Borrar
Dani Carvajal posa en Krasnodar, cuartel general de La Roja en Rusia. :: rodrigo errasti
«Hace dos semanas estaba en casa llorando porque me perdía el Mundial»

«Hace dos semanas estaba en casa llorando porque me perdía el Mundial»

El lateral recuerda la angustia vivida por su lesión en la final de la Champions y agradece a Lopetegui que le mantuviera en la lista Dani Carvajal Jugador de la selección española y del Real Madrid

RODRIGO ERRASTI

KRASNODAR.

Sábado, 30 de junio 2018, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dani Carvajal está feliz. Después de perderse por lesión la Euro 2016 temió quedarse fuera del Mundial tras su lesión en el músculo isquiotibial del muslo derecho durante la final de la Champions. Mientras se disputaba el partido no podía parar de llorar. En el descanso, Julen Lopetegui le llamó para preguntarle por las sensaciones. «Me dijo que estuviera tranquilo, que descansase. Que esperaríamos a las pruebas». Decidió no ir a la celebración en Cibeles «porque eran muchas horas de pie». «Sólo fui al Bernabéu para salir al césped con la afición». La resonancia magnética tenía la respuesta: si podía estar para el segundo partido de la primera fase, Lopetegui no citaría a otro y podría lucir ese '2' que le ha cedido su amigo César Azpilicueta.

«Fue la peor resonancia de mi vida, estaba hasta con taquicardias dentro de la máquina. Gracias a Dios fue menos de lo que yo pensaba. Me llamó Julen y me dijo que contaba conmigo». Y se incorporó desde el primer día a la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sin descanso. No oculta que para él, Lopetegui «es el mejor», porque logra «sacar el máximo rendimiento de cada uno y eso lo pueden hacer muy pocos». Ahora le toca buscar el único título que le falta en su palmarés, donde lucen cuatro Champions League, a las órdenes de Fernando Hierro. Y está decidido a conseguirlo.

-España tiene a tiro los octavos tras un partido algo insulso ante Irán. ¿Qué ven ustedes desde dentro que no se perciba desde el exterior?

-Este equipo se encuentra muy bien. No se puede pasar de la euforia del día de Portugal, en donde hicimos un gran partido, a las dudas por lo de Irán. Es muy difícil de jugar ese partido, el rival se cierra con sus once futbolistas en el área. Es complicado abrir la lata, hacer ocasiones, pero lo sacamos adelante. Estamos con mucha confianza y mucha ilusión.

-Han ocurrido demasiadas cosas en poco tiempo. La destitución de Lopetegui antes de debutar, la llegada de otro seleccionador....

-Sí. El tiempo pasa y lo cura todo. Los dos o tres primeros días fueron muy raros, extraños. Para nosotros era un momento de dificultad, pero ahí es cuando más juntos tenemos que estar y creo que hemos respondido.

-Cuando pasa todo, ¿qué se dicen entre ustedes?

-Nosotros somos conscientes de que somos una selección candidata al título. Nos decimos que tenemos que hacernos fuertes, estar unidos, y luchar por nuestro objetivo.

-Usted era de los que tenía una gran relación con Lopetegui. De hecho, le esperó aun estando lesionado. ¿Le dolió especialmente?

-Le conozco desde hace mucho tiempo, hemos trabajado mucho en la selección y en la Sub'21. Hombre, para mí no fue plato de gusto, le considero uno de los mejores entrenadores, creo que había imprimido una ilusión importante y tácticamente había aportado también unos valores. Pero creo que la decisión se tomó desde la Federación, ellos tienen sus razones y nosotros tenemos que acatar, seguir adelante e intentar ganar el Mundial.

-Lo bueno para usted es que lo tendrá como jefe en el Real Madrid.

-Sí (sonríe). Estoy encantado.

-Usted se lesionó en la final de la Champions y está en Rusia de milagro.

-Estuve muy asustado. No quería perderme el Mundial por nada del mundo.

-¿Pensó que se lo perdía?

-Sí, sí. Conozco mi cuerpo. Noté que no fue mucha cosa, pero sabía que dos o tres semanas no me iba a quitar nadie. A partir de ahí, ya era decisión del míster si quería esperar o no.

-Se puso desde el primer día a trabajar y cuentan que le han tenido que frenar.

-La recuperación fue fantástica. Me encontraba muy bien, yo insistía a los doctores que quería estar contra Portugal, pero me frenaron un poco y creo que fue la mejor decisión. Podía asumir algún riesgo, mejor así.

-¿Cómo se controlan las ganas?

-Siempre, si te ves bien, quieres jugar. Pero dos semanas atrás, yo estaba llorando en mi casa porque me perdía el Mundial y de golpe me veo peleando por jugar el primer partido. Así que no podía enfadarme, no puedo cabrearme conmigo mismo por no haber llegado contra Portugal. Debo ser agradecido y coger lo que tengo, que es estar aquí.

-Ya puede decir que ha jugado un Mundial.

-¡Sí! Era una de mis ilusiones desde niño. Me imaginaba jugar el Mundial con nuestra camiseta (se lleva la mano al escudo), y ahora el otro sueño que me queda es ganarlo.

-Usted ha ganado todos los torneos en los que ha participado (Liga, Copa, Champions, Mundial de clubes, Supercopas)...

-Con el Madrid lo he ganado todo, es verdad. Me queda un título con la selección. Quiero que sea este Mundial.

-¿Lo ve factible?

-Queda mucho. Hay que intentar ganar el lunes para pasar como primeros. Si pasamos primeros, a priori, y viendo el cuadro, evitas a ciertas selecciones candidatas. Todo el mundo compite, como se está viendo, y te pone las cosas complicadas.

-¿Es muy distinto el vestuario de esta selección al de un club?

-Sí, sí, A mí, el fútbol de selección me parece mucho más bonito que el de club. Al final, aquí no hay fichajes, no hay cláusulas, no hay nada, sólo el fútbol más puro, el defender a tu país, la bandera que llevas en el pecho... A mí me encanta, no puedo sentir más los colores de la selección.

-¿Hace ese sentimiento que sean más parecidos entre todos?

- Sí, porque en un club como en el Real Madrid, por ejemplo, siempre hay grupos. Por afinidad, idiomas, gustos, situaciones... hay más grupitos. Nos llevamos todos genial, pero es normal. Aquí el idioma acerca y el que interactúes con todos hace que el grupo esté más unido. Somos todos iguales. Aquí juega el Madrid, juega el Barça, juega el Valencia, juega el Celta... Todos defendemos la camiseta de la selección española.

-¿Qué ha aportada Hierro desde que se ha hecho cargo del vestuario?

- Es el candidato perfecto. Conoce la casa, nos conoce a todos los jugadores. Y como míster es muy carismático, nos imprime mucha garra, y lo está haciendo muy bien.

-¿El VAR les está cambiando la manera de entender el juego?

-Como defensa, reconozco que limita un poco. Vas con mucho cuidado porque meter un poco el pie, meter la punterita, puede significar un penalti. En el VAR, a cámara lenta, se ve el contacto mucho más claro, puedes interpretar si es o no... Pero es para ayudar al fútbol y yo lo veo bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios