Borrar
La afición vivió de forma especial aquella fase de ascenso, la última.
El fútbol riojano vive su tercera fase de ascenso a Segunda
SEGUNDA DIVISIÓN B

El fútbol riojano vive su tercera fase de ascenso a Segunda

El Calahorra la jugó en la campaña 00/01 y el Logroñés, en la 02/03

CARLOS FERRER

Jueves, 14 de mayo 2015, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El fútbol riojano vuelve a tener un equipo luchando por el ascenso a Segunda División. Pero no es la primera vez que esto sucede, porque en la temporada 2000/01, el Club Deportivo Calahorra ya participó en la fase de ascenso. Dos campañas más tarde, el Club Deportivo Logroñés también pugnó por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

En ambos casos, la suerte no sonrió ni a rojillos ni a blanquirrojos, que murieron en la orilla. Los calagurritanos estuvieron muy cerquita de conseguirlo, pero se quedaron al final con la miel en los labios en lo que hubiera sido un hito en la historia del club, porque nunca han jugado en esa categoría. El Logroñés se vio relegado enseguida, e incluso se vivió la destitución de Juan Carlos Mandiá, como entrenador, en plena lucha por el cambio de categoría.

El Calahorra, con Julián López Morte en la presidencia y Emilio Remírez dirigiendo al equipo, realizó una temporada completísima, accediendo al tercer puesto de la clasificación en al liga regular. En el sorteo para la fase de ascenso quedó emparejado con Espanyol B, Atlético de Madrid B y Polideportivo Ejido, con los que se midió a lo largo de seis partidos en los que no sólo el equipo jugó de sobresaliente, sino que hizo que la afición rojilla recobrara la ilusión y se vistiera de gala otra vez.

Todo se decidió en los dos últimos partidos, ante el Poli Ejido, máximo favorito para el ascenso y que fue quien jugó al año siguiente en Segunda. La derrota en casa del primero de los encuentros, hizo que los rojillos debieran acudir a la cita andaluza con la necesidad de ganar para cumplir con el sueño. Pero el conjunto sureño empató y se hizo con el punto necesario para dejar en la cuneta a los riojanos. Lo peor es que ya no volvió a ser lo mismo el club tras aquel intento que se quedó sin premio en el último suspiro.

Dos años más tarde

En la temporada 2002/03, en la que tomó las riendas del Club Deportivo Logroñés el conocido empresario José Luis Martín Berrocal, asesorado por su mano derecha, José Luis Zalba, se llegó a jugar la fase de ascenso de la mano de Juan Carlos Mandiá.

Los rivales fueron el Cádiz, que fue quien ascendió, el Barcelona B y el Universidad de Las Palmas. El inicio no pudo ser más negativo, porque se perdieron los dos primeros encuentros, frente al Cádiz y en Las Palmas, lo que conllevó la destitución de Mandiá, haciéndose cargo del equipo Agustín Abadía, que había sido el segundo técnico hasta ese momento.

Tras ganar a los canarios en Las Gaunas, el partido del Carranza era decisivo para seguir en la pelea. El conjunto gaditano venció después de un partido duro y muy trabajado, pero en el que la falta de gol pasó la factura de la eliminación a los riojanos. Los dos encuentros ante el Barcelona B fueron de regalo, porque ya no tenían nada que hacer ninguno de los dos equipos.

Mientras el equipo jugaba por intentar llegar a la categoría de plata del fútbol español, en el día a día social y económico, el desastre se seguía cerniendo sobre el club blanquirrojo. El final deportivo llegó en el 2009, cuando el club descendió a Regional Preferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios