Pretemporada

Valverde, la principal cara nueva del Barça en su vuelta al trabajo

Ernesto Valverde, durante su presentación como técnico del Barça. /Lluis Gene (Afp)
Ernesto Valverde, durante su presentación como técnico del Barça. / Lluis Gene (Afp)

Sin fichajes de peso todavía y con muchos internacionales incorporándose de forma progresiva, el club azulgrana ha iniciado los entrenamientos con pocos jugadores del primer equipo, varios cedidos con el futuro incierto y cinco del filial

P. RÍOSBARCELONA

El FC Barcelona 2017-18 ya ha comenzado a trabajar bajo la batuta de Ernesto Valverde, el exentrenador del Athletic que sustituye a Luis Enrique después de tres años en el banquillo azulgrana. El técnico ha sido la principal novedad en el primer día, pues el club culé sigue sin cerrar ninguno de los fichajes que está intentando para el primer equipo (Marco Verratti, Héctor Bellerín, Paulinho Santos, Ousmane Dembélé o el ya descartado Dani Ceballos, por comprometerse este último con el Real Madrid a falta de confirmación oficial) y el único regreso confirmado, Gerard Deulofeu, previo pago de 12 millones al Everton por la opción de recompra, no se ha ejercitado con sus compañeros debido a unas molestias sufridas con la selección española subcampeona en el reciente Europeo Sub-21. Además, el extremo catalán, que se quedó haciendo tratamiento en los servicios médicos, no tiene nada claro que se quede en el Barça, que podría venderle aprovechando su caché tras su buen papel en el Milan para hacer una operación económica satisfactoria.

Diecinueve jugadores fueron los citados en el primer día de trabajo, para pasar los reconocimientos médicos desde primera hora de la mañana y también para entrenarse por la tarde en la Ciutat Esportiva a las órdenes de Valverde. Además de Deulofeu, del primer equipo a todas luces acudieron nueve jugadores: Rakitic, Luis Suárez, Rafinha, Cillessen, Mascherano, Alcácer, Sergi Roberto, Aleix Vidal y Marlon, central que sube del filial tras su buena irrupción en los últimos partidos de la pasada Liga. También se personaron cuatro cedidos que vuelven y a los que hay que buscar destino como Douglas (Sporting), Vermaelen (Roma), Sergi Samper (Granada) y Munir (Valencia). Y se sumaron cinco jugadores del filial que esta temporada vuelve a Segunda División; el portero Ortolá, que regresa tras una cesión al Alavés, y los canteranos Sergi Palencia (lateral derecho), Carles Aleñá (interior), Marc Cucurella (lateral zurdo) y el brasileño Vitinho, mediapunta brasileño que fue presentado el martes tras llegar como cedido por el Palmeiras. Tiene 19 años y el Barça tendrá que decidir a final de curso si lo compra por 12 millones (dos más si es para el primer equipo).

La llegada de jugadores será progresiva en función de los partidos con sus selecciones que disputaron en junio al término del pasado curso. El viernes están citados para que se integren al grupo Sergio Busquets, Denis Suárez, Andrés Iniesta, Jordi Alba, Lucas Digne y Samuel Umtiti. El sábado se incorporarán Messi, Neymar Jr, Arda Turan y Piqué, reclutados por el club para participar en la presentación en Tokio del nuevo patrocinador de la camiseta azulgrana, Rakuten. Los últimos jugadores que se unirán al grupo, al margen de los fichajes, si es que llegan, serán el portero alemán Marc André ter Stegen y el centrocampista portugués André Gomes, quienes jugaron en la Copa Confederaciones de Rusia y que trabajarán cuando concluya la gira por los Estados Unidos, hacia donde viajará el FC Barcelona el miércoles 19 de julio para disputar tres partidos amistosos ante Juventus, Manchester United y Real Madrid.

Nuevo cuerpo técnico

En este primer día se ha conocido la composición del nuevo staff técnico formado por Ernesto Valverde, que tendrá como segundo a Jon Aspiazu (su ayudante en el Athletic), mientras que Joan Barbarà, quien repite de la etapa Luis Enrique, ejercerá de técnico auxiliar. Será entrenador de porteros José Ramon de la Fuente y los tres preparadores físicos son José Antonio Pozanco, Edu Pons y Antonio Gómez. De estos cuatro últimos nombres, solo Pozanco es nuevo, aunque tiene un pasado como exjugador del club y también como recuperador.

De momento, este Barça apenas genera ilusión entre su hinchada, descontenta después de una temporada en la que sólo pudo celebrar la Copa del Rey, tras la final ganada ante el Alavés en el cierre oficial del Vicente Calderón, y de que el Real Madrid se coronara campeón de Liga y de Copa de Europa por primera vez en 58 años. Existe cierta envidia al comprobar que el equipo de Zidane ya se ha reforzado, además, con el regreso de jóvenes de enorme proyección que estaban cedidos como el central Jesús Vallejo, el centrocampista Marcos Llorente y el delantero Borja Mayoral, aunque éste podría salir de nuevo, y el fichaje del lateral zurdo Theo Hernández, procedente del Atlético.

Fotos

Vídeos