Borrar
La UD Logroñés iniciará la Liga en Murcia

La UD Logroñés iniciará la Liga en Murcia

La LFP ratifica el descenso del club pimentonero, aunque sólo su jefe, Javier Tebas, lo tiene claro

M. GLERA/J. BRAGADO

Martes, 19 de agosto 2014, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UD Logroñés comenzará la temporada este próximo fin de semana en Murcia. Al menos, eso es lo que dice la Liga de Fútbol Profesional después de un largo día que acabó como comenzó: con el Murcia descendido y el Mirandés repescado para la Liga Adelante. Ha acabado un asalto, pero no el combate. El cuadro pimentonero está dispuesto a ofrecer batalla y en la Liga calculan hasta las bajas en caso de derrota: cuatro millones de euros consignados por si pierden la guerra judicial.

El calendario no sufre alteraciones en fechas y sí en su composición ya que al Mirandés le suple el Murcia, que tendrá que intentar recuperar su normalidad económica en una campaña de muchos gastos y escasos ingresos. Diecinueve viajes al norte y oeste de la geografía española, con un equipo que piensa en Segunda División y que puede vivir una espantada que deje el vestuario como un solar a cuatro días del inicio de la competición.

La Federación Española, que también reunió a sus integrantes en un día de encuentros, se lavó las manos. Javier Tebas, presidente de la Liga, quiso ser el protagonista del primer capítulo y le han cedido el papel estelar hasta el final. «La Comisión Delegada de la Asamblea General de la FEF, reunida el día de la fecha, ha acordado no modificar el calendario deportivo de Segunda División A, por lo que la primera jornada de dicho Campeonato Nacional de Liga tendrá lugar el próximo fin de semana», comunicó oficialmente la federación. Y punto. Veintidós equipos y mismas fechas. A la Liga le tocaba lidiar con la decisión de qué club iba a ser ese número veintidós.

La tarde fue convulsa. Tan pronto estaba el Mirandés descendido y el Murcia en Segunda División como los murcianos en la categoría de bronce y los burgaleses en la de plata. «Vaya comedia!! Tampoco entiendo a la gente que quiere dar primicias y cada 5 minutos pone cosas diferentes. Oficialidad!!!», decía Iker Alegre a través de su twitter. Y es que fueron horas esperpénticas. La Federación partía de una doble premisa: la Liga arrancará este fin de semana con 22 equipos. Así, dejaba en manos de Tebas y la LFP la decisión de poner nombre a esos veintidós clubes. Ademas, la Federación se ampara en un convenio que le une a la Liga y al sindicato de jugadores, AFE, que especifica bien claro que el máximo de equipos que puede jugar en Segunda es de veintidós. En primera, veinte. «Siendo la Liga de 22 clubes para nosotros, está completo el derecho de inscripción del Mirandés y estará entre los 22 clubes que disputarán la primera jornada de la Liga Adelante. Además, la Federación no permite un campeonato de 23 equipos y el Mirandés ya estaba inscrito antes del auto», confirmó Tebas.

Javier Tebas, abogado de profesión, juega fuerte. Jesús Samper, presidente del Murcia, tiene muchos años de fútbol y es miembro de la Federación Española. El Murcia ha conseguido que los tribunales le abrieran un hueco en Segunda que le han negado desde la patronal de clubes por no cumplir con los ratios económicos exigidos. Desde la LFP se mantienen enrocados en descender al Murcia por sus exigencias económicas. «El auto (del juez) a día de hoy es de imposible cumplimiento. Esto es una casa que tiene un espacio limitado, es de 22 clubes», reitero Tebas.

La incógnita es saber si se llegará en esta situación al sábado. «Lo que se ha impuesto es la cordura por parte de la Federación Española de Fútbol, que mantiene las condiciones que en su día se aprobaron. La Segunda División son 22 equipos», decía Samper, que por la tarde daba por hecho que su Murcia estaría en la Liga Adelante. Faltaba escuchar a Javier Tebas.

Para los intereses de la UD Logroñés, esta decisión supone que el domingo iniciará la Liga en la Nueva Condomina y se medirá al Murcia el 11 de enero en Las Gaunas. Pasa de disfrutar de una gran taquilla, quizá la mejor de la temporada, ante el Mirandés a un largo desplazamiento a tierras del Mediterráneo que supondrá un gasto extra, ya que la plantilla pernoctará en la ciudad.

Y si la Federación tenía muy claro que no iba a tomar decisiones también tiene decidido que no se repetirá la situación del pasado año con diecinueve equipos en uno de sus grupos. Baraja alternativas, pero de momento espera acontecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios