La Rioja

SEGUNDA DIVISIÓN B

Mes de cosecha

vídeo

Entrenamiento de la UDL. / Miguel Herreros

  • Buena, mala, excelente o muy mala. Así es la cosecha de Rioja. Los mismos calificativos se podrán aplicar a la UDL cuando acabe un mes muy interesante para ella

  • La UD Logroñés encara octubre, que abre en Las Gaunas y cierra con dos partidos fuera de casa, con la obligación de fijar el rumbo que ideó para la Liga

Septiembre ya es historia. No se puede hablar de un buen mes, pero tampoco de un mes decisivo. Jugar cada siete días es una de las pocas ventajas que da el fútbol a los equipos que demandan un cambio positivo. La UD Logroñés cierra su primer mes completo de competición inmersa en dudas y sin saber qué horizonte más cercano le espera porque aún no ha fijado una dirección. Octubre es mes de cosecha en la Rioja. Llega la vendimia. Ahora bien, ésta puede ser buena o mala. Incluso excelente o muy mala. El conjunto blanquirrojo afronta un mes diferente en el que se reencontrará con viejos conocidos, caso del Athletic, Sestao y Barakaldo, pero también en el que vivirá dos enfrentamientos inéditos: Arenas de Getxo y Albacete. Ambos cerrarán octubre y, además, lejos de Las Gaunas. Quince puntos en juego. Cuatro separan a los logroñeses del play off de ascenso y seis del primer clasificado, el Leioa. Jornadas suficientes para neutralizar las diferencias.

Los hombres de Carlos Pouso se recuperan del mazazo recibido en Zamudio. El conjunto vizcaíno abre un periodo de enfrentamientos coprotagonizados por los conjuntos vascos. A éste le siguen, por orden cronológico, Athletic, Barakaldo, Sestao y Arenas. Ya se ha medido al Leioa, en la primera jornada. Equipos rocosos todos ellos y en el caso del filial bilbaíno, con calidad. No en vano, el año pasado militó en Segunda.

La UD Logroñés no se reencontraba con los conjuntos vascos desde la campaña 2012/13. Durante tres temporadas compartieron destino; luego llegó el periplo por tierras gallegas. La historia dice que a la UDL no le va mal medirse a sus vecinos del norte: doce partidos jugados en tres temporadas repartidos en seis victorias, dos empates y cuatro derrotas. No es mal botín. Ahora bien, las páginas má recientes recogen un empate en Las Gaunas frente al Leioa y una dolorosa derrota en Zamudio.

Los duelos con el filial de Ibaigane se definen con una palabra: equilibrio. En tres ocasiones ha ganado la UDL al conjunto que entrena Cuco Ziganda. Lo ha hecho en Logroño y en Lezama. La victoria más clara la protagonizó el 30 de septiembre del 2012, cuando venció por 2-0. Los rojiblancos nunca han ganado en Logroño. El empate que firmaron el 21 de enero del 2012 es, hasta la fecha, su mayor botín.

El Barakaldo es de esos equipos que da la sensación de estar siempre en tu competición, pero blanquirrojos y gualdinegros sólo se han medido en dos ocasiones en los siete años de vida de los riojanos. En las dos ha ganado la UDL: en Lasesarre (1-2) Las Gaunas (2-0). El conjunto de la Margen Izquierda recibirá a los hombres de Carlos Pouso el 9 de octubre. Diez puntos suma, siete de ellos como local, repartidos en en tres partidos.

El Sestao tomará el testigo del Barakaldo. Sigue jugando en Las Llanas, uno de los campos más vetustos del fútbol nacional y que disfrutó los placeres de Segunda División hace ya unas décadas. Cuatro enfrentamientos simplifican la relación entre ambos. Los riojanos vencieron a los sestaotarras en el primero de ellos (21 de agosto del 2011) por 3-1. Una temporada después firmaron el empate en Logroño. Sin embargo, los vascos siempre han vencido en Las Llanas: 3-1 y 3-0. Triunfos sin fisuras. Seis puntos premian su inicio de temporada. Curiosamente, no ha ganado en casa y su único triunfo lo ha certificado en Zamudio.

Final interesante

El final de octubre es interesante porque se trata de un tramo desconocido. Inédito es ver al Arenas de Getxo en Las Gaunas y también lo es que el color blanco del Albacete asome por el túnel del nuevo recinto blanquirrojo, porque el viejo campo ya lo conoció cuando tomó el apodo de 'El Queso Mecánico' que elaboró Benito Floro. El Arenas es un histórico que dentro de tres años celebrará el centenario de su único gran triunfo, el que logró en 1919 en la Copa del Rey. Luego llegarían tres finales más. La cita será el 23 de octubre. Aún quedan varias jornadas para ese encuentro pero si algo define al club getxotarra es su fortaleza casera: tres partidos, tres victorias. La singularidad del campo de Gobela ha hecho que Fuenlabrada, Toledo y Zamudio hayan emprendido camino de regreso con una derrota más en sus estadísticas.

La última vez que el Albacete jugó en Las Gaunas fue el 28 de noviembre de 1999. El Logroñés venció por 4-1 con sendos dobletes de Manolo Pérez y Manel. Un dato aislado. Desde aquel ejercicio, los manchegos se han movido entre Segunda B y Primera División. Al igual que el Bilbao Athletic, el Albacete es otro de los conjuntos descendidos. La UD Logroñés visitará el Carlos Belmonte el 30 de octubre. No conoce la derrota. Tres victorias y tres empates. Comenzó con un triunfo, enlazó tres empates consecutivos y ahora ha ligado dos victorias. Es uno de los favoritos al play off de ascenso, galón que comparte con la UD Logroñés, aunque el inicio haya sido tan diferente.

Así, ese 30 de octubre, los riojanos podrán alcanzar los 22 puntos si la cosecha es excelente. Enderezar el rumbo ya significaría un paso adelante.