Maté, nuevo referente de la FEF, también manchado

M. SÁIZ-PARDO

MADRID. Marcelino Maté, presidente de la federación territorial de Castilla y León, se perfila como el dirigente que encabezará la gestora que se hará cargo de la FEF de forma interina, tras el encarcelamiento de Ángel Villar, función para la que cuenta con el apoyo de importantes barones. Pero Maté, según recogen las investigaciones del 'caso Soule', es una persona muy cercana al propio Villar y aparece citado en el sumario, hasta el punto que los pinchazos revelan que podría estar al tanto de los chanchullos del presidente.

Santiago Pedraz no se anda por las ramas. En el auto con el que mandó el jueves a la cárcel a Villar, el juez de la Audiencia Nacional asegura textualmente que «Marcelino Maté es alguien de la máxima confianza de Ángel María Villar y de su hijo Gorka».

«Esto se infiere -relata Pedraz- del contenido de muchas llamadas, del número de asuntos en los que interviene, del hecho de haber sido nombrado presidente de la Comisión Gestora durante la obligada dimisión del presidente Villar para presentar su candidatura, e incluso de noticias de prensa donde se dice que será uno de los próximos vicepresidentes de la FEF».

Es más, el juez relata que en los pinchazos dos imputados en esta investigación, el vicepresidente Juan Antonio Padrón (encarcelado) y José María Castillón (exadministrador general de la Federación Española) «insinúan que estaría percibiendo sobre 3.000 euros mensuales que no le corresponderían».

Maté, que habla constantemente con Gorka Villar de la federación a pesar de que éste último no forma parte de la misma, también parece estar al tanto de las irregularidades. El pasado 8 de mayo, el propio Padrón le informó en una llamada que fue pinchada por la UCO: «Están esquilmando, intentando todos, sin excepción, mamarse el dinero del fútbol», le contó Padrón, en referencia al despido falso de una trabajadora para indemnizarla y volverla a contratar.

Marcelino Maté, burgalés de 57 años y con una trayectoria de más de dos décadas en la Federación de Castilla y León, ya estuvo al frente de la Comisión Gestora de la FEF antes de las últimas elecciones, que ganó Villar.

Fotos

Vídeos