JULEN GUERRERO

SAMBA O TRITURADORA

Dos de las grandes favoritas comienzan hoy su andadura en el Mundial. Brasil, a mi juicio la que mayor potencial tiene, y la siempre incombustible Alemania

DÍA 4

Brasil, a mi juicio la selección que mayor potencial tiene, y la siempre incombustible Alemania, echan a andar hoy en el Mundial de Rusia. La actual campeona del mundo sigue manteniendo su nivel. Enseguida comprobaremos si también sigue manteniendo su hambre por ganar, después de los éxitos cosechados en los últimos años, aunque su nivel competitivo está fuera de cualquier duda. Jueguen bien o no tan bien, son expertos en ir triturando equipos.

Mantienen el bloque que les ha dado tanto éxito, con Müller, Kroos, Khedira, Ozil, Hummels, Boateng... La única discusión la tienen en la portería. Löw sigue queriendo apostar por Neuer, a pesar de que ha estado prácticamente toda la temporada sin poder jugar por una lesión en el pie en la que necesitó someterse a cirugía. El 'rival' de Neuer en la portería, Ter Stegen, que ha realizado una gran campaña en el Barça y es considerado uno de los mejores porteros del mundo, parece resignado a tener que esperar otros cuatro años para poder disfrutar de un Mundial desde el campo.

La rival de la campeona hoy será México, que tiene muchos jugadores que han pasado por la Liga; Ochoa, Reyes, Guardado, Vela, Dos Santos, Chicharito... hasta el incombustible Márquez, que a sus treinta y nueve años afronta su quinto Mundial.

El equipo con más energía y confianza en estos momentos es Brasil. Es posible que lleguen es su mejor momento de las últimas citas mundialistas, incluida la que se jugó en su tierra hace cuatro años. Los roles están muy definidos, cada uno sabe perfectamente su papel y Neymar reina por encima de todos.

Se fue al PSG para conquistar el Balón de Oro, y allí no tuvo fortuna al lesionarse en el momento clave, la eliminatoria de Champions frente al Real Madrid. Pero todo esto lo tiene ya olvidado, y si quiere destronar a Messi y Ronaldo, en este Mundial está ante su gran oportunidad.

Además, dentro de las estrellas llamadas a brillar en este Mundial, posiblemente, es el que mejor acompañado está con Coutinho, Gabriel Jesús, Firmino, Douglas Costa, Willian, Paulinho, Casemiro, Marcelo, Thiago Silva... Si Brasil no se despista con 'saraos' extradeportivos, que todos sabemos que son muy dados a ellos, y la 'samba' no aparece mas allá de lo que pase en el terreno de juego, es la principal candidata al título.

La selección de Suiza, su rival hoy, llega a este partido en un gran momento. Es un equipo muy disciplinado que tratará de sobrevivir al ritmo electrizante que practican los brasileños en los últimos metros. En 2010, España ganó el Mundial de Sudáfrica perdiendo el primer partido frente a Suiza. En este le toca empezar con Brasil, ¿será un capricho del destino?

El primer partido de hoy será el Serbia-Costa Rica, que abrirá el grupo E, que es donde está Brasil, clara favorita para acabar en primera posición. El resto de equipos del grupo se pelearán por esa segunda plaza, por lo que los enfrentamientos entre ellos adquieren una gran importancia. Los 'ticos' ya consiguieron dar la campanada en el último Mundial: llegaron a cuartos de final, y cayeron en los penaltis frente a Holanda.

Nadie vuelve a contar con ellos, pero los balcánicos ya demostraron que saben competir y tienen el reto de por lo menos igualar el Mundial de Brasil 2014. Los serbios, con un equipo joven, apoyado por jugadores que fueron campeones del mundo sub-20 en 2015, vuelven a una cita mundialista dispuestos a recuperar el protagonismo internacional que perdieron en el anterior Mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos