Borrar
Aficionados murcianos durante una manifestación de apoyo al club.
El descenso del Murcia deja en el limbo el primer partido de Liga de la UDL
SEGUNDA DIVISIÓN B

El descenso del Murcia deja en el limbo el primer partido de Liga de la UDL

Los pimentoneros tienen intención de comenzar el curso en Segunda B pero no hay confirmación, mientras que el Mirandés jugará en Segunda

V. SOTO/A. GÓMEZ

Jueves, 14 de agosto 2014, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Murcia es ya equipo de Segunda B. La Liga de Fútbol Profesional decidió ayer proceder al descenso administrativo de los murcianos, después de no cumplir con los requisitos económicos exigidos por la administración. El Murcia cuenta con una deuda global de 35 millones de euros y unos 6 millones de ingresos. El resultado de la división entre ambas cifras supera el ratio de estabilidad económica que establece la Liga. Ahí está la condena del Murcia.

El Racing de Santander, por su parte, se ha salvado de la quema y se mantendrá en Segunda División, categoría que había alcanzado tras el ascenso del pasado verano. Eso sí, con una clara advertencia: necesitará una ampliación de capital a finales de este año para no pasar por el mismo calvario que los murcianos en los próximos meses.

El segundo descenso administrativo del Murcia (el récord lo tiene el Club Deportivo Logroñés, con cuatro), supone un efecto dominó que afecta notablemente a la Unión Deportiva Logroñés. Por derecho, la plaza del Murcia en Segunda División la va a ocupar el Mirandés, último descendido de la categoría el pasado curso. Y ahí es donde empiezan los quebraderos de cabeza para el conjunto blanquirrojo.

El equipo de Carlos Pouso, en la primera jornada liguera, debía medirse a los burgaleses. Ahora, nadie en el seno del club sabe qué va a ocurrir. «No hemos recibido ninguna notificación en la UDL ni sabemos si tenemos que ir a Murcia, a Miranda o a cualquier otro lado», explica Pedro Martínez, presidente de la entidad. «Confíamos en que nos digan algo lo antes posible», incide. Eso sí, Martínez reconoce que si se cambia Murcia por Miranda, la afición de la UDL perderá «una ilusión muy bonita». «No es lo mismo viajar a Miranda que a Murcia, pero peor aún es para los murcianos, que cada quince días tendrán que realizar traslados de más de 600 kilómetros», analiza.

Eso siempre que el equipo salga a competir. Si, como el año pasado se conforma un grupo de 19, la UDL comenzaría la liga descansando, lo que tampoco parece demasiado positivo para la plantilla blanquirroja. Aunque la intención del presidente del Murcia, Jesús Samper, es comenzar la temporada. El capitán de la plantilla, José Luis Acciari, desveló que el máximo mandatario del club les había asegurado que «afrontará el futuro».

Si se confirman las buenas intenciones, la UD Logroñés comenzaría la liga en la Nueva Condomina el próximo 24 de agosto tras un desplazamiento incomodísimo. Lo que ya no quedaría tan claro es cómo llegarían los pimentoneros a la cita. A falta de poco más de dos semanas para el debut, buena parte de los jugadores que el año pasado a punto estuvieron de lograr el ascenso a Primera podrían desvincularse del club. Ofertas no les faltan. A cambio, la directiva debería rebuscar para hilvanar una plantilla con retales.

A falta de una respuesta oficial, la UDL mantiene el ritmo normal de entrenamientos. «Cuando sepa contra quién jugamos ese primer partido, lo valoraré. Pero, de momento, me centro en el trabajo con mis hombres y lo demás no me importa nada», resumía ayer Carlos Pouso, técnico de la UDL, tras conocer la noticia.

Indignación en Murcia

Aunque esperada desde hace una semana, la noticia del descenso no ha dejado de causar indignación en Murcia. Ayer, los jugadores intentaron entrar en la sede de la LFP pero les fue impedido el paso. «Nos sentimos muy maltratados. Nos tenían que haber atendido al menos cinco minutos. Parecíamos unos cochinos entre rejas, con la policía empujándonos y un calor increíble», se quejó Acciari. De la misma manera, unos 300 hinchas se desplazaron a Madrid para manifestarse, protesta que se había repetido el día anterior en la capital murciana.

El temor que subyace es que el descenso pudiera conllevar incluso a la desaparición de la histórica entidad, aunque el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que «pese a que la situación del Murcia en Segunda B será complicada, es una ciudad y un club importante y habrá alternativas para que pueda continuar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios