Borrar
Mario Gaspar festeja el tanto que le dio la victoria al Villarreal. José Jordán (Afp)
Mario Gaspar acerca más a Europa al Villarreal
Jornada 36

Mario Gaspar acerca más a Europa al Villarreal

Un tanto del lateral da la victoria al cuadro local ante un Valencia que ya es de Champions pese a la derrota

Efe

Villarreal/Valencia

Sábado, 5 de mayo 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villarreal y Valencia se miden en La Cerámica a tres jornadas del final de la Liga con la intención de cerrar sus respectivos objetivos, en el caso del equipo local el de participar en la próxima Liga Europa y en el del Valencia el de jugar la Liga de Campeones.

La cercanía de ambas posibilidades refleja que unos y otros han realizado una buena campaña y que únicamente les resta aprovechar este partido clave para resolverla, ya que el Villarreal, si gana, será como mínimo séptimo y jugará la Liga Europa, mientras que al Valencia le falta un punto para ser cuarto.

El partido estará marcado por la dinámica reciente de unos y otros, mejor en el caso del Villarreal que en el del Valencia, y por la victoria que el equipo castellonense consiguió en la primera vuelta en Mestalla, donde se impuso por 0-1.

A estas tónicas de juego se le suma el regreso del técnico del Valencia, Marcelino García Toral, a La Cerámica, donde volverá a ocupar un banquillo dos años después de su destitución como entrenador del Villarreal, club en el que pasó cuatro temporadas.

Al encuentro llega el Villarreal con las bajas definitivas esta temporada de Bruno Soriano y Ruben Semedo, mientras que el resto de los futbolistas estarán en condiciones de jugar, una vez el técnico local, javier Calleja, ha recuperado a Javi Fuego.

Con ello y tras los buenos resultados de los últimos partidos, la idea de Calleja es la de mantener el equipo que ha logrado los últimos buenos resultados con las únicas dudas de la entrada de Jaume Costa en el lateral o Pablo Fornals en el centro del campo.

Así parece que el once estaría formado por Sergio Asenjo en la portería, con una defensa integrada por Mario Gaspar, Álvaro González, Víctor Ruiz y Antonio Rukavina o Jaume Costa.

En la medular estarán Rodrigo Hernández y Manu Trigueros como pivotes, a los que les acompañarían una línea de tres mediocampistas Castillejo, Raba y Cheryshev, con un único delantero, el colombiano Carlos Bacca, aunque la lista de convocados no saldrá hasta pocas horas antes del partido.

El Valencia llega en pos del punto que le falta para conseguir ser cuarto y el partido estará condicionado por el resultado del Athletic de Bilbao-Betis, que se juega antes y en el que un empate o una derrota bética supondrían la clasificación valencianista para la Liga de Campeones.

Pese a ello, en el cuadro de Marcelino no hay confianza, ya que el equipo atraviesa un pequeño bache de resultados al haber sumado dos de los últimos doce puntos en juego, aunque en los dos partidos más recientes, empatados ante Celta y Eibar, hizo merecimientos para ganar.

Salvo el francés Coquelin, lesionado de larga duración, el resto de la plantilla estará a disposición de Marcelino, quien no tiene sancionados y recupera a Garay, que no disputó el último encuentro por acumulación de amonestaciones. Para este encuentro ha convocado a los veintiún jugadores disponibles.

Con Neto en la portería, es probable, que el central Vezo ocupe el lateral derecho en detrimento de Montoya, como es habitual en los partidos del Valencia a domicilio, mientras que Garay podría volver al eje de la zaga junto a Paulista o Murillo, con Gayà en la izquierda.

No se esperan cambios en la línea media con Carlos Soler, Parejo, Kondogbia y Guedes. mientras que en el ataque, en el que parece fijo Rodrigo, los tres restantes delanteros del Valencia (Zaza, Santi Mina y Vietto) podrían tener su oportunidad para que el equipo cierre la temporada a falta de dos encuentros para su conclusión.

Un gol de Mario Gaspar a cinco minutos del final permite al Villarreal acariciar la clasificación para la Liga Europa a falta de tres partidos para la conclusión de la Liga en un choque en el que superó al Valencia, que había empezado el partido ya clasificado para la Liga de Campeones.

Mientras la primera parte estuvo marcada por las alternativas de ambos equipos de cara a puerta, con ocasiones de gol ante las metas de Asenjo y Neto, en la segunda parte ninguno mostró el fuelle de la primera, pero una jugada a balón parado resolvió un duelo bastante nivelado, pero de ligera superioridad local.

El partido estuvo condicionado por la clasificación valencianista para la Liga de Campeones, lograda dos horas antes del inicio del partido como consecuencia de la

Villarreal

Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Rukavina (Jauem Costa, m.46), Trigueros, Rodri, Castillejo, Raba (Sansone, m.83), Cheryshev (Fornals, m.67) y Bacca.

1

-

0

Valencia

Neto, Vezo, Garay, Paulista, Gayà, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler (Ferran Torres, m.70), Guedes (Andreas Pereira, m.81), Rodrigo y Santi Mina (Vietto, m.67).

  • Gol: 1-0, m.86: Mario Gaspar.

  • Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó por el Villarreal a Rukavina, Rodrigo, Cheryshev, Víctor Ruiz y Asenjo y por el Valencia a Guedes, Gayà y Parejo.

  • Incidencias: Partido de la jornada 36 de la Liga Santander disputado en La Cerámica ante 19.079 espectadores.

Ese resultado redujo el interés clasificatorio del encuentro a la necesidad de Villarreal para sumar los tres puntos y acercarse a la clasificación para la Liga Europa, lo que no supuso que el Valencia se relajara. Por ello, la primera mitad fue intensa, con fuerzas parejas en los primeros compases, pero con una fase de dominio local a partir del minuto diez en la que se registraron varias aproximaciones del Villarreal a la meta de Neto, pero sin claridad por parte de sus atacantes.

Cuando el partido llegó al ecuador del primer periodo, el Valencia dispuso de dos claras opciones de gol a la contra, una en un buen centro de Mina con remate de Rodrigo y gran parada de Asenjo y poco después un mano a mano entre Mina y Asenjo que resolvió el meta local.

El Valencia estaba bien armado en defensa y era peligroso a la contra, pero en los minutos finales de la primera parte, el colombiano Bacca dispuso de un par de ocasiones claras para marcar, pero Neto fue clave para que el conjunto visitante no recibiera gol. Se llegó al descanso con 0-0 a pesar de que unos y otros buscaron el gol y dispusieron de algunas buenas opciones para conseguirlo, pero ninguno tuvo claridad de cara a meta.

El Villarreal fue dominador del partido en el tramo inicial de la reanudación, lo que se reflejó en una buena acción por la izquierda que remató Castillejo a la que dio réplica Neto con una gran parada (m.53). El equipo de Javi Calleja dominaba el encuentro ante un Valencia que era capaz de controlar con solvencia los ataques del equipo local, pero incapaz de generar peligro en sus contadas aproximaciones a la meta de Asenjo.

Así entró el partido en su etapa decisiva, sin que ninguno de los dos equipos mostraran la peligrosidad ofrecida en la primera parte, pero conscientes ambos de que un zarpazo ante una u otra portería iba a ser definitivo.

Pese a ello se notaba que había más en juego para el Villarreal, pendiente de acercar su presencia en la Liga Europa, lo que se reflejaba en una mayor iniciativa de sus futbolistas, aunque sin capacidad de crear peligro ante la meta del equipo de Marcelino García Toral. Sólo en los minutos finales, la urgencias obligaron al Villarreal a lanzarse al ataque y un saque de falta de Trigueros rematado de cabeza por Mario Gaspar dio la victoria al equipo local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios