La Rioja

Carlos Pouso da instrucciones durante el entrenamiento. :: jonathan herreros
Carlos Pouso da instrucciones durante el entrenamiento. :: jonathan herreros

«No hay que engañarse, cuando no ganas, algo no haces bien»

  • El preparador vasco insiste en el mal inicio de su conjunto, al mismo tiempo que busca soluciones que den un salto de calidad

  • Carlos Pouso Entrenador de la UDL

Lo más destacable del discurso de Carlos Pouso es que no se engaña. No está contento. Incluso más serio que en otros pasajes de la competición. El técnico defiende a su equipo con crítica incluida. Advierte de que ganar en Toledo no supondrá algo más que tres puntos. Mucho camino por delante.

Llega el cuarto partido y con él un enfrentamiento entre dos equipos a los que se sitúa entre los aspirantes a jugar el play off.

No hemos comenzado bien ninguno de los dos, al menos eso dicen los resultados.

¿Y las sensaciones?

Van unidas. No hay que engañarse. Cuando no ganas algo no haces bien.

¿No importa más a estas alturas de la temporada tener buenas sensaciones y estar satisfecho con el juego?

Todo va unido. No hay que darle vueltas, pero se la damos. Al final, te quita el sueño.

¿Qué ha supuesto ganar al Rayo Majadahonda?

No ha supuesto nada, aunque siempre es mejor ganar que no hacerlo. Nos queda mucho camino por recorrer. Es evidente. No nos vamos a cortar las venas por perder ni tampoco tiras cohetes por vencer.

¿Ha rebajado el grado de presión?

La temporada siempre es igual. Si no ganas, tienes que ganar; si ganas, tienes que seguir ganando. La gente se fija en el equipo que comienza bien, pero son muchos los conjuntos que no han empezado como esperaban. Y con más presupuesto que nosotros. Ahora bien, el mal de muchos no debe ser consuelo de tontos.

Y no hay distancias, aunque es verdad que se han disputado tres encuentros.

A estas alturas de la temporada no se pueden mirar las diferencias en la tabla porque no ha habido el número de partidos suficiente como para que aparezcan. No hemos hecho nada. Nosotros llevamos dos años jugado play off y estamos obligado a seguir en esa dinámica. No se puede ser campeón en agosto, pero sí sumar puntos desde agosto. El torneo no se pierde en este mes porque el líder va a perder muchos partidos. En esta categoría nadie es capaz de sumar 80 puntos. Y la Liga reparte 124. Ahora mismo no puedes hacer cuentas.

¿Cómo es este nuevo Toledo?

Un equipo con buenos jugadores. Para muchos es una escaparate. Hay futbolistas que quizá no están para jugar en el Huesca y sí en el Toledo (ambos están relacionados con Bahía). Es un conjunto serio en la zaga; con madurez en la medular y rapidez por las bandas. En ataque tiene tres jugadores muy buenos y con experiencia.

Pero que suma tres puntos y ha perdido en Barakaldo y Getxo.

Los resultados dicen poco. Perder en Barakaldo y ante el Arenas tampoco debe extrañar porque el primero es candidato al play off y el campo del segundo tiene sus secretos. El Toledo también es uno de los conjuntos que aspiran a la zona noble. Pero no sólo él, sino que hay mucho más, aunque todos no caben.

A su equipo no se le ve cómodo sobre el césped...

A partir del gol estuvimos agarrotados ante el Rayo. No sé como decirlo. Yo he creado ansiedad y he podido meter la pata. Primero me valoro a mí mismo.

Lo que le quiero preguntar es por la figura del pivote defensivo, en este caso Adrián León, si va a estar más arropada.

No podemos centrar el balance defensivo en un jugador. No soy de los que dicen que muero con mis ideas. Si hay que cambiar, se cambia. Todo es negociable y habrá que jugar con dos pivotes, con tres, sin extremos, con dos delanteros. Ahora bien, no es cuestión de dar bandazos. Si algo funciona no hay que cambiar. Mente abierta.

¿Se borran las dudas con un triunfo en El Salto del Caballo?

No. Es un partido más. Ganar es sumar y no hacerlo es regresar con déficit. No podemos disputar finales desde el primer día.

Me refiero a la mente, sobre todo, al estado anímico de sus jugadores.

El equipo no está mal. Debemos hacer lo mejor posible nuestro trabajo y en este sentido mis jugadores son responsables. Todos somos conscientes de que podemos mejorar. Cuando no tienes buenos resultados, la primera victoria no va acompañada de un buen partido. ¿Que te libera? Claro que libera ganar. Incluso empatar, pero no podemos pensar que ganas y ganas y vas a seguir así, porque puedes ir a Toledo y volver con un 4-0.

¿Podrá contar con todos sus jugadores?

Sergio Reguilón no se ha entrenado durante la semana debido a un pisotón y Fran Pastor sigue con molestias musculares. Y Thaylor está en condiciones de jugar, salvo que le expulsen mañana en el entrenamiento.