Apoyo en el vestuario Historia repetida

El Madrid agita la paz de España al anunciar por sorpresa el fichaje de Julen Lopetegui

Julen Lopetegui, durante el entrenamiento de ayer de la selección en Krasnodar. :: efe/
Julen Lopetegui, durante el entrenamiento de ayer de la selección en Krasnodar. :: efe

El exportero del Logroñés y técnico de La Roja, dejará la selección al término del Mundial y se compromete tres años con el club blanco

RODRIGO ERRASTI KRASNODAR.

Julen Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa, 51 años) reunió a sus jugadores a las 17.45 horas y les comunicó, minutos antes de que lo hiciera el Real Madrid, que se había comprometido con el equipo blanco para las tres próximas temporadas. Les pidió que el 'terremoto' que iba a provocar la noticia no les descentre y que piensen únicamente en el partido de este viernes ante Portugal.

Este periódico adelantó el lunes que, tras anunciar Zidane que dejaba el Madrid, hasta seis futbolistas del equipo campeón encabezados por su capitán, Sergio Ramos, recomendaron al presidente, Florentino Pérez, que apostase por el técnico vasco, del que ya le había hablado muy bien Casemiro, al que entrenó en el Oporto. Pero la operación parecía impensable.

JULEN LOPETEGUI

uNació en
Asteausu, Guipúzcoa. Tiene 51 años. Cumplirá 52 el 28 de agosto.
uComo jugador
Castilla, Real Madrid, Las Palmas, Logroñés, Barcelona y Rayo Vallecano.
uPalmarés de jugador
1 Liga (Madrid) 3 Supercopas (1 Madrid, 2 Barcelona) y una Copa (Barcelona) y una Recopa con el Barça.
uEntrenador
Rayo, Castilla, España Sub'19, Sub'20 y Sub'21, Oporto, España, y tras el Mundial, Real Madrid.
uPalmarés como técnico
Europeo Sub' 19 y Sub'21.

Su manera de trabajar, su gestión del grupo, su capacidad táctica al ser un estudioso incansable de partidos, su pasión por tener controlado cada detalle, sus nuevos métodos y un ideario aplicado con seriedad y disciplina eran, junto a su racha de resultados (20 partidos sin derrota), su mejor aval ante el Real Madrid. Bajo la dirección del exportero del Logroñés, España se ha clasificado para Rusia. Este éxito supuso su reciente renovación, que había rechazado cuando se la ofrecieron a principios de 2018 porque quería antes conocer al nuevo presidente de la Federación española.

LAS CLAVESSergio Ramos, capitán del Real Madrid, ha recomendado su fichaje a Florentino Pérez Es la tercera vez que el técnico deja la Federación. Antes lo hizo para irse al Rayo y al Oporto

Así fue. El 22 de mayo, cinco días después de ganar las elecciones Luis Rubiales, y dos antes de que Lopetegui ofreciera la lista de 23 convocados para Rusia, se anunció su renovación hasta 2020. Al Real Madrid aún le quedaban tres días para proclamarse campeón de Europa. «Esta decisión supone la renovación de un proyecto. Es nuestra apuesta», presumió Fernando Hierro, director deportivo de La Roja. «La renovación del seleccionador es incontestable», sentenció Rubiales.

Pocos podían pensar en ese momento que el Real Madrid pagara la cláusula de rescisión para fichar a Lopetegui y, más aún, en vísperas del inicio del Mundial. Es cierto que en las horas previas a volar a Rusia, su nombre surgió en círculos próximos al club de Chamartín. Al técnico también le llegaron lo que en principio fueron mensajes de acercamiento. Hasta que el Madrid contactó de forma oficial con el seleccionador español y le hizo una oferta: tres años de contrato. De inmediato, el técnico llamó a Luis Rubiales y le informó de que abandonaría el combinado nacional al término del Mundial y que el Madrid pagaría su cláusula. Es la tercera vez que abandona la Federación, tras haberlo hecho antes para entrenar al Rayo y después al Oporto.

Rubiales aseguró en un primer comunicado oficial que estuvo «en todo momento en contacto con el Real Madrid y al tanto de las negociaciones con su futuro equipo». En un segundo mensaje, horas después, obvia que tuviera conocimiento de las negociaciones y se limita a «desear la mejor de las suertes» al técnico.

Un giro... como en 2016

En el seno de la Federación nadie esperaba que el Real Madrid hiciera público ayer el compromiso con Lopetegui. De hecho, Rubiales tenía previsto acudir a Moscú para el 68 Congreso de la FIFA en el que se va a elegir hoy la sede del Mundial 2026. El club blanco le comunicó que quería anunciarlo cuanto antes. Buscaba un golpe de efecto tras casi dos semanas de especulaciones y 'noes' públicos. Irritaron en el club campeón de Europa noticias como que Julian Nagelsmann, técnico revelación de la Bundesliga, había rechazado la propuesta madridista.

Por eso se actuó con rapidez: el Real Madrid ofreció al técnico de Asteasu un proyecto de futuro en un club en el que ya estuvo de jugador (de 1989 a 1991) y después como técnico de su cantera. Agilizó las gestiones, a través de José Ángel Sánchez, y se produjo el anuncio. Pasados unos minutos, y tras muchas llamadas, la Federación Española anunció «la desvinculación» del seleccionador «una vez que finalice la participación de España» en el Mundial. En ese comunicado explicó que «recibirá el pago de la cláusula de rescisión» y pidió «el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración», insistiendo en que la selección está «a las puertas» del debut en el Mundial ante Portugal. Más o menos cuando el equipo estaba completando el segundo entrenamiento del día se informó de que hoy, a las 10.30 hora española, Rubiales y Lopetegui ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la sala de prensa del Estadio Krasnodar, lo que deja «suspendidas el resto de comparecencias».

A los más cercanos a Lopetegui el asunto les recordó lo vivido hace casi dos veranos, cuando el seleccionador estaba, a finales de junio de 2016, aprendiendo inglés para embarcarse en una experiencia en Inglaterra con el Wolverhampton. Entonces hubo un giro inesperado: le llamó Ángel Villar y le dijo que deseaba contratarle como relevo de una leyenda como Vicente del Bosque. El mejor entrenador de la historia de la selección, con un Mundial y una Euro en el palmarés. Lopetegui aceptó el reto y por el momento no conoce la derrota.

partidos ha dirigido a la selección española. No ha perdido ninguno: 14 victorias y seis empates.

horas en España. Es el momento en el que arrancará la rueda de prensa de Lopetegui con Rubiales en Krasnodar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos