FEDERACIÓN RIOJANA DE FÚTBOL

El CSD pedirá la suspensión de Jacinto Alonso como presidente de la FRF

Jacinto Alonso, a punto de entrar en la Audiencia Nacional el pasado 28 de julio.
Jacinto Alonso, a punto de entrar en la Audiencia Nacional el pasado 28 de julio. / I. MARTÍNEZ/NEWSPHOTOPRESS

«Me gustaría saber qué pasa, pero toca esperar. El sumario es secreto», asegura el máximo responsable federativo del fútbol riojano

V. S.LOGROÑO.

Los tentáculos de la 'operación Soule' contra la presunta corrupción de la Federación Española de Fútbol encabezada por Ángel María Villar, continúan salpicando al fútbol español. El Consejo Superior de Deportes ya ha comenzado los trámites para que el Tribunal Administrativo del Deporte suspenda cautelarmente a los directivos implicados, como ya hizo con Ángel María Villar y Juan Padrón, informa El País.

La solicitud de sanción afectaría a cinco presidentes de federaciones territoriales, entre ellos Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana. Además, la decisión también salpicaría a los presidentes de la ceutí, Antonio García Gaona, el murciano José Miguel Monje, el melillense Diego Martínez y el valenciano Vicente Muñoz. Ángel María Villar y Juan Padrón ya fueron suspendidos cautelarmente mediante un proceso similar.

El Consejo Superior de Deportes, según El País, tiene previsto convocar la próxima semana su comisión directiva y propondrá abrir expedientes y las suspensiones cautelares.

La información ha pillado por sorpresa a Jacinto Alonso. «Vamos a esperar», explicaba en conversación telefónica. «No tengo constancia de nada, me encuentro de vacaciones y no tengo constancia de nada», incidía.

El responsable federativo explicaba que su paso por la Audiencia Nacional le ha quitado «un peso de encima». «Declaré un cuarto de hora y sé muy poco más. Que la justicia haga lo que tenga que hacer. Yo estoy tranquilo. El sumario es secreto y, cuando se haga público, hablaré con mis abogados», incidía. «Me gustaría saber más de lo que ocurre pero, insisto, toca esperar», señalaba.

Si se suspende cautelarmente a Jacinto Alonso, provisionalmente tomará las riendas de la Federación el vicepresidente, Jesús Alonso, aunque luego habrá que estudiar los caminos a seguir teniendo en cuenta la reglamentación estatal y la autonómica, aunque está descartada la convocatoria de otra asamblea.

El nombre de Jacinto Alonso apareció en las diligencias de la Audiencia Nacional al investigar presuntos «hechos delictivos en los cuales Ángel María Villar y Juan Padrón podrían estar vinculados». En este sentido, el escrito judicial cita una llamada de Gorka Villar del 31 de mayo a un miembro sin identificar del Comité de Entrenadores. En la charla intervenida por las fuerzas de seguridad, el hijo del factótum de la Federación Española durante casi tres décadas explicaba que «Juan Padrón se está moviendo con gente como Antonio Gaona, Diego, el de Melilla, y Jacinto [Federación Riojana] para seguir haciendo lo que estaba haciendo» y que «como siga haciendo eso, va a acabar preso».

A pesar de estar citado y de anunciarse su investigación y ahora la solicitud de suspensión, las fuerzas de seguridad no han visitado las instalaciones de la Federación Riojana ni ha sido requerida ninguna aportación, más allá de la declaración de Jacinto Alonso a la Audiencia Nacional. Aunque el caso continúa abierto.

Fotos

Vídeos