Borrar
Buffon se lamenta tras no lograr Italia clasificarse para el Mundial de Rusia. Afp
Los 'tifosi' italianos no tienen a quién animar

Los 'tifosi' italianos no tienen a quién animar

La ausencia del combinado 'azzurro' es un drama nacional para los amantes del fútbol en un país que siente devoción por este deporte

Darío menor

Corresponsal. Roma

Domingo, 17 de junio 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un Campeonato del Mundo de fútbol sin Italia es como un 25 de diciembre sin árbol de Navidad». Probablemente quien con más acierto ha definido la extraña situación que se vive estos días en Rusia y que tanto duele a los italianos es Bora Milutinovic, un nómada de los banquillos que ha dirigido a cinco selecciones nacionales diferentes: México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China. La ausencia del combinado 'azzurro' es un drama nacional para los amantes del fútbol en un país que siente devoción por este deporte. Son estos días de inicio del Mundial un momento en el que vuelve a supurar la herida abierta con el infausto partido del pasado 13 de noviembre en el estadio milanés de San Siro ante la teóricamente débil Suecia. Aquel vergonzoso empate a cero dejó a Italia fuera del Mundial de Rusia, una situación que no se veía desde hace 60 años.

«Ma chi tifiamo?» (¿Pero a quién animamos?) es la pregunta que se hacen tantos los aficionados como los medios de comunicación ante el inicio del campeonato. Hay respuestas para todos los gustos. «Creo que voy a ir con Brasil porque allí juega Alisson, el portero de la Roma», cuenta Alessandro, un romanista acérrimo. Otros que creen arriesgar poco son los que optan por Argentina. «Tiene a Messi, el mejor jugador del mundo», dice Paolo, un crío de 10 años loco por el fútbol. El abanico es amplio y se encuentran opciones para todos los gustos. Hay quienes prefieren echar una mano al que consideran más débil y optan por Senegal, o aquellos a los que le seduce seguir a un equipo tan exótico como Islandia. Y también está quien opta por rizar el rizo y elegir a Suecia. Considera que si la selección que eliminó a los 'Azzurri' llega lejos en Rusia o incluso vence el Mundial, quedará demostrado que la eliminación de los suyos no fue tan deshonrosa.

Para tratar de poner algo de orden entre tanto desconcierto, el 'Corriere della Sera' recordó hace unos días que sí que hay un italiano jugando estos días en el campeonato. Se trata de Alfred Gomis, portero de 25 años de la Spal, el humilde equipo de Ferrara que el año pasado consiguió ascender a la Serie A contra todo pronóstico y esta temporada logró salvar la categoría en el último partido. Gomis emigró junto a su familia a Italia cuando tenía tres años desde Senegal, cuya camiseta defiende en Rusia. Lo hace para honrar la memoria de su padre, que las pasó canutas para darle una vida mejor a sus tres hijos en Europa. «Prácticamente dio la vida por mí y por mis otros hermanos», contó el futbolista al 'Corriere della Sera'. Criado futbolísticamente en la cantera del Torino, Gomis pertenece a una familia de porteros, pues sus dos hermanos (él es el mediano) también juegan en esa demarcación. El mayor fue el primer africano en debutar como portero en la Seria A.

Como le ocurre a tantos otros inmigrantes, al guardameta de Senegal no le genera ningún problema compartir dos identidades nacionales. «Yo me siento italiano, llevaré con orgullo una bandera italiana a Rusia». Será la única 'tricolore' que ondeará estos días en el Mundial.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios