La Riojana gana su apuesta

Luis Rubiales celebra su triunfo y ya es presidente de la FEF:: efe/
Luis Rubiales celebra su triunfo y ya es presidente de la FEF:: efe

Los tres asambleístas en la Española retiraron su apoyo a Villar y se sumaron a la idea de Rubiales, que desde ayer preside la Federación

M.G. LOGROÑO.

Luis Rubiales es desde ayer el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), después de ganar por una clara diferencia de votos a Juan Luis Larrea, el otro aspirante. La victoria de Rubiales significa también la de la Federación Riojana de Fútbol, que había apostado por el granadino para emprender una nueva etapa en la Federación después de lustros de mandato y de apoyo incondicional a Ángel Villar.

Rubiales (Las Palmas, 1977) logró 80 votos por los 56 de Larrea. Si bien la votación fue larga, el recuento apenas duró 25 minutos. «Voy a hacer una Federación para todos, en la que todos tengan cabida», aseguró nada más verse ganador antes de avanzar su intención de hacer una FEF «líder en transparencia» y darle «mucho más al fútbol modesto».

La Federación Riojana también sale reforzada del final del proceso electoral. La Riojana siempre fue territorio de Ángel Villar, amigo personal de Jacinto Alonso, presidente del ente riojano. De hecho, Villar se desplazó a Logroño para felicitar públicamente a Alonso por su último triunfo electoral.

Sin embargo, todo cambio a raíz de la Operación Soulé, que dio con Villar en la cárcel y con Alonso en la Audiencia Nacional. Operación, por cierto, que sigue abierta en los juzgados y que puede deparar sorpresas en los próximos meses. Luis Rubiales anunciaba su intención de presidir la Española y a finales del pasado año promovió una moción de censura contra los órganos directivos del momento. Recogió 57 firmas, entre ellas las de los tres asambleístas riojanos (Jacinto Alonso, Calahorra y Ana Sáenz de Pipaón -a la UDL la sacó de la asamblea la propia Federación Riojana-). Cambio de bando.

«Creemos que tenemos que estar en ese lado y veremos qué ocurre porque entendemos que debe haber un cambio», afirmaba en noviembre del pasado año Tomás Lorente, presidente del Calahorra. «Ante la situación actual, la mejor opción ha sido el apoyo a Rubiales para agilizar la estabilidad del fútbol en España», decía Sáenz de Pipaón. Alonso no llegó a pronunciarse públicamente sobre ese apoyo a Rubiales y esa ruptura con Ángel Villar, con quien ha ocupado diferentes cargos en la Federación Española. De hecho, en junio del pasado año estaba en el palco de Las Rozas presenciando la final del Torneo Intercentros Penitenciarios junto a Villar. Alonso era el responsable en ese momento del Programa de Instituciones Penitenciarias.

La victoria de Rubiales supone para la Federación Riojana seguir presente en Madrid, en diferentes cargos, algo que parecía más improbable con el triunfo de Juan Luis Larrea. El vasco aseguraba el miércoles en una entrevista en El País que Alonso «nos ofreció unos seguros de responsabilidad civil. Igual, tal y como se están tratando las cosas, hay que diferenciar y darles ese tipo de cosas a terceros» cuando le recordaron que había directivos de la FEF que «facturaban con sus negocios a la Española».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos