FIFA

Platini recurre su suspensión ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Josheph Blatter y Michel Platini, en el 65º congreso de la FIFA en Zúrich./Efe
Josheph Blatter y Michel Platini, en el 65º congreso de la FIFA en Zúrich. / Efe

La sanción, reducida a 4 años por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), le impidió aspirar a la sucesión de Blatter en la FIFA

PHILIPPE GRELARDParís

«Mucha gente me ha dicho que no tire la toalla, que continúe luchando» aseguró Michel Platini, expresidente de la UEFA, que presentó un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo contra su suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol hasta octubre de 2019. «Hacía falta que perdiese los otros partidos antes de comenzar este y pese a que en este momento esté descendido a una categoría inferior, el campeonato se juega hasta el final», añadió Platini con un símil futbolístico.

Confirmando la presentación del recurso ante el CEDH, tal como había avanzado el diario 'Le Monde', los abogados de Platini precisaron que «el caso está en (fase de) instrucción». Platini fue suspendido inicialmente 8 años a finales de 2015 por la justicia interna de la FIFA por un controvertido cobro de 1,8 millones de euros que recibió de Josep Blatter, entonces presidente de la FIFA, sin mediar contrato escrito.

Esa suspensión le impidió aspirar a la sucesión de Blatter en la FIFA. Luego el castigo fue reducido a 6 años en apelación, y después a 4 años por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la más alta jurisdicción deportiva, con sede en Lausana. Posteriormente, el excapitán de los Bleus, presentó un recurso ante el Tribunal Federal Suizo, con sede en Lausana, pero este órgano judicial confirmó la suspensión de Platini de toda actividad relacionada con el fútbol hasta octubre de 2019.

Más información

¿Qué espera ahora el ganador de tres Balones de Oro del CDEH? «Yo digo a la corte: 'Soy la prueba viviente del mal funcionamiento de las instancias deportivas'», aseguró. Esto «va más allá de la persona de Platini, hay que llegar a una verdadera moralización de la gobernanza de la FIFA», añadieron sus abogados.

La FIFA, 'juez y parte'

Platini desea, según sus propias palabras, «alborotar el gallinero en las instancias deportivas que hacen justicia ellas mismas y tienen derecho sobre la vida y la muerte profesional de la gente». «Es un combate de derechos, contra una injusticia y si más allá de mí, esto puede hacer evolucionar a la FIFA tanto mejor; yo recurro al CDEH, cosa que otros no pueden hacer, porque yo no le tengo miedo a la FIFA», añadió Platini, de 62 años.

A través de sus palabras, parece claro que la línea de defensa de Platini girará alrededor del hecho de que la FIFA es «juez y parte», la falta de independencia del TAS porque «vive de la FIFA» y la desproporción de su sanción. «Estoy sin trabajo». Sobre la posibilidad de regresar un día a las instancias futbolísticas, Platini aseguró «no tener idea de lo que haré después» del proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos