GRUPO D

La letal Croacia puede con Islandia

Celebración de Croacia ante la decepción de los futbolistas islandeses. :: afp/
Celebración de Croacia ante la decepción de los futbolistas islandeses. :: afp

Los nórdicos estaban a un gol de los octavos pero cayeron en el último minuto con los croatas, que se cruzarán con Dinamarca

ROBERT BASIC

Islandia estaba a un gol del gran milagro de este Mundial. Tan cerca, tan lejos. Le llegaban buenas noticias desde San Petersburgo, donde una Argentina agonizante ganaba por la mínima a Nigeria y rezaba a todos sus dioses. Los nórdicos empataban a uno con Croacia y necesitaban batir una vez más a Kalinic para acceder a los octavos de final, al paraíso. Pudieron hacerlo, perdonaron, se inmolaron en el área de los ajedrezados, que encima les dieron el tiro de gracia en el minuto 91 y les mandaron a casa. Ellos, los Modric y compañía, se cruzarán ahora con Dinamarca y los islandeses recordarán para siempre que estaban a una sola diana de una hazaña memorable.

1 ISLANDIA

2 CROACIA

Islandia
Halldorsson, Saevarsson, Ingason, Ragnar Sigurdsson (Sigurdarson, m.70), Magnusson; Gunnarsson, Hallfredsson; Johann Gudmundsson, Gylfi Sigurdsson, Bjarnason (Traustason, m.90); y Finnbogason (Albert Gudmundsson, m.85).
Croacia
Lovre Kalinic, Jedvaj, Corluka, Caleta-Car, Pivaric; Pjaca (Lovren, m.70), Modric (Bradaric, m.65), Badelj, Kovacic (Rakitic, m.81), Perisic; y Kramaric.
Goles
0-1, M.53: Badelj. 1-1, M.76: Gylfi Sigurdsson, de penalti. 1-2, M.90: Perisic.
Árbitro
Mateu Lahoz. Amonestó a Pjaca (m.14), Hallfredsson (m.59), Finnbogason (m.64), Jedvaj (m.83), Saevarsson (m.84).

Islandia tardó en enterarse de la fiesta, pero cuando lo hizo enseñó los dientes a los croatas. Como era de esperar, los ajedrezados salieron con su equipo B conformado por nueve suplentes -hasta hubo rotación en la portería- y dos titulares habituales, Modric y Perisic. El resto eran meritorios en un escaparate de lujo, en el que los nórdicos tardaron casi media hora en aparecer. Hasta entonces no sabían por dónde les daba el aire, sin que su rival tampoco hiciera nada del otro mundo, pero de repente se encendieron.

Hasta el despertar de Islandia solo hubo que reseñar un codazo de Pjaca a Bjarnason que le provocó una abundante hemorragia nasal. Era lo más destacado de una primera media hora soporífera, en la que no pasó nada, y que dio paso a unos 15 minutos trepidantes y con marcado sello vikingo. Los nórdicos se fueron hacia arriba y apretaron a los croatas, conscientes de que el gol de Messi les enterraba vivos. Sigurdsson avisó de un libre directo, que detuvo Kalinic, y a falta de cinco minutos para el descanso el propio Sigurdsson y Finnbogason fabricaron una preciosa jugada que el delantero culminó con un remate que salió lamiendo el palo derecho. Bjarnason la tuvo en el descuento, al igual que Gunnarsson, pero ambos dispararon con balas de fogueo.

Minutos de locura

Tras el paso por los vestuarios el escenario cambió y Croacia recuperó el mando y los sentidos, entumecida por los golpes que había recibido en la primera mitad. Mandaban los muchachos liderados por Modric -fue sustituido luego por Bradaric- y Badelj envió un obús que se estrelló en el larguero. Los islandeses tragaron saliva y a los pocos segundos encajaron un duro mazazo en forma de gol que les mandaba de vuelta a casa. Esta vez el centrocampista de la Fiorentina no perdonó y fusiló a Halldorsson tras una buena asistencia de Pivaric.

Pero lejos de venirse abajo Islandia se sacudió el polvo, se puso de pie y volvió a la carga. Ingason conectó un cabezazo que vino precedido de un saque de banda y Kalinic hizo una gran esfuerzo para despejar el balón a córner. El mismo jugador disfrutó poco después de otra ocasión de oro que se estrelló en el larguero y Bjarnason se unió a la fiesta y falló un gol cantado. Aquello era una locura, que subió de decibelios y temperatura con el penalti cometido por Lovren y transformado por Sigurdsson. 1-1. Lo tenían, estaban tan cerca, pero Perisic les alejó para siempre del Mundial con un golazo en el descuento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos