Borrar
Camochu controla el esférico ante la llegada de Santi Santos, capitán de la Cultural Leonesa. :: fernando díaz
El arte de mover piezas a tiempo

El arte de mover piezas a tiempo

Pouso demuestra manejar como nadie los cambios durante un partido: ha sumado 25 puntos

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA

Viernes, 27 de marzo 2015, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Equipo o plantilla. ¿Qué es más importante? Hay entrenadores o técnicos que apuestan por un magnífico once inicial y un banquillo inferior; otros creen en una plantilla más larga, que le permite hacer rotaciones sin que los cambios de hombres se noten en exceso. Y hay preparadores a los que se puede catalogar de afortunados o de hombres con suerte ya que cuando hacen movimientos en su once a lo largo del compromiso acaban obteniendo un buen resultado. Es algo más que suerte, indudablemente.

La UD Logroñés encaja en el segundo perfil: dispone de plantilla, de banquillo, y además cuenta con un técnico que está demostrando que sabe leer los encuentros de esta categoría. Los números cantan. Doce de los veintinueve goles marcados han llegado desde el banquillo, con cambios introducidos en el segundo periodo. Más. Veinticinco puntos de los cincuenta y cinco que suma la Unión Deportiva Logroñés en su cuenta tienen el mismo origen. Los partidos, mientras no se demuestre lo contrario, duran noventa minutos. Carlos Pouso da fe.

En más de una ocasión se ha aludido a la 'suerte' que tiene el técnico vasco con los cambios que hace en sus encuentros. Suerte hay que tener, pero si sólo fuera fortuna no tendría continuidad en la competición. Pouso ha cambiado el rumbo de once partidos con sus modificaciones que se han traducido en siete victorias y cuatro empates. Un botín considerable, casi el 50% de los puntos que ha logrado el equipo riojano en estos treinta encuentros.

Cambios de respuesta rápida

Saltar al campo y marcar. Tan sencillo como complejo. Javier López, Camochu, es el mayor exponente de esa vía. Se incorporó el domingo al partido frente a la Cultural en el minuto 56 y marcó en el 65; siete días antes, se sumó en el minuto 63 y anotó el gol de la victoria ante el Avilés; en la primera vuelta, y también ante la Cultural Leonesa, entró en el campo en el minuto 69 y marcó el gol del empate en el 88.

Otro asturiano, Javier Álvarez, Titi, también sabe mucho del fenómeno revulsivo, papel que está asumiendo a lo largo de la temporada. Desde el inicio o desde el banquillo. Goles y asistencias que se han traducido en muchos puntos. En Gijón se sumó al partido en el minuto 65 y cedió el segundo gol a Iker Alegre; en Valladolid se incorporó en el minuto 57 y marcó sesenta segundos después para adelantar a su equipo. Pero además, ha sido fiel compañero de Joel Valencia. Ambos fabricaron el gol de la victoria en Santiago de Compostela. Joel saltó al campo, hizo la jugada por su banda y Titi marcó. En Avilés intercambiaron papeles. Joel fue de nuevo suplente, pero aprovechó una llegada de Titi hasta la línea de fondo para marcar en sus primeros minutos sobre el césped. Y Joel, también suplente en León, fue quien asistió a Camochu en su gol.

No han sido los únicos hombres en reforzar al equipo desde el banquillo. Juan Carlos Menudo, en estado de gracia en las últimas semanas, saltó al césped frente al Guijuelo en el minuto 63. Un minuto después marcaba. Frente al Somozas se sumó tras el descanso y sirvió el tercer gol a Iker Alegre. El asturiano, intermitente a lo largo de la temporada, apareció sobre el rectángulo frente al Langreo en el minuto 59. Marcó en el minuto 62.

Ahora bien, el partido más llamativo se vivió hace unas semanas en Las Gaunas, frente al Compostela. El equipo riojano perdía en el minuto 87 por 1-3. En ese instante, Miguel Santos marcaba el segundo gol local. Se había incorporado al partido en el minuto 45. Pero además, Eduardo Ubis empataba el duelo en el minuto 89. El riojano entró en el campo en el minuto 66. Dos cambios dos goles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios