Borrar
Imagen del partido entre Lealtad y Sporting. Última victoria del club de Villaviciosa.
Un centenario con buena salud

Un centenario con buena salud

El club blanquinegro vive su segunda experiencia en la categoría tras 98 años

M.G.

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas unos metros al norte por la Nacional 632 se aprecia la silueta de uno de los grandes embajadores de Villaviciosa, la bodega de sidra El Gaitero. Está ya fuera del casco urbano de una localidad de 15.000 habitantes que tiene su otra seña de identidad marcada con una 'L' sobre el pecho, la del Lealtad.

El Club Deportivo Lealtad es un novel en la categoría. Ascendió el pasado verano gracias a su acierto desde los once metros. Su precisión le permitió subir tras el último partido, frente al Puertollano. 4-3 en la tanda. Es uno más de esos muchos equipos del fútbol asturiano acostumbrados a convertir guajes en futbolistas.

Es su segunda experiencia en la categoría de bronce. Para encontrar la primera hay que remontarse al verano de 1998. El 'prao' de Las Callejas lo tomó una afición que festejó el ascenso a Segunda División B después de 82 años de vida. Alejado del barullo de primera fila se encontraba su entrenador, un 'desconocido' Marcelino García Toral, hoy técnico del Villarreal.

En Las Callejas todo es historia. Este vetusto campo cumplirá sus primeros 100 años en 1919, tres después del centenario de un club que también ha visto pasar por sus filas al exblanquirrojo Diego Cervero y al actual técnico del Racing de Santander Paco Fernández. Éste llegó a jugar en el Logroñés en 1993 y colgó las botas en Las Callejas en el 2001.

Pero esto es historia. La UD Logroñés se medirá a un equipo que ansía seguir en una categoría que le costó conseguir. Un equipo rocoso y duro. Medio centenar de amonestaciones y cuatro expulsiones. Sus números no son los mejores: 15 goles a favor (solo Tropezón y Somozas tienen peor estadística) y 27 en contra (el segundo que más encaja). Números e historia que se modificarán a media tarde de este sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios