INVITADOS INESPERADOS

MUNDIAL DÍA 24 - JULEN GUERRERO

Rusia, Croacia, Suecia e Inglaterra. Ninguna de estas cuatro selecciones entraba entre las favoritas, pero una de ellas estará en la gran final.

Los británicos por fin han encontrado un estilo de juego que se amolda a la evolución que ha tenido la Premier en los últimos años. Desde la llegada de Southgate se han ido transformado y se han asentado con un centro del campo y ataque con jugadores jóvenes de gran calidad; Lingard (25 años), Sterling (23 años), Dele Alli (22 años) y su delantero Kane (24 años), máximo goleador del campeonato con seis tantos. Esta generación confirma el gran trabajo que se está haciendo en Inglaterra desde las categorías inferiores.

Enfrente tendrán a Suecia, que desde la disciplina táctica sigue avanzando. Su seleccionador, Jan Andersson, no deja de mencionar el trabajo coral como la clave de su éxito. Su fútbol no se basa en la posesión, pero sí saben generar ocasiones a partir de robar el balón al rival para salir al contragolpe y en jugadas de estrategia.

En el otro partido Croacia parte igual de favorita que era España en el cruce de octavos de final frente a los rusos. No creo que cambie nada el guion que vimos en ese encuentro. Los anfitriones se meterán en su campo, no quieren saber nada de la posesión, y esperarán hasta acabar con la paciencia de los croatas y cometan algún error.

El seleccionador croata seguro que ha analizado en profundidad el partido de Rusia frente España para no cometer los mismos errores. Más de 1.000 pases entre los jugadores de La Roja con poca o nula profundidad ni juego entre líneas. Nada de desborde ni progresión por las bandas donde los rusos acumulan menos jugadores. Poco ritmo de juego y velocidad lenta en las transiciones. Son alguno de los problemas que deben evitar. Una selección tiene más calidad y seguro que domina, Croacia, y antepone disciplina y orden táctico a clase.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos