Borrar
Los jugadores y los aficionados de la SDL celebran la victoria en Burgos.
Renacimiento en Burgos
segunda b | Grupo I

Renacimiento en Burgos

La SDL se acerca a la permanencia tras imponerse con justicia en El Plantío gracias a un tanto de Laencina

JORGE A. LÓPEZ

Lunes, 14 de abril 2014, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Deportiva Logroñés se llevó ayer la victoria de su visita a El Plantío gracias a un gol de Laencina en el minuto 73. Tres puntos muy importantes para los riojanos en su lucha por mantener la categoría.

El equipo de Agustín Abadía, mejor plantado y con las ideas claras, supo aprovecharse de las dudas de los locales para lograr una victoria convincente que le acerca a su objetivo. Además, con este resultado, los blanquirrojos se reencuentran por fin con la victoria a domicilio cuatro meses después.

La exigencia era alta para los riojanos y la respuesta fue notable. Salieron enchufados al partido, sin prisas, con las ideas claras y la ambición no de puntuar, sino de ganar y llevarse los tres puntos en juego. Pese a ello, la primera oportunidad del partido fue para el Burgos, pero Mandaluniz resolvió bien en su salida ante Arkaitz, que recibió un balón dentro del área rodeado de centrales.

Fue una de las pocas ocasiones de gol que tuvo el equipo burgalés, ciertamente apagado y que empieza a mirar más hacia abajo que hacia arriba. En el minuto 16, Tamayo avisó por vez primera al chutar pegado al palo desde lejos, aunque las mejores ocasiones llegaron a partir del minuto 30, cuando Aurreko se erigió en el protagonista de los burgalesistas.

Hasta entonces, el juego se trababa en el centro del campo. En el minuto 31, Tamayo controló un pase largo ante Gallardo, que llegó tarde y se resbaló, pero el portero burgalés salvó el mano a mano. Igual suerte corrió la acción en la que, en el minuto 39, Laencina se midió a Aurreko. La réplica local la tuvo Abdón Prats en el minuto 43 con un disparo raso que se perdió junto al palo de Javier Mandaluniz. Es decir, tras las ataduras iniciales, los jugadores consiguieron soltarse un poco y la fluidez en el juego sustituyó al esquema táctico.

Aunque la acción más determinante, posiblemente, de la primera mitad, se produjo en el tiempo de descuento, cuando Carralero cayó dentro del área en pugna con Miguel Ledo. Rezola Etxeberria no consideró la jugada punible entre las protestas locales. No sólo eso sino que además señaló el asueto de forma inmediata.

A la vuelta de vestuarios, el partido se volcó cada vez más hacia los intereses riojanos. El Burgos no disparó entre palos en todo el segundo tiempo y la Sociedad Deportiva Logroñés, poco a poco, se adueñó del espacio, del tiempo y de la situación. Parecía cuestión de tiempo que los riojanos lograran el tanto de la victoria final, para lo que estaban haciendo merecimientos más que de sobra.

Toledo fue el primero en probar suerte en la segunda mitad, aunque la oportunidad más clara previa al gol fue para el exburgalesista Del Puente, que desde el interior del área chutó, pero se encontró con la respuesta de Dani Guillén. Un minuto después, Gerica habilitó a Prats con un pase en profundidad, pero Mandaluniz se anticipó, rápido en su salida.

Y finalmente, en el minuto 73, llegó el gol de la Sociedad Deportiva Logroñés. Javi Torres, un peligro constante gracias a su velocidad y su habilidad en el uno contra uno, se escapó de un torpe Gallardo en banda, penetró en el área y buscó la llegada de Laencina, que remató para hacer el definitivo 0-1. Quedaban aún veinte minutos por delante, pero la capacidad de reacción del Burgos fue nula y la SD Logroñés ni tan siquiera pasó nervios para mantener su renta hasta la conclusión de un choque que se antoja vital en la lucha por la permanencia.

Esta victoria, de todas maneras, no saca de apuros a los blanquirrojos, que se sitúan en promoción de descenso a Tercera División con 35 puntos, aunque si bien es cierto que ha puesto tierra de por medio con respecto a la zona de descenso directo: cuatro puntos sobre el Caudal. Y tiene la salvación a un punto, el que le saca el Coruxo, algo que podría alcanzar la próxima jornada en el Municipal de Las Gaunas frente a un desahuciado Noja, curiosamente el conjunto al que se le ganó por última vez como visitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios