamos a intentar. No tenemos nada que temer, pero sí mucho que respetar al Albacete, porque tiene un plantillón y un pedazo de entrenador.

- Lleva siete partidos sin perder, pero parece estar en una fase algo irregular...

- Por lo que yo le he visto, me parece un muy buen equipo. No me corresponde a mí analizar la marcha del rival. Yo bastante tengo con mi charco, como para achicar agua de otros charcos. Lo que sí digo es lo que veo, lo que sé y me parece un buen equipo.

Cada partido, diferente

- ¿Podrían servir los tres puntos de Gobela para dar continuidad al once inicial?

- Puede ser que sí, y puede ser que no. No tiene nada que ver Gobela con el Carlos Belmonte, y nada que ver el Arenas con el Albacete, por las circunstancias que rodean a ese campo tan particular, tan especial como es Gobela. El Carlos Belmonte es como nuestro campo, amplio, con condiciones perfectas, otra historia. Sobre los campos reducidos o de hierba artificial yo siempre digo que es el mismo deporte, pero que hay que jugarlo de distinta manera.

- ¿Cómo?

- Ahora tenemos que adaptarnos al nuevo campo. Con la misma, con distinta gente... Yo suelo indicar que el partido más importante es el más inmediato, pero en esta ocasión hay otro partido el miércoles. Igual no todos los jugadores pueden jugar domingo-miércoles-domingo. El problema es que tenemos gente que no está al cien por cien, que la enfermería está un poquito poblada. No me preocupa para un partido, pero sí para tres seguidos.

- ¿Quienes están tocados?

- Tenemos a Muneta de baja por motivos personales, a Sergio con molestias en el cuádriceps izquierdo y a Carrillo con molestias en el isquiotibial también izquierdo. Se unen a la baja de Juanfran.

- ¿Habrá cambio de dibujo para jugar en el Carlos Belmonte?

- El medio campo en Gobela no existe. En Albacete hay medio campo y hay que ocuparlo bien, porque si no, Rovirola, Dani Rodríguez y demás te la meten por los ojos. ¿Tú jugarías en inferioridad contra el Barça, ante Busquets, Rakitic e Iniesta, dos para esos tres?. No ves la pelota, te la meten por los ojos. En Albacete, jugar con uno menos por dentro, puede ser peligroso, aunque Espina puede jugar por detrás del delantero, echando una mano ante el medio centro retrasado de ellos.

- ¿Cómo espera al Albacete en su campo?

- Es un equipo que quiere ir a por el partido. Tiene gente creativa, defensa que trata de salir con el balón jugado, mucha velocidad por fuera y desborde, con Josán, Héctor... Y arriba tiene a Aridane, que es un 'killer'. Un jugador que tenía equipos de Segunda A, pero que ha elegido un proyecto creíble y fiable como es el del Albacete. Albacete es una ciudad futbolera, con una historia y un prestigio y con gente que arriesga en ese paso atrás para crecer luego y apostar por un proyecto.

Mejoría

- Este tipo de equipos se le han dado bien a la UD Logroñés con usted en el banquillo...

- La temporada pasada es pasada y nada de lo que hemos hecho vale para esta. Incluso lo que has hecho el domingo anterior, tampoco vale para el siguiente. Estoy centrado en el Albacete, en lo que nos vamos a encontrar y en lo que van a proponer, para tratar de contrarrestar sus virtudes y de explotar sus defectos, que no se los veo por ningún lado, pero no entro en análisis comparativos con otros equipos y otras temporadas.

- Usted prepara el encuentro sobre la base del juego del rival...

- Siempre se prepara el partido de una manera, porque hay que salir con algo, pero a los cinco minutos igual hay que cambiarlo todo. Es el desarrollo del partido el que marca lo que va a suceder, dentro de lo que tú puedes hacer, porque este juego es de ellos, de los jugadores. Esto no es ajedrez. Hay gente que se cree que mueves las piezas y ya está. Aquí las piezas tienen vida y autonomía, además. Es que tiene que ser así. Practicas entre semana pero en el partido la toma de decisiones es del futbolista.

- El equipo va mejorando. ¿Le sigue faltando para estar al nivel que usted desea?

- Por un partido tampoco se puede decir nada. Si hubiésemos tocado techo, con los puntos que tenemos y donde estamos clasificados, ya me dirás... Entrenamos para seguir mejorando. Eso no quita para que un día pegues un petardazo. Es que en Albacete no va a ser fácil ganar. De momento, no lo ha hecho nadie. Hay que volver a intentarlo. Pero si se pierde para mí no a va a ser una tragedia. Vamos a intentar hacer un partido en el desarrollo de lo que estamos trabajando. Queremos mejorar. Nos entrenamos para eso.

- La UD Logroñés está décima, con 15 puntos, a cinco del primero y a tres del segundo puesto. La igualdad está siendo la nota dominante en este primer cuarto de Liga.

- Parece que estamos fatal, y sin embargo, estamos ahí, porque hay más igualdad y se han repartido más los puntos. Si miras el resto de grupo, parece que los de arriba tienen más distancia sobre los demás. Pero eso es ahora. Lo que busco y quiero es que mi equipo siga mejorando y sacando los puntos, a poder ser los tres, en cada partido.