Borrar
Un filial y dos novatos

Un filial y dos novatos

La UD Logroñés se medirá a Athletic B, Huracán Valencia o UCAM Murcia en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División

José Martínez Glera

Lunes, 18 de mayo 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último domingo de fútbol para muchos equipos no cambio nada para la UD Logroñés. Lo encaraba en la cuarta posición de la tabla, con la fase de ascenso asegurada, y desde esa cuarta plaza afronta el 'play off' de ascenso que arranca hoy en Madrid y que se podrá disfrutar desde el próximo fin de semana. Comienza hoy porque esta tarde (17.00) se sortea la primera eliminatoria de ascenso a Segunda División en la sede de la Federación Española de Fútbol. La UD Logroñés tiene a tres posibles rivales en su horizonte: Athletic de Bilbao, Huracán de Valencia y UCAM Murcia. Dicho de otra forma: un filial, y dos clubes de nuevo cuño.

El partido de ayer carecía de importancia en el calendario de la UD Logroñés. Si se ganaba, perfecto; si no, no pasaba nada porque ascender puestos en la tabla no dependía únicamente del resultado entre Langreo y UDL. Carlos Pouso había advertido de que no arriesgaría en tierras asturianas y llevó su palabra hasta el final pues dejó a cuatro de sus titulares en Logroño y a otros tres en el banquillo. Ni lesiones ni expulsiones que lamentar. La batalla real comienza hoy y dura seis semanas. Hasta ahora, estos diez meses intensos no pasan de mera preparación si un equipo es ambicioso.

Athletic: un filial con brillo

El Athletic de Bilbao no necesita presentación. Tiene todas las virtudes y defectos de un filial, pero esta campaña las primeras brillan mucho más a tenor de sus números. Impresiona su capacidad goleadora y, seguramente, su fútbol, ya que a Cuco Ziganda, su técnico, le gusta que el balón viaje con criterio.

El club vasco ha finalizado la temporada con 66 puntos después del empate cosechado ayer en Huesca. Los 65 goles que ha marcado le convierten en uno de los mejores equipos de la categoría, solamente superado por Oviedo (77) y Cádiz (66). Defensivamente, esos 30 goles encajados también le incluyen en la nómina de los mejores.

Como filial que es, los cachorros juegan sin presión, que no sin objetivos, pues al margen de la meta colectiva, todos sus integrantes tienen en mente ascender al primer equipo. Dos nombres destacan en su ataque: Sabin Merino, 17 goles, y Gorka Santamaría, 15 tantos.

Huracán: viejos conocidos

La temporada en el Grupo III deja en la segunda plaza al Huracán Valencia. El conjunto levantino cierra el ejercicio con 65 puntos después de cosechar diecisiete victorias y firmar siete derrotas. El Huracán es un club de nuevo cuño. Tiene los mismos años que la Unión Deportiva Logroñés, ya que ambos nacieron en el 2009, aunque los valencianos disputaron las dos primeras temporadas en Tercera División.

El equipo de Toni Seligrat acoge a jugadores conocidos por la afición riojana. En su defensa se asienta Javi Barrio, central que hace un año ascendió a Segunda con el Racing, pero que emigró al Mediterráneo; de su fútbol ofensivo participa Sergio Barcina, logroñés que militó en la Real Sociedad y protagonista de uno de los goles más espectaculares que se han visto en Las Gaunas. En el Huracán milita un veterano como Luismi Loro, que jugó una temporada en Las Gaunas.

UCAM Murcia: con dos riojanos

Y de un novato a otro novato como es el UCAM Murcia, club que acoge muchas modalidades deportivas. La entidad no ha cumplido los veinte años de vida. Concluye segundo después de pugnar por la plaza con el Almería B y el Villanovense y tras firmar 17 victorias, 14 empates y 7 derrotas. No es un equipo goleador (46 tantos), pero sí que sabe rentabilizar los tantos que marca.

Entre sus números destaca un dato: estuvo 23 jornadas sin perder, las primeras, hasta que viajó a Córdoba y cayó por la mínima. Varios nombres propios dan fe del peligro de este conjunto murciano: en la portería, el riojano Miguel Escalona, que recaló en el club después de entrenarse con la UD Logroñés la pasada campaña y tras un efímera etapa fuera de España; en la medular, el también riojano César Remón, que fichó en el mercado de invierno tras protagonizar una magnífica etapa en el Alcoyano, ascenso a Segunda División incluido. A éstos se suman un ataque que se reparte los goles, lo que le confiere mayor peligro si cabe: Hugo Díaz (11), Javi Gómez (7), Titi y Juanto (5).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios