El sexto clásico en fechas navideñas

De los 236 partidos entre Madrid y Barça jugados desde 1902, sólo cinco se han disputado en esta época del año y todos en la Ciudad Condal

JAVIER VARELA MADRID

La Navidad es un clásico, pero los clásicos no suelen jugarse en Navidad. De los 236 partidos entre Real Madrid y Barcelona que se han disputado desde 1902, sólo cinco, seis con el de este sábado día 23, se han disputado en esta época del año que comienza el 22 de diciembre con el tradicional sorteo de la Lotería. Curiosamente, los cinco fueron en la Ciudad Condal y el del Santiago Bernabéu será el primero que se juega en esta época en la capital de España. Y también será el estreno del gran duelo a las 13.00 horas.

El primer clásico que enfrentó a ambos equipos en época navideña fue el 22 de diciembre de 1935. El partido se disputó en Les Corts y la victoria fue para el conjunto blanco por 0-3. A pesar del resultado, la Liga la ganó el Athletic y el Real Madrid tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que el Barcelona fue quinto. Sólo un clásico se ha disputado en la misma fecha que el que se jugará mañana en el Bernabéu pero justo diez años antes. El 23 de diciembre pero de 2007, el Camp Nou fue testigo del duelo en la jornada 17 de Liga en lo que significaba el clásico liguero 155 de la historia. El triunfo fue para el conjunto blanco con un solitario gol de Julio Baptista y con la victoria el equipo entrenado por Bernd Schuster tomó siete puntos de ventaja sobre el de Frank Rijkaard y terminó ganando la Liga con 18 puntos de ventaja sobre los azulgrana, que fueron terceros.

LOS CLÁSICOS POR NAVIDAD

fecha
0-3
R. Madrid
0-1
R. Madrid
1-0
R. Madrid
2-1
R. Madrid
3-2
R. Madrid

Dos 'inocentadas'

Una de las curiosidades de los clásico navideños es que dos de ellos se han disputado el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Un solitario gol de Gallego fue suficiente para que el Barcelona ganara (1-0) el duelo de 1969 correspondiente a la 16ª jornada de Liga. Los azulgrana llegaban al partido con 14 puntos, seis menos que el eterno rival, y en la undécima posición de la clasificación. Aquella Liga la ganó el Atlético y el Barcelona quedó por delante del equipo blanco, aunque con los mismos puntos. El otro partido que se disputó un 28 de diciembre fue en 1975, en un duelo correspondiente a la 15ª jornada liguera y que terminó con triunfo del Barcelona. Johan Neeskens abrió el marcador, Pirri empató y Carles Rexach, en el minuto 88, le dio el triunfo a los azulgrana con una perfecta volea. En aquel Barcelona de Hennes Weisweiler jugaba Johan Cruyff y en el Madrid de Miljan Miljanic lo hacían Camacho y Del Bosque. Aquella Liga la terminó ganando el Madrid con cinco puntos de ventaja sobre el Barcelona, que fue segundo.

El clásico más tardío en un año fue el que se disputó el 30 de diciembre de 1984, un día antes de que toda España se tomara las uvas. El Barcelona, de la mano de Terry Venables, dejó a tiro el título liguero -once años después- con la victoria ante el eterno rival en la jornada 18. Gerardo Miranda adelantó al Barcelona, pero Manolo Sanchís empató a los 30 minutos. En la segunda parte, dos goles de Migueli y Esteban Vigo dejaron muy de cara el choque y el tanto de Butragueño a un minuto del final le puso emoción a un partido en el que fue expulsado Víctor y anularon un gol a Valdano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos