Borrar
Asedio. Moisés, Zubiri, Jacobo, Rico (en el salto) y Sergio defienden un balón aéreo ante el Guijuelo.
El balance defensivo hace aguas
SEGUNDA DIVISIÓN B

El balance defensivo hace aguas

Tres empates, dos derrotas y una victoria, todos ellos con goles en contra, son el negativo balance del conjunto blanquirrojo desde que empezó noviembre

Carlos Ferrer Yábar

Jueves, 11 de diciembre 2014, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis puntos de dieciocho posibles, con ocho goles a favor y diez en contra, es el balance de la Unión Deportiva Logroñés en los últimos seis partidos, que han venido a estropear el brillante inicio liguero. Si por algo se había caracterizado el conjunto de Carlos Pouso era por la seriedad y seguridad en su balance defensivo y la capacidad para hacer los goles necesarios para hacerse con la victoria. Durante las primeras diez jornadas, la UDL había mantenido a cero su portería en seis ocasiones, sumando 16 puntos con resultados por la mínima y goles que significaban la victoria, porque su marco resultaba inexpugnable.

Quince goles a favor y solamente cinco en contra eran el bagaje de una UD Logroñés que se situaba en lo más alto de la clasificación en esa décima jornada, en la que el cerrojo a la meta defendida en todas esas ocasiones por Miguel saltaba por los aires, no volviendo a dejar la portería blanquirroja a cero. El conjunto riojano era uno de los menos goleados del fútbol español, y superaba a los dos grandes equipos del grupo, Oviedo y Murcia, que ahora son los que dominan la tabla clasificatoria.

Cambio radical

En los seis últimos partidos se ha perdido el control defensivo y su balance hace aguas, llegando a sufrir una auténtica riada en el último compromiso, el celebrado en Barreiro en el que el Celta B pareció un 'tsunami' ante la escasa oposición riojana para evitar la catástrofe, porque cuatro goles en contra en el mismo partido puede considerarse como tal.

En esta media docena de encuentros, los equipos rivales han marcado y han sabido sacar rentabilidad a sus goles. De hecho, tres finalizaron con empate, los primeros de la serie, con Leonesa y Valladolid empatando a un gol y Guijuelo llevándose un punto de Las Gaunas con dos goles.

El mayor problema de la UD Logroñés viene cuando el equipo rival llega con velocidad y el balón controlado, sobre todo en contras que nacen en la propia defensa foránea. Así llegó el primer gol de Guijuelo. Yeray arrancó desde su campo y tras dos apoyos superó a Camochu, Alegre, Sergio, Moisés y Zubiri antes de batir a Miguel; el segundo gol salmantino llegó tras «falta de contundencia» dentro del área local. Razvan marcó. En Valladolid, el conjunto blanquivioleta también logró su gol tras una arrancada por el centro. nadie frenó la acción individual de Guille Andrés.

Se perdió ante el Coruxo, con un error en el minuto uno, con gol de Mateo tras habilitarle Pardavila por la punta izquierda del área grande. Pared y gol. El tanto del Ferrol, en el único partido ganado por los blanquirrojos, llegó de forma parecida, con varios pases dentro del área hasta que remató al fondo de la red Dani. Otro desajuste. Todo ello aderezado por ocasiones que no han llevado el balón a las mallas riojanas, pero que han estado muy cerca.

En estos partidos, el centro del campo riojano, santo y seña en las primeras jornadas, ha perdido sitio y no ha dominado en ese espacio tanto a la hora de defender como a la de iniciar el juego de ataque del equipo. Si en defensa hay problemas para mantener el ritmo y evitar las penetraciones tanto por las bandas como por el centro, en ataque falta posesión de balón en muchas ocasiones. Sobre todo cuando es necesario guardar el cuero. A ello se suma la cantidad de metros entre las líneas blanquirrojas, lo que deja hacer mucho daño a los rivales.

El sexteto que acompaña a Miguel para defender la parcela ha estado formado de manera habitual por Gago, Zubiri, Moisés García y Sergio en retaguardia, con Jacobo y Rico por delante, con incrustaciones de Santos, Santelices o Abaroa (en el medio centro). Carlos Pouso dijo el domingo que sabía cuál era el motivo de estos errores y que había tomado nota. Hace falta que la solución a estos problemas llegue cuanto antes y que vuelva el equipo seguro de antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios