Borrar
La copa del Mundial.
El Mundial 2026 tendrá 48 equipos
Fútbol

El Mundial 2026 tendrá 48 equipos

La FIFA lo ha decidido por unanimidad y habrá 16 grupos de tres selecciones cada uno

Colpisa

Martes, 10 de enero 2017, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mundial 2026 tendrá 48 selecciones y 80 partidos (frente a las 32 selecciones y 64 encuentros del formato actual). Así lo ha decidido por unanimidad la FIFA tras analizar varias opciones que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos. El Mundial de 2026 tendrá 48 equipos que estarán divididos en 16 grupos de tres equipos cada uno de los que pasarán los dos mejores, habrá eliminatorias desde dieciseisavos de final y sólo habrá prórroga en las semifinales y en la final.

Por el momento no se han confirmado los cupos suplementarios concedidos a cada confederación. Desde dentro de la FIFA se informa que habría 16 equipos de Europa, 8,5 de Asia, 9,5 de África, 6,5 de Sudamérica y Centroamérica, y 1 de Oceanía. El 0,5 equivale a una repesca entre una selección de África, una de Sudamérica, una de Centroamérica y una de Asia para definir 2 plazas.

El torneo se disputará en 12 estadios, tendrá 32 días de competición y se jugarán 80 partidos. Además, los dirigentes del organismo que rige el fútbol mundial abrieron la posibilidad a que el torneo se celebre en diversos países del mismo continente.

"El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de 3", anunció la FIFA en un breve mensaje en su cuenta Twitter.

La decisión permitirá "a más países soñar", declaró posteriormente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará siete partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora", agregó. "Debemos diseñar el Mundial del siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina", añadió el sucesor de Joseph Blatter.

Mayores ingresos

Infantino resaltó que este formato ampliado incrementará el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, otorgando a más países la esperanza de formar parte de él. Así ocurrió con Islandia y Gales, que lograron clasificarse y hacer además una buena campaña en la última Eurocopa, disputada en Francia, con un formato ampliado por primera vez a 24 selecciones por voluntad de Michel Platini, expresidente de la UEFA cuando se tomó esa decisión, y de Infantino, en aquel entonces su secretario general.

Pero sobre todo, según un informe confidencial de la FIFA al que tuvo acceso la AFP, un Mundial con 48 equipos asegura un aumento de los ingresos: 640 millones de dólares (605 millones de euros) suplementarios respecto a las previsiones del Mundial 2018 en Rusia a 32 equipos. Los ingresos por derechos de televisión aumentarían en 505 millones de dólares y los derivados del márketing lo harían en 370 millones de dólares, según el análisis sobre el que se apoyaron los miembros del Consejo.

Ahora hay que poner en marcha el proceso de presentación y elección de candidaturas, que culminará con la elección de la sede de la que será la XXIII Copa del Mundo de la FIFA, en el Congreso de la FIFA en mayo de 2020. Antes habrá un proceso que comprenderá la preparación de las candidaturas que se hará entre junio de 2017 y diciembre de 2018, al que seguirá un proceso de evaluación, entre enero de 2019 y febrero de 2020. Según fuentes próximas a la FIFA, Estados Unidos y Canadá podrían presentar una candidatura conjunta, a la que incluso se podría sumar México. Marruecos también podría postularse.

Con esta modificación, se confirma la evolución del Mundial que en 1930 contó con 13 equipos. En el Mundial de España, en 1982, se amplió a 24 y en el de Francia 1998, a 32, las mismas que tendrá la Copa del Mundo de Rusia 2018 y de Catar 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios